IU muestra su oposición a la incineración de residuos en la cementera de Niebla

2

Cristina Sanchez y Pedro JimenezLa coordinadora local de Izquierda Unida en Niebla, Cristina Sánchez, y el coordinador provincial de Izquierda Unida, Pedro Jiménez, han expuesto hoy en rueda de prensa “nuestra oposición firme al proyecto que tiene la empresa que gestiona la cementera de Niebla para obtener energía a través de la incineración de plásticos, neumáticos y otros residuos porque va a provocar efectos contaminantes, tanto en Niebla como en los pueblos del entorno, ya que la planta no puede evitar que lleguen al agua y a los cultivos de la zona”, ha declarado Cristina Sánchez.

Por su parte, Pedro Jiménez ha añadido que “no es aceptable que en la provincia de Huelva se sigan abriendo paso proyectos claramente insostenibles y contaminantes como éste por lo que, desde Izquierda Unida, vamos a presentar alegaciones para que no se le conceda la Autorización Ambiental Integrada (AAI) y quede paralizado”. Jiménez añade que en dichas alegaciones “queremos que la AAI no se lleve a cabo teniendo en cuenta aisladamente los efectos del proyecto para incinerar residuos en Niebla, sino que se contemplen también los de la actividad industrial cercana, ya que actualmente funcionan dos plantas de biomasa que han puesto en marcha Ence en San Juan del Puerto, y la empresa Masa, en Trigueros, con lo que los riesgos medioambientales de todas están relacionados”.

La coordinadora local de IU en Niebla ha añadido que “entre las reformas que se han hecho en la planta de Niebla está el recrecimiento de las chimeneas, lo que ampliará el radio de acción de sus emisiones a las localidades del entorno si llegan a poner en marcha el proyecto de incineración de residuos”

Los integrantes de Izquierda Unida en Niebla participan junto con los de otras organizaciones en la plataforma ciudadana que se ha creado en esa localidad contra este proyecto, “donde existe un amplio rechazo de la población al mismo”, señala Sánchez. La plataforma ha convocado una manifestación el próximo día 22 en Niebla.

JUNTA DE ANDALUCÍA

El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, se ha pronunciado este viernes sobre el proyecto de la cementera Cosmos para la quema de sus residuos en la localidad de Niebla, que está estudiando la Administración andaluza, y ha asegurado que el Ayuntamiento “tendrá toda la información” sobre el mismo cuando haya que pronunciarse.

En declaraciones a los periodistas en la Facultad de Ciencias Experimentales, donde ha acompañado al vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, y preguntado por este asunto, Fiscal ha recordado que la empresa ha solicitado esta actividad en la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y lo está estudiando.

No obstante, ha asegurado ser consciente de la oposición unánime del pleno del Ayuntamiento respecto a este asunto y ha insistido en que entiende y comparte “cualquier tipo de inquietud ambiental con este y cualquier otro tema, pero las cosas hay que explicarlas con rigor y cuando tengamos todos los datos, así lo haremos y nos pronunciaremos técnicamente”.

Hay que recordar el pleno del Ayuntamiento de Niebla, gobernado por la socialista Laura Pichardo, se ha opuesto a la quema de residuos de la cementera en la localidad y ha informado en la sesión plenaria de los trámites realizados hasta la fecha por el actual equipo de gobierno sobre la solicitud por parte de la cementera Cosmos de la autorización ambiental integral para esta quema de residuos.

 

 

 

Compartir.

2 comentarios

  1. Si la Autorización la tiene que dar la Junta de Andalucía, el Señor Pedro Jimenez puede decir mucho”si quiere”,ya que se pueden cuestionar apoyos al PSOE si se aprueba la Coincineración en la Cementera de Niebla.
    Todo esto que está pasando en Niebla, es muy interesante porque se va a ver de verdad, que una cuestión medioambiental de esta índole,y siendo los primeros interesados y los mas afectados los que están radicalmente en contra, donde se posicionan los partidos políticos.
    IU que tanto” defiende “el Medio Ambiente, veremos si tiene los redaños que dice tener de verdad, y se opone de manera firme en El Parlamento de Andalucía a esta autorización. ¿ Quiere ganar en Niebla ? Ya sabe el camino, por que el PSOE, con medias verdades, si pero no, ya veremos, etc. va a tener un desgaste importante con este asunto. IU+PP en el Parlamento suman mayoría. Que se les note que en este tema al menos, priva la salud de los ciudadanos.

  2. Ya estáis politizando el asunto con la plataforma. Ya decía yo que determinadas personas solo buscaban resarcir sus intereses políticos.

Leave A Reply