La Junta impulsa los presupuestos participativos en tres municipios

0

Presupuestos participativos 020La Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Derechos a la Ciudadanía, Participación y Voluntariado de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, ha subvencionado a tres municipios de la provincia para que contraten a personas que se encarguen de dinamizar e impulsar el proceso para aplicar la democracia participativa en la elaboración de una parte de los presupuestos municipales.

Los municipios que se han acogido a esta subvención -los primeros de la provincia- son Almonte, Trigueros y Paymogo. Los dos primeros ya han decidido destinar sendas partidas de 100.000 euros, en el caso de Almonte, y de 50.000 euros, en Trigueros de sus presupuestos a las cuestiones que acuerden los vecinos en el proceso participativo que se va a llevar a cabo. Las partidas afectan al mantenimiento de parques, calles y caminos rurales, siendo los habitantes de cada uno de los municipios los que puedan decidir las actuaciones que tenga que llevar a cabo cada ayuntamiento para ello.

Para el delegado del Gobierno, José Fiscal, “con estas iniciativas, la Junta apuesta por la codecisión, la corresponsabilidad y la máxima transparencia en las administraciones, haciendo partícipe al ciudadano de decisiones relevantes como la elaboración de las cuentas municipales”.

El delegado, acompañado del responsable de la Oficina de la Vicepresidencia, Antonio Marín, y la coordinadora de Voluntariado y Participación Ciudadana, Rebeca Martín, ha participado en la primera reunión de coordinación con los técnicos de participación ciudadana contratados para este fin. Una técnica experta en presupuestos participativos de la Consejería de Administración Local ha realizado una sesión formativa para los técnicos responsables sobre metodología, fases de ejecución, procesos y experiencias en este ámbito.

La Junta ha organizado para el 14 y 15 de marzo las Jornadas Formativas que la Junta de Andalucía, en Mollina (Málaga), el II Encuentro Ibérico de Democracia y Presupuestos Participativos, con el título Defender la democracia local. El objetivo de este evento es intercambiar experiencias y analizar los presupuestos participativos y otras formas de democracia participativa para su promoción y fortalecimiento en la península ibérica.

 

Compartir.

Leave A Reply