Más de 500 bajas no han sido cubiertas por el SAS en 5 años, según CCOO

0

El sindicato CCOO ha alertado de que entre los años 2008 y 2013 las bajas, –excluidas las de incapacidad temporal–, por defunciones, jubilaciones, excedencias “no cubiertas” en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Huelva han sido “un total de 515”.

Según han informado a Europa Press desde el sindicato, entre los años 2008 y 2013, las bajas por defunciones, jubilaciones o excedencias, “no cubiertas” han sido de 515, mientras que la reducción del porcentaje de jornada al 75 por ciento del personal temporal, –unos 1.500 empleados en Huelva–, ha supuesto “una reducción de otros cien puestos de trabajo”.

Por ello, han remarcado que al sumar estos dos conceptos hay ya “615 puestos de trabajo menos” en el sistema sanitario público de la provincia, al tiempo que han subrayado que si se tuviera en cuenta el incremento de jornada semanal de 35 a 37,5 horas semanales sobre esa plantilla provincial, dicho incremento supone que “se han trabajado un volumen de horas correspondientes a 429 trabajadores que se han dejado de contratar”.

En concreto, recuerdan que según el censo de elecciones sindicales del año 2010, en la provincia de Huelva había 6.003 trabajadores, lo que representa un 6,7 por ciento del total de la plantilla del SAS.

Por su parte, el responsable de Acción Sindical de CCOO en el SAS en Huelva, Juan José Rodríguez, ha criticado que “a pesar del discurso oficial de la Junta de Andalucía de no llevar a cabo ajustes en los servicios públicos, es la administración autonómica que más recortes ha realizado a los trabajadores de la sanidad pública”.

A su juicio, “muestra de ello es la destrucción de plantilla” como “ponen de relieve los datos”, aspecto que tiene “una importante incidencia en la prestación de asistencia sanitaria en la provincia”.

Ante esto, CCOO ha exigido al Gobierno andaluz “la cobertura de todas las bajas en el sistema sanitario de salud, bien sean por jubilación, fallecimiento o excedencia”. Igualmente, el sindicato ha reclamado que “la contratación de sustitutos, la eliminación de los contratos en precario a tiempo parcial y la estabilización a tiempo completo de todos los trabajadores eventuales”.

Compartir.

Leave A Reply