Recogen en un facsímil 50 recetas de atún elaboradas en los años 40

0

La alcaldesa y el presidente del la asociacion en el centro junto a J Antonio Zaiño y miembros de la mismaHa tenido lugar en Isla Cristina la presentación del Facsímil ‘Las Conservas de Atún y la Cocina. Atún en 50 recetas’, elaboradas por el Consorcio Almadrabero en 1944, que han sido recuperadas por la Asocación Amigos del Atún ‘Thunnus, Thynus’ y Amantes del Vino de esta localidad costera. El facsímil ha sido editado por la Diputación Provincial de Huelva en colaboración con el Ayuntamiento de Isla Cristina.

El acto, que tuvo lugar en Las Cañas, Asociación Cultural y Espacio de Arte, reunió un numeroso público entre socios, representantes del mundo de la restauración, entre ellos Antonio Zaíño, del Restaurante Rufino, sector pesquero, empresarios y amigos en general . En representación del Ayuntamiento estuvo la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, quien presentó el libro junto al presidente de la Asociación, José Antonio López; la Teniente de Alcalde, Carmen Cárdenas y el concejal de Salud y Consumo, José Manuel Raya.

En el transcurso de esta presentación se dio a conocer también el calendario que cada año elabora esta Asociación y se proyectó el corto “Pellejito de Atún”, obra de los artistas isleños Miguel Ángel Concepción y Rocío López Zarandieta, de Atlántida Welcome.

La primera edil isleña puso en valor “la gran labor que está realizando esta asociación no sólo en la recuperación de nuestra cultura pesquera, de nuestras tradicones ligadas siempre al mundo de la mar sino llevando a nuestra gastronomía y nuestros productos a lo más alto”, un trabajo que, -añadió Faneca-, “está dando grandes frutos, como el haber conseguido y contribuido a que a esta zona se le conceda la denominación de calidad conocida como Indicación Geográfica Protegida ‘Mojama de Isla Cristina’, algo que ha sido posible gracias a el trabajo de investigación minucioso de esta Asociación junto al Consejo Regulador y que espero que pronto podamos usarla en nuestra mojama”.

Por ello, María luisa Faneca quiso mostrar el agradecimiento, en nombre de todo el pueblo isleño,”a ese trabajo tan serio y siempre en favor de nuestro productos, nuestra gastronomía y encaminado a rescatar y destacar la pesquería del atún”.

Asimismo, María Luisa Faneca, que recomendó a todos este libro “que reúne excelentes recetas que enriquece a la propia gastronomía isleña”, destacó también “la trayectoria de la Asociación Amigos del Atún, lo que podemos comprobar todos los años en las Jornadas y encuentro de Capitanes de Almadraba, organizadas por ellos y que convierten, cada mes de septiembre, a Isla Cristina en la capital del Atún y en de las que salen importantes conclusiones en defensa de esta pesquería tan sostenible”.

Faneca anunció que “todo este esfuerzo, esta labor investigadora y lo que habéis reunido a lo largo de todos estos años tendrá un lugar importante en el Centro Tecnológico de la Pesca”, cuyas obras “estarán pronto terminadas”.

Por su parte, José Antonio López, que desgranó algunas de las anécdotas relacionadas con estas recetas, quiso agradecer tanto al Ayuntamiento como a la Diputación Provincial “su colaboración en la edición de este facsímil que espero guste a todos”.

Compartir.

Leave A Reply