El alcalde de Ayamonte propone la reducción de jornada y sueldos entre el 30 y el 40% para evitar el ERE

0
Protesta de los trabajadores municipales en Ayamonte.

Protesta de los trabajadores municipales en Ayamonte.

El alcalde de Ayamonte, el socialista Antonio Rodríguez Castillo, se ha pronunciado este lunes sobre la propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el Consistorio ayamontino, y que afectaría a 95 trabajadores, y ha señalado que en la mesa de negociación ha propuesto una reducción de jornada y sueldos de “alrededor de un 30 ó 40 por ciento y la reconversión de determinados contratos indefinidos en fijos-temporales” con el fin de no aplicar el expediente y “aminorar en muy muchos los despidos”.

En rueda de prensa, y preguntado por este asunto, el primer edil ayamontino ha asegurado que no ha recibido ninguna comunicación oficial por parte de los trabajadores y ha añadido que cuando comuniquen oficialmente su postura, “con las herramientas que permite la legislación laboral, se analizarán los caminos” que se pueden tomar.

El alcalde espera que las medidas propuestas por el Ayuntamiento “se cuantifiquen en un ahorro que permita aminorar en muy mucho los despidos”, ha remarcado.

“Si no lo aceptan, lo lógico es aplicar el ERE”, ha señalado Rodríguez Castillo, aunque ha abierto la puerta a otras posibilidades para “llevar a cabo de manera unilateral estas propuestas, pero primero hay que tener clara la postura de los trabajadores”.

“Mientras mayor reducción” de jornadas y sueldos, “menor será el número de despidos”, ha concluido el primer edil ayamontino, que ha destacado que espera que las determinaciones “sean lo menos dañinas posible”.

COMITÉ DE EMPRESA

El comité de empresa en el Ayuntamiento de Ayamonte (Huelva) ha asegurado este lunes que los trabajadores, un total de 95 que podrían verse afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por el Consistorio, “no pueden bajarse el sueldo el 40 por ciento porque con 1.200 euros al mes es imposible”.

Desde el comité de empresa han indicado a Europa Press que los trabajadores “no pueden aceptar esta bajada y el Ayuntamiento lo sabe”, indicando además que, “por ley, el trabajador indefinido no puede pasar a eventual”.

Todo ello a raíz de que el alcalde del municipio ayamontino, el socialista Antonio Rodríguez Castillo, haya señalado este lunes que en la mesa de negociación por parte del Consistorio se ha propuesto una reducción de jornada y sueldos de “alrededor de un 30 o 40 por ciento y la reconversión de determinados contratos indefinidos en fijos-temporales” con el fin de no aplicar el expediente y “aminorar en muy muchos los despidos”.

No obstante, desde el comité, que se reunirá este martes con “la empresa encargada” por el Consistorio para negociar este expediente, insisten en que “los trabajadores no pueden aceptar estas condiciones y el alcalde lo sabe”.

Por su parte, Rodríguez Castillo espera que las medidas propuestas por el Ayuntamiento “se cuantifiquen en un ahorro que permita aminorar en muy mucho los despidos”, indicando además que “si no lo aceptan, lo lógico es aplicar el ERE”, aunque ha abierto la puerta a otras posibilidades para “llevar a cabo de manera unilateral estas propuestas, pero primero hay que tener clara la postura de los trabajadores”.

Cabe recordar que el pasado viernes se abordó en el pleno municipal una moción ciudadana, respaldada con 3.000 firmas, para instar al equipo de gobierno a la retirada de este ERE, una iniciativa que fue votada a favor por el PP, PA e IULV-CA, absteniéndose el PSOE.

Cabe recordar que los trabajadores municipales han protagonizado varias concentraciones en contra de este ERE, al que consideran “injusto y desproporcionado y que afectaría al 42 por ciento de la plantilla de personal del Ayuntamiento”.

Compartir.

Leave A Reply