Las agrupaciones dan el pistoletazo de salida al carnaval en Cartaya

0

170214 CARNAVAL 0 'LAS REPARTIDORAS DEL TIEMPO'Las agrupaciones del carnaval cartayero se han subido este fin de semana a las tablas del teatro y han hecho un repaso de lo más irónico y pintoresco por la actualidad del municipio, deteniéndose, entre otros asuntos, en las manifestaciones de la Policía Local o el incidente acaecido en la pasada cabalgata de reyes en la que una vecina denunció haber recibido un golpe con un trompo, ‘trompazo’ que ha servido para hacer innumerables parodias. Así, las letras ingeniosas y picantes han dado el pistoletazo de salida a las carnestolendas locales este fin de semana.

Un total de cuatro chirigotas y tres comparsas han desfilado por las tablas del teatro de la localidad en tres intensas jornadas en las que, además, se han escuchado duras denuncias contra la Justicia o el terrorismo y emotivas letras al amor y a los abuelos que padecen alzheimer. Todos estos asuntos y otros muchos han centrado las críticas de un certamen, que fiel a su costumbre de no tener carácter competitivo, ha permitido a los distintos grupos mostrar su repertorio después de meses de ensayo gracias a tres galas a las que han asistido más de 1.200 personas.

Para el alcalde, Juan M. Polo, este primer fin de semana “nos ha dejado una grata impresión de un carnaval que no para de superarse, crecer y renovarse”. Por cierto que el primer edil agradeció “el esfuerzo de quienes hacen posible que todos disfrutemos de estas fiestas y que se suben al escenario después de meses de ensayo, algo digno de admiración y elogio”.

Así, pasaron por el escenario del teatro cartayero los pequeños ratoncillos de la comparsa infantil ‘Los Huéspedes’ que, bajo la dirección de Américo González, abrió la primera de las galas carnavaleras. En ellas han dejado huella también las otras dos comparsas femeninas, ‘Las repartidoras del tiempo’, de Rosa María Casanueva, veteranas ya en el carnaval cartayero, y ‘La Sonrisa de la Calle’, de Consolación González Silva, que participan por primera vez.

Y el humor desenfadado llegó de la mano de las cuatro chirigotas que un año más, arrancaron la carcajada generalizada del público. Así, se sumaron a la fiesta ‘Los Preveníos’ de Paco Bazo, una especie de flamencos preparados para todo tipo de circunstancias climatológicas; o los peculiares y pacíficos boxeadores de ‘Aquí no pegamos’, la agrupación de José Mora Florencio ‘El Paleta’.

No faltaron a la cita ‘Los estreñíos’, la chirigota de Gaspar Rivera y Pedro Asencio; ni ‘Los Hombres de Paco’, que no son otros que los cardenales que acompañan al Papa Francisco, que por supuesto se personó en las tablas cartayeras de la mano de la agrupación de Salvador Mora y Abreu.

El amplio abanico de personajes, de lo más variopinto y disparatado mostraron lo mejor de su repertoio y dejaron un buen sabor de boca a un público que llenó el teatro cartayero en las tres galas, abriendo el apetito de cara al próximo fin de semana, en el que las carnestolendas tomarán la calle. Lo hará a partir del sábado 22 de febrero, con la tradicional “Chochá”, que tendrá lugar a partir de las 16:00 horas en la Plaza Redonda.

 

Compartir.

Leave A Reply