Licitan la concesión administrativa del complejo de pádel en Zafra

0

Rp licitaci+¦n complejo deportivo ZafraEl portavoz del Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Huelva, entre los asuntos abordados esta mañana en Junta de Gobierno, ha destacado en rueda de prensa la salida a licitación de la concesión administrativa para la construcción de un complejo deportivo de pádel en el Parque de Zafra. Para ello, hoy se ha aprobado el proyecto básico, pliego de condiciones técnicas, expediente de contratación y apertura de los trámites para la adjudicación de la concesión administrativa que incluye, además de la construcción, la gestión y explotación del complejo Deportivo.

Según ha asegurado hoy Moro, el proyecto incluye además la liberación del espacio actualmente ocupado por la antigua nave de Frigoríficos Huelva S.A, mediante su demolición y la urbanización y ajardinamiento del espacio liberado para integrarlo en el Parque de Zafra, que se amplía para superar los 90.000 metros cuadrados de espacios verdes. De esta forma, ha dicho el portavoz Municipal “el Ayuntamiento de Huelva insiste en mirar hacia el mar, con esta apuesta que sigue acercando la ciudad a la Ría”.

EL EDIFICIO

El complejo deportivo propuesto ocupará una superficie aproximada de 4.000 metros cuadrados, sin embargo la actuación implica una superficie total de 13.600 metros cuadrados, mediante la urbanización y ajardinamiento de más de 9.000 metros cuadrados de zonas verdes y espacios públicos.

El acceso a las nuevas instalaciones deportivas se habilitará desde la Avenida Hispanoamérica. Supone la construcción de un edificio cubierto para albergar, como mínimo, 9 pistas de pádel, con separaciones de vidrio y una pista central con graderío para competiciones con capacidad para 900 espectadores. Asimismo prevé la construcción de un edificio anexo de tres plantas, con una altura máxima de 10 metros, con destino a club social, administración, gimnasio, tiendas, salas de calentamiento, fisioterapia, vestuarios y cafetería. El complejo incluirá además salas para el desarrollo de actividades según demanda, como spining, pilates o bailes de salón.

El edificio deberá constituir un nuevo frente urbano, que genere transparencias hacia el parque de Zafra, para ello, deberá cuidar su diseño e imagen exterior para integrarse en el entorno. Ello implicará la utilización de materiales prefabricados de calidad que faciliten su ejecución y puesta en marcha, disminuya los impactos de la construcción y acorte los plazos. Lo importante es que el edificio debe ofrecer una imagen de transparencia, evitando un de volumen cerrado y opaco, por lo que las fachadas estarán protagonizadas por elementos transparentes y materiales nobles, maderas o elementos metálicos.

9.000 METROS CUADRADOS DE ZONAS VERDES Y ESPACIOS PÚBLICOS

La actuación implica además la urbanización de más de 9.000 metros cuadrados destinados a zonas verdes y espacios públicos. Ello implica además la creación de una nueva zona de aparcamientos con capacidad para 52 vehículos.

Se tendrá especial cuidado con la urbanización, para que siga en concordancia con el diseño del parque de Zafra. Ello incluirá las infraestructuras y servicios básicos, el ajardinamiento y reposición de la zona arbolada, así como la urbanización de los nuevos accesos al parque desde la Avenida Hispanoamérica, incluyendo además la sustitución del vallado de Frigoríficos Huelva actual, por el vallado que actualmente tiene el parque de Zafra. Para reforzar el mantenimiento del Parque, se construirá una zona de almacén, vestuarios y aseos al servicio de los trabajadores municipales de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Huelva.

INTEGRACIÓN CON EL PARQUE DE ZAFRA

El proyecto incluye la demolición de la antigua nave de Frigoríficos Huelva S.A. Ello implica crear una nueva entrada al parque, por la Avenida Hispanoamérica, permitiendo la conexión este-oeste del parque, que se realizará a través de un nuevo camino, hasta ahora cortado, que se convertirá en un nuevo paseo similar a los ya existentes. Un nuevo corredor que unirá las avenidas Hispanoamérica y Julio Caro Baroja.

Para integrar la nueva parcela al Parque de Zafra se prevé la urbanización de la zona de los aparcamientos, renovación del acerado afectado, plantación de nuevas palmeras, así como la colocación del vallado para dar continuidad al parque. Asimismo se prevé la urbanización de los nuevos accesos desde la Avenida Hispanoamérica, la pavimentación de los nuevos caminos, así como el tratamiento y acondicionamiento de los terrenos, albero y jardinería necesaria.

CONCESIÓN ADMINISTRATIVA

El concurso, para la concesión administrativa, incluye por tanto la redacción del Proyecto de Ejecución del Complejo Deportivo, la ejecución de las obras, la gestión y explotación de las instalaciones, así como la ejecución de la demolición de la antigua nave de Frigoríficos Huelva y la urbanización y ajardinamiento de la parcela liberada como parque, que se incorporará al sistema general de Espacios Libres. La inversión prevista se acerca a los 5 millones de euros.

La concesión, parte un canon anual inicial por un periodo máximo de 30 años, aunque las cifras definitivas se formalizarán en la oferta presentada por los aspirantes a convertirse en concesionarios. Asimismo, los concursantes deberán presentar junto con su propuesta, documentos acreditativos de la experiencia en la gestión de instalaciones deportivas, así como un plan de etapas de la puesta en marcha del proyecto y del edificio. El plazo de ejecución de las obras será como máximo 18 meses, a contar desde el día siguiente a la concesión de las correspondientes licencias de obras.

TRAMITACIÓN

Tras la aprobación en Junta de Gobierno, es preciso sacar la documentación a información pública, mediante su anuncio en el BOP, otorgando un plazo de 20 días para la presentación de alegaciones. Tras la resolución de alegaciones y su publicación en el tablón de anuncios y perfil del contratante, se sacará a licitación pública la concesión administrativa, dando un plazo de 15 días para la presentación de los proyectos. El objetivo del Ayuntamiento de Huelva es que las obras puedan comenzar antes del verano.

 

Compartir.

Leave A Reply