Mesa de la Ría denuncia un vertido de Atlantic Copper en Riotinto

0

La asociación Mesa de la Ría de Huelva ha presentado una denuncia ante la Consejería de Medio Ambiente por el vertido en la mina de Riotinto de 100.000 metros cúbicos de residuos desde la Presa número dos de la Planta de Cementación.

Durante la pasada semana, y a lo largo de varios días, se ha estado produciendo -según asegura Mesa de la Ría- el vertido de unos 100.000 metros cúbicos de residuos ácidos líquidos desde la denominada Presa nº 2 del circuito conocido como Planta de Cementación a causa de una tubería de fondo cuyo cierre alguien ha roto intencionadamente, habiéndose derramado a la cuenca del río Tinto una importante cantidad de ellos.

Residuos de Atlantic Copper

Para Mesa de la Ría, “lo destacable es que su origen es industrial y no minero. Ese embalse contiene lixiviados procedentes de los ácidos arsenicales transportados desde la Fundición de Cobre de Atlantic Copper en Huelva que se han venido vertiendo sobre la escombrera de morrongos denominada “Marginal” situada frente al poblado La Dehesa y en la cola del mencionado embalse, lo cual fue denunciado y condenado en su día mediante la Sentencia 569/98 del Juzgado de lo Penal nº 2 de Huelva en la persona del Director General de Atlantic Copper, Patricio Barrios”.

El comunicado de Mesa de la Ría indica que “el asunto es más grave aún porque en ese embalse se han acumulado los lixiviados producidos a partir de otros residuos peligrosos escondidos –procedentes también de la Fundición de ATLANTIC COPPER, denominados “Polvos de Electrofiltros” que se encuentran ilegalmente ocultos, pero semidesenterrados por efecto de la erosión, en esa misma escombrera dentro de grandes bolsas en cantidad de varios miles de toneladas. Lo delicado es que este hecho ya había sido denunciado oficialmente ante la Consejería de Medio Ambiente desde 2007, sin que ello haya surtido efecto alguno ante una Administración que ha demostrado ser incumplidora de sus obligaciones institucionales y conniventes en ocultar y mantener situaciones de riesgo e ilegalidad a sabiendas de la misma”.

Por último, se recuerda en la nota que “una situación similar se produjo en el año 2006, cuando se vaciaron al río Tinto 40.000 metros cúbicos desde la presa nº 1, también del circuito de cementación y con residuos procedentes de la Fundición de Huelva. La excusa dada fue parecida, y es que “alguien” robó la válvula que permitió el escape”.

 

Compartir.

Leave A Reply