Adif ejecuta mejoras en varias trincheras de la línea Zafra-Huelva

0

Adif está ejecutando mejoras en varias trincheras de la línea de ancho convencional Zafra-Huelva, concretamente en el trayecto Zafra-Fregenal de la Sierra-Jabugo, en las provincias de Badajoz y Huelva. Esta actuación cuenta con un presupuesto de187.865,2 euros (IVA incluido) y será desarrollada a lo largo de dos meses y medio, aproximadamente.

Los trabajos que se están realizando consisten en el tratamiento y consolidación del talud de dos trincheras: la primera la situada entre los puntos kilométricos (ppkk) 15/350 y 15/460 entre las estaciones de Medina de las Torres y Valencia del Ventoso, en la provincia de Badajoz. La segunda, situada entre los ppkk 83/200 y 83/450 entre el apeadero de La Nava de Huelva y la estación de Jabugo/Garaloza en la provincia de Huelva.

En ambos casos, los trabajos en marcha para impedir la degradación de las trincheras consisten en la colocación de una malla de triple torsión adosada al talud, así como una malla de red de cable anclada al terreno con bulones en las zonas más peligrosas. Estos trabajos se completan con el saneamiento manual de las trincheras y la limpieza de sus cunetas.

De manera complementaria se está procediendo a la limpieza de las cunetas de tres trincheras situadas en los ppkk 13/100, 17/500 y 18/300 entre Medina de las Torres y Valencia del Ventoso.

PARTIDO SOCIALISTA

El secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, ha destacado, tras conocer el anuncio por parte de ADIF de actuar en varias trincheras de la línea Huelva-Zafra, que “el Gobierno central reconoce así que el trayecto necesita un mantenimiento continuo para evitar accidentes”, como el ocurrido el pasado día 7 de febrero a su paso por La Nava.

En este sentido, según ha informado el PSOE en una nota, Ferrera se ha congratulado de la respuesta de ADIF al reaccionar a las reivindicaciones realizadas desde el Partido Socialista para “evitar este tipo de incidentes”, ya que con ello “se demuestra un alto grado de abandono de la línea”. Por ello, consideran que “esta actuación no es suficiente. Necesitamos inversiones claras en el mantenimiento y mejoras de la línea y no un parcheo”, ha apostillado.

“El accidente de un tren de mercancías cargado con amoniaco en el trayecto de la línea Huelva-Zafra provocó una alarma en la provincia de Huelva, aunque afortunadamente no hemos tenido que lamentar daños personales ni ninguna catástrofe ambiental, es lamentable que tenga que suceder algo así para que el Gobierno reaccione y atienda las demandas de los onubenses”, según ha enfatizado.

A su juicio, “lo único que queremos es que los onubenses dispongan y gocen de unas infraestructuras dignas y seguras”. Pero hasta el momento, “solo hemos recibido desprecios y desplantes por parte del Gobierno central, ya que ha dado numerosas muestras de que ha renunciado a esta provincia”. “El Partido Popular en Madrid, con la complicidad de sus compañeros de Huelva, continúa dándonos la espalda y mirando para otro lado para no atender las necesidades básicas de los onubenses”, ha añadido.

En este sentido, el también parlamentario andaluz ha recordado que hace un año se creó la plataforma de apoyo al mantenimiento de la línea Huelva Zafra para “aunar esfuerzos y alzar la voz de casi medio centenar de colectivos, partidos políticos, instituciones y organizaciones sociales de toda la provincia”, que representan a miles de onubenses, y “exigir inversiones para la línea”.

 

Compartir.

Leave A Reply