Antonio Ramírez presentó su nuevo poemario en Moguer

0

antonio, a la izq, en la presentaci+¦n del libroEl poeta y actual director de la Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez, Antonio Ramírez Almanza, ha presentado en los últimos días su nuevo poemario titulado La Puerta del Corazón, en el que el autor rocianero nos acerca a las experiencias acumuladas en sus últimos diez años de trayectoria vital.

el autor estuvo muy arropadoEl aula Cepsa de la casa natal de Juan Ramón en la moguereña calle de la Ribera ha sido escenario de la presentación del último libro de poemas de Antonio Ramírez Almanza, uno de los onubenses que más han trabajado en las últimas décadas por el fomento de la cultura en general, y de la literatura en particular.

Ramírez, al que acompañaron numerosos amigos y amigas en la puesta de largo de su nuevo poemario, es un hombre que ha sabido compatibilizar en su vida el compromiso con su pueblo natal, Rociana del Condado, y su devoción hacia el Nobel Juan Ramón Jiménez, cuya Fundación dirige con enorme entrega y con evidente acierto desde hace más de 15 años.

Antonio, que fue alcalde de su localidad y también director de la Fundación Odón Betanzos, se ha convertido en una de las grandes autoridades en el conocimiento de la vida y obra de Juan Ramón y de Zenobia, promoviendo o coordinando los más importantes acontecimientos relacionados con el Premio Nobel, entre ellos congresos internacionales, ediciones, exposiciones y otras muchas iniciativas con las que, desde su responsabilidad al frente de la Fundación, ha contribuido enormemente a la difusión de la figura de nuestro insigne paisano.

También habría que destacar de Antonio su compromiso con la naturaleza, un poco al estilo de Juan Ramón, lo que le ha llevado a involucrarse decididamente en distintos proyectos de escritores y poetas en torno a la defensa de Doñana y de todos los valores medioambientales de nuestra tierra.

Además de esta labor Antonio es ante todo un hombre de letras, un poeta, un escritor que colabora habitualmente tanto en prensa como en distintas revistas literarias, y que cuenta tras de si con una larga y fructífera trayectoria en la que se alterna la obra creativa con la crítica literaria, el ensayo o la investigación histórica.

En esta ocasión Antonio Ramírez convocó a sus amigos para presentar su último poemario que lleva por nombre La Puerta de los Secretos, un sugerente título que nos acerca al intenso universo creativo de este verdadero hombre de las letras y de la cultura.

La Puerta de los Secretos se convierte en un crisol de las vivencias y sensaciones del poeta en los últimos diez años de su existencia, y nos propone un recorrido por el universo afectivo y emocional de Antonio Ramírez. La obra se encuentra dividida en cuatro partes diferenciadas pero complementarias. La primera se titula La Puerta de los Secretos y la componen poemas en los que el autor realiza reflexiones interiores sobre distintos aspectos vitales. La segunda se denomina Todo está en su sitio, donde encontramos la alternancia entre la poesía y la prosa en unos textos llenos de referencias a los lugares, estampas, personajes y sensaciones más cercanas a las vivencias del autor, muy en la línea de la prosa poética de Platero. La tercera parte del libro la constituye una selección de poemas eróticos que el autor aglutina bajo el epígrafe de Vértigo, y la cuarta y última está compuesta por una recopilación de poemas inconclusos que según el autor «con el paso de los años me he dado cuenta de que no era necesario finalizar porque ya estaban completos». Esta cuarta parte del poemario que se titula Fragmentos Rotos se la dedica Antonio a su gran amigo y compañero en las letras, Juan Drago.

El atractivo literario de la obra se incrementa además con la calidad de una portada cuya ilustración ha realizado el reconocido artista Juan Manuel Núñez

Durante el acto de presentación intervinieron junto al propio Antonio Ramírez la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Moguer, Lourdes Garrido, y los escritores Diego Ropero, Mammu Topia y Abrahán Cuéllar, finalizando la velada con una deliciosa declamación de poemas en la siempre conmovedora voz de Juan José Oña.

 

Compartir.

Leave A Reply