El Centro de Servicios Sociales de Riotinto atiende a más de 30.000 personas

0

La diputada del área de Bienestar Social de la Diputación de Huelva, Rocío Cárdenas, y la diputada territorial de la Cuenca Minera, Susana Rivas, han visitado el Centro de Servicios Sociales de Riotinto, que funciona desde el año 2000 y que presta servicios a una población de más de 30.000 personas.

Acompañadas por su directora, Ana Terrón, las responsables provinciales han conocido sobre el terreno los problemas y necesidades de la población que atiende este centro, en el que trabajan 23 profesionales cubriendo las necesidades sociales de los vecinos de Valverde del Camino, La Granada, Zalamea, El Campillo, Berrocal, Riotinto, Campofrío y Nerva.

Servicios de orientación, ayuda a domicilio, programa de convivencia y reinserción, cooperación social y equipos de tratamiento de familia con menores, son algunos de los servicios que presta este centro que, según su directora, tiene una demanda continua de atención en todas las franjas de edades de los usuarios, pero sobre todo de programas destinados a personas mayores, como el servicio de ayuda a domicilio, por tratarse de una población muy envejecida.

Rocío Cárdenas y Susana Rivas también han visitado tres de las asociaciones más representativas de la zona, con las que Diputación colabora de forma económica o apoyando y difundiendo sus actividades. Se trata de la Asociación del Cáncer Municipios Área de la Cuenca Minera (Acamacum), creada en el año 2008; la asociación cultural ‘Matilde’ y la asociación de mujeres ‘Ilusión de Futuro’.

En su paso por la asociación Acamacum, ubicada en El Campillo, las diputadas provinciales estuvieron acompañadas por María Begoña Oliva, presidenta de la misma, que cuenta con 180 asociados procedentes de toda la Cuenca Minera. Debido a la crisis económica, los problemas de financiación son los de mayor importancia con los que se enfrenta esta asociación, que presta apoyo emocional y acompañamiento a los familiares y enfermos de cáncer. La terapia ocupacional, la atención psicológica y la difusión de información sobre esta enfermedad, son algunos de los importantes servicios que esta asociación presta.

En su visita a la joven asociación ‘Matilde’, Rocío Cárdenas y Susana Rivas estuvieron acompañadas por su presidente, Francisco Javier González, que les presentó el proyecto de intervención social a través de la cultura que esta asociación, nacida en abril del pasado año, quiere poner en práctica para la protección e interpretación de lo que ella denomina patrimonio ‘glocal’.

Precisamente, esta defensa por la conservación patrimonial llevó a esta asociación a conseguir el premio comarcal del Concurso de Proyectos Sociales para Asociaciones de la Provincia de Huelva 2013, convocado por Diputación, y que finalmente ganaría, a nivel provincial, el proyecto denominado ‘¡Súmate y resta gastos¡’, elaborado y presentado por la Asociación Obra Social Nuestra Señora de Consolación de Cartaya.

La última asociación visitada, la asociación de mujeres ‘Ilusión de futuro’, creada en el año 2008, cuenta en la actualidad con 80 asociadas. Por parte de su presidenta, Ana Flores, también han conocido las responsables provinciales los problemas de infraestructuras de su sede social, así como las múltiples actividades que está asociación organiza, siendo las más inmediatas las actividades programadas con motivo del Día Internacional de la Mujer y los Carnavales.

Compartir.

Leave A Reply