El Juan Ramón Jiménez ultima las obras del área de paritorios y pediatría

0

Hospital Juan Ramón JiménezEl Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva está ultimando las obras de reforma y ampliación que ha venido acometiendo en los últimos meses en las áreas de Paritorio, Urgencias Tocoginecológicas y Pediatría del centro, con la finalidad de disponer de una estructura asistencial adecuada a la atención sanitaria materno-infantil de la población de referencia de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena una vez que se encuentren completamente finalizadas.

El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Fiscal, y la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Lourdes Martín, han visitado, en compañía de los responsables de estos servicios y directivos del centro hospitalario, las nuevas instalaciones en las que se han invertido cerca de 1 millón de euros, entre las obras de remodelación y ampliación de espacios, así como el equipamiento y mobiliario necesarios, con la finalidad de incrementar la capacidad de las instalaciones que ofrecerán asistencia especializada a las mujeres y los menores de la población de referencia de ambos centros.

El área de Paritorio ha sido íntegramente remodelada con un diseño estructural basado en el Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal de Andalucía, de modo que la mujer vive todo su proceso de dilatación, parto y posparto en una única sala dotada con toda la tecnología necesaria para garantizar la seguridad de la madre y del bebé, favoreciendo la participación activa de la mujer y su pareja, en las mejores condiciones de intimidad, tranquilidad y confortabilidad, sin necesidad de traslados entre distintas dependencias. El dispositivo cuenta con un total de 8 salas individuales de dilatación-parto-posparto distribuidas en torno a un área de control dotada con una central de monitores.

Con este mismo criterio se integra en la zona de Paritorio un nuevo quirófano para atender de forma exclusiva las urgencias obstétricas y las cesáreas programadas, evitando de igual modo los desplazamientos actuales de la mujer hasta el área quirúrgica cuando precisa ser intervenida.

Por otra parte, anexa al Paritorio se encuentra el área de Urgencias Tocoginecológicas, que también ha sido completamente reformada, contando con dos consultas y dos salas de nueva creación: una de Observación Ginecológica y otra de Observación Obstétrica, dotadas con 7 puestos, para un mejor seguimiento de las mujeres.

Ampliación de Pediatría

En cuanto al área Pediátrica, se han reformado parte de las instalaciones existentes previamente y se ha ampliado unos 350 metros cuadrados de superficie por encima del área de Urgencias redistribuyéndose los espacios. De este modo, el área de consultas externas pediátricas se amplía con 2 módulos más de atención y se incorpora un nuevo dispositivo: el Hospital de Día Pediátrico, dotado con 6 puestos y una sala de espera específica, que evitará el ingreso de los menores en el área de hospitalización para determinados procesos de diagnóstico y tratamiento. Por otra parte, se amplía el espacio destinado a hospitalización con un incremento del número de habitaciones, pasando de 15 a 18.

Las mejoras en el área pediátrica de Neonatos han consistido en la reestructuración y creación de un mayor número de puestos de las unidades neonatales y una nueva zona de aislamiento dotada con seis boxes acristalados en torno a un control central, así como la ampliación de los cuidados intensivos incorporando una UCI de mayor capacidad, con 6 puestos y 4 boxes para pacientes críticos/aislamiento, que ya se encuentra funcionando.

Todas estas actuaciones finalizarán próximamente dando paso a la instalación del equipamiento y el mobiliario necesarios para el pleno funcionamiento de estas nuevas áreas asistenciales, diseñadas por los profesionales de los servicios de Ginecología y Obstetricia y de Pediatría de ambos hospitales, que supondrán un importante avance en la calidad de la atención materno-infantil a la población onubense de referencia.

 

Compartir.

Leave A Reply