El PSOE y el puerto defienden que Huelva tenga “mayor liderazgo” para “construir la ciudad del futuro”

0

Foro Huelva 2015El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, ha defendido este martes, junto a la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, que la capital tenga “un mayor liderazgo” al objeto de construir “la ciudad del futuro”.

Foro Huelva 2015 (2)Foro Huelva (3) (web)Foro Huelva (4)En el primer ‘Foro Huelva 2015’, titulado ‘Sinergias económicas entre Puerto y Ciudad’, el también secretario general del PSOE local, Gabriel Cruz, y la presidenta de la Autoridad Portuaria, Manuela de Paz, han destacado el papel que juega el puerto onubense en el desarrollo de la ciudad, de manera que la presidenta ha admitido que en el puerto “nos sentimos solos” ante los proyectos debido a que “se ponen chinitas en el zapato y no sólo el gobierno local sino otros partidos políticos más interesados en destruir que construir”.

Durante el foro, Gabriel Cruz se ha mostrado convencido de que la ciudad está “paralizada”, lo que pone de relieve que ante eso “hay que rebelarse y construir la ciudad entre todos”. Así, tras destacar la importancia de este formato de debate, ha sostenido que “un ayuntamiento tiene la obligación de planificar, atraer recursos y liderar” la ciudad, y por tanto, ha remarcado que “el puerto es la única administración que está actuando en esta ciudad”, como, a su juicio, se pone de manifiesto con “las obras del Paseo de la Ría o la nueva lonja”.

En esta misma línea, el portavoz socialista se ha preguntado “por qué no se implica el Ayuntamiento”, al tiempo que ha dejado claro que desde su grupo abogan por ser “ambiciosos” para llevar a cabo “un proyecto que responda a las necesidades de los ciudadanos”.

Por su parte, la presidenta del puerto, Manuela de Paz, ha hecho hincapié en la importancia de estos foros, ya que considera que hay “una necesidad de pensar en Huelva desde un sentido profundo” puesto que “pensamos que no avanza y no se puede perder la ilusión”. De Paz ha defendido en su discurso ante los 70 asistentes en las Cocheras del Puerto que “otra forma de hacer política es posible” y, en su opinión, eso se refleja en la figura de Gabriel Cruz.

En concreto, la presidenta de la Autoridad Portuaria ha incidido en la importancia de una “buena gestión” y en el “compromiso con la verdad” que debe tener la clase política para conseguir que “el ciudadano te dé su confianza”. Considera que después de estos valores está “la ideología”, la cual debe decantarse por “apoyar al más débil”. “Ojalá seamos capaces de conseguir una nueva forma de hacer política en Huelva”, ha expresado De Paz.

Además, ha realizado una exposición sobre las fortalezas y retos del puerto de Huelva, el cual ha calificado como “industrial y energético”, al tiempo que ha destacado su ubicación en el Estrecho de Gibraltar o su extensión con 1.700 hectáreas.

Ha resaltado que la ampliación del Estrecho de Panamá tendrá un efecto en Huelva puesto que supondrá una rotación y hará que el puerto de la provincia se ubique en “una buena posición” tanto longitudinalmente como al norte-sur. De Paz ha señalado que el puerto podría tener hasta 600 hectáreas de expansión posibles, a la par que ha recordado el plan estratégico 2013-2017 para encarar el futuro.

PUERTO Y MEDIO AMBIENTE

De otro lado, De Paz ha señalado que el puerto puede ayudar a la ciudad mediante las infraestructuras, el turismo, la instalación de nuevas empresas, la implantación de espacios de ocio y tiempo libre como la nueva lonja o el Paseo de la Ría, así como puede situar a Huelva en el mundo y ser, junto a la Junta, “un guardián del medio ambiente”.

Así, durante este foro, la presidenta del puerto también se ha referido a la cuestión medioambiental y ha insistido en que la ría de Huelva “está limpia”, aunque, pese a ello, ha subrayado que “siempre hay que seguir trabajando” para mejorar “en todo lo posible”.

Ha recordado la mejora en materia de medio ambiente que ha sufrido Huelva ya que “si en los 70-80 los episodios de mal olor eran habituales, ahora lo ocurrido el pasado 12 de enero es algo totalmente inusual”, lo que evidencia que “la situación es mejor”, siempre dejando claro que hay que seguir trabajando en ello.

El moderador del foro ha sido el periodista Ramón Fernández Beviá, director del diario digital ‘Huelva Buenas Noticias’, el cual ha cuestionado a los asistentes sobre la imagen del puerto de Huelva y la relación con la ciudad.

De Paz ha remarcado que “antes se unía el puerto con la contaminación”, pero “eso se está rompiendo” y, en su opinión, “será posible cuando se ara el paseo de la ría y la nueva zona del Muelle de Levante”.

Por su parte, Gabriel Cruz ha recordado que en Huelva “se ha apostado por señas de identidad emotivas que funcionan solas” ya que “es más fácil definirte con algo que está en marcha que con algo que requiere la necesidad de que le exijas al Ayuntamiento un compromiso claro con la ciudad”. Por ello, ha lamentado la falta de “capitalidad” de la ciudad por la “falta de ambición” de sus dirigentes.

HUELVA, SU RÍA

El secretario general de la Unión de Empresarios de la Construcción de Huelva (Upeco), ha tomado la palabra para insistir en que “la seña de identidad de Huelva es su ría”. A este respecto, De Paz se ha referido a los proyectos que ha realizado el puerto en todos estos años en la zona y los que “no” ha hecho el Consistorio, aunque le correspondieran. Por ello, Gabriel Cruz ha reprochado que “se deje en manos del puerto la planificación de la ciudad”.

Asimismo, el secretario general de la Asociación Provincial de la Hostelería de Huelva, Rafael Barba, ha resaltado que Huelva necesita “saber qué producto turístico va a vender”, al tiempo que ha destacado la necesidad de mejorar las conexiones e infraestructuras.

Otros de los participantes ha sido el coordinador del Grupo Parlamentario del PSOE de Huelva, José Juan Díaz Trillo, quien ha afirmado que “la calle mayor de Huelva es su ría” y por tanto ha defendido la necesidad de su acercamiento al ciudadano y a la ciudad.

Respecto a la llegada de cruceros a Huelva para el impulso del desarrollo turístico, Cruz ha asegurado que la ciudad puede recibir a estos turistas, al igual que puede ser un destino de congresos, pero para ello, ha insistido en que “la capitalidad hay que tenerla en todo”. En concreto, De Paz ha señalado que la recepción debe ser en el Muelle Sur para barcos de mayor calado y en el de Levante para los de menor puesto que “habría que dragar la ría”.

“Todos los cruceros que lleguen desde Sevilla podrán ir al Muelle de Levante, pero los mayores al Muelle Sur”, ha explicado, antes de destacar que la ciudad debe “cambiar de mentalidad” para poder acoger cruceros ya que habría que adaptar el horario de los comercios para que estuvieran abiertos para atender a los cruceristas, crear excursiones y toda una serie de medidas para “aprovechar la oportunidad” lo mejor posible.

En esta misma línea se ha manifestado el secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, que ha indicado que como vecino de Punta Umbría, –localidad cercana a la capital–, percibe “la falta de liderazgo” por parte de la ciudad de Huelva como capital de la provincia.

Al foro ha acudido un nutrido número de personas de la sociedad onubense, entre las que destacan el delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, el diputado de Infraestructuras de la Diputación de Huelva, Alejandro Márquez, el secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, el parlamentario socialista José Juan Díaz Trillo, así como el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, el secretario general de UGT en la provincia, Francisco Espinosa, y el secretario general de la Asociación Provincial de la Hostelería de Huelva, Rafael Barba, entre otros.

Compartir.

Leave A Reply