Jornadas sobre la sucesión de las empresas familiares en la UHU

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La Organización de Profesionales y Autónomos de Andalucía (OPA Andalucía), en colaboración con la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA), organiza este miércoles y jueves unas jornadas en las que se analizará la importancia que tiene la sucesión de la empresa familiar a la hora de dar continuidad a las empresas, así como para la generación de empleo y riqueza.

Bajo el título de ‘La Sucesión de la empresa familiar’, esta actividad, en la que también colabora la Universidad de Huelva, y que se desarrollará en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de Trabajo de la Universidad de Huelva, está dirigida a las personas con responsabilidad en la sucesión de la empresa familiar (gerentes, directivos, miembros de la familia o personas que quieran adquirir los conocimientos básicos necesarios para asesorar la implementación del citado proceso).

Las jornadas serán presentadas por el presidente de OPA Andalucía, Gonzalo García, y por María Jesús Moreno Domínguez, responsable de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Huelva, quien a su vez impartirá una ponencia.

Posteriormente, el presidente de OPA Andalucía, Gonzalo García, dará a conocer a los asistentes los servicios que presta OPA, organización que cuenta con más de 23.000 asociados en Andalucía y que desempeña su labor para defender los derechos de los microempresarios, profesionales, autónomos y emprendedores ante las instituciones públicas y privadas.

Ya por la tarde, el director de la empresa Hierros España, Alberto España, impartirá la ponencia ‘Motivación de la sucesión de la Empresa Familiar’, mientras que el responsable de Proyectos de Impronta Management, José María González Medel, hablará sobre los factores que hacen posible la sucesión de la empresa familiar.

Al día siguiente, el propio González Medel analizará la figura de los consejeros externos y explicará los órganos de Gobierno y el protocolo de la empresa familiar.

Para González Medel es “importante” conocer cuáles son “las claves que permiten que la empresa familiar pase de una generación a otra y se garantice la sucesión de la misma”. Para tal fin, durante el desarrollo de las jornadas se desarrollarán diferentes talleres para explicar con detalle cuál es el procedimiento a seguir a la hora de implementar un protocolo familiar.

Los datos estadísticos existentes indican que las empresas familiares representan el 68 por ciento de las sociedades que hay en España, generando alrededor del 65 por ciento del empleo y participando en aproximadamente un 20 por ciento de las exportaciones. Asimismo, únicamente el 13 por ciento de las empresas familiares a nivel mundial consigue llegar a la tercera generación mientras que el 89 por ciento de las empresas familiares no posee planes de sucesión, y un 79 por ciento no tiene un documento que contenga criterios de selección del director ejecutivo.

Para González Medel a pesar de que las empresas familiares “presentan ventajas” en materia de flexibilidad, diversificación, uso de estrategias particulares, “las cifras anteriores advierten que las empresas familiares son altamente vulnerables, por lo que es necesario iniciar procesos de cambio que les permitan afrontar los retos derivados de las relaciones existentes entre los tres núcleos de la organización (familia, propiedad y empresa)”.

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