Medalla de Andalucía para la jefa del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Juan Ramón Jiménez

0

Eloisa Bayo Lozano-_zEloisa Bayo Lozano, doctora en Medicina por la Universidad Hispalense y actualmente jefa del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, ha sido una de las galardonadas con la Medalla de Andalucía que otorga la Junta con motivo del 28-F. Bayo Lozano está al frente de un departamento reconocido en Andalucía y en toda España por su continua innovación tecnológica y la incorporación de técnicas punteras en la lucha contra el cáncer, sin perder nunca de vista lo esencial: la atención al paciente.

Eloísa Bayo se ha mostrado “muy emocionada y honrada” tras conocer este martes que ha sido galardonada con una de las Medallas de Andalucía, un reconocimiento que “va más allá de lo personal, pues también se extiende al hospital y al Servicio Andaluz de Salud (SAS)”.

La investigadora, natural de Sevilla aunque lleva trabajando en Huelva 17 años, ciudad con la que se siente “muy identificada”, ha agradecido este galardón y ha señalado que su trabajo es “muy duro pero muy gratificante al saber que eres capaz de ayudar a una persona”.

Bayo ha insistido en que esta Medalla le da la oportunidad de “agradecer públicamente a las personas e instituciones que permiten a los profesionales resolver los problemas de salud día a día de los ciudadanos”.

TRAYECTORIA

Después de trabajar en las provincias de Cádiz y Jaén, Eloísa Bayo ha desarrollado su actividad profesional principalmente en Huelva, donde lleva 17 años en el servicio de Oncología. Asimismo, en 2013 fue nombrada directora del Plan Integral Andaluz de Oncología. Con una continuada trayectoria docente, Bayo considera la radioterapia un pilar básico en el tratamiento del cáncer de mama tanto tras la cirugía conservadora como tras una mastectomía.

Testigo en primera persona de la transformación que han experimentado los tratamientos contra el cáncer, el trabajo de Eloísa Bayo al frente del Servicio de Oncología Radioterápica fue reconocido el pasado año por la Diputación de Huelva, que le concedió la Medalla de la Provincia.

La doctora Bayo, coautora, entre otras publicaciones, de la ‘Guía para el tratamiento del dolor por cáncer’, ejemplifica los logros que se pueden obtener mediante la colaboración entre los profesionales sanitarios y las administraciones públicas, así como de un trabajo de investigación que se compagina con el trato directo con los enfermos.

OTRAS MEDALLAS

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este martes reconocer al cantante granadino Miguel Ríos con el título de Hijo Predilecto de Andalucía con motivo de la celebración del 28F y ha designado a las personas que serán también galardonas con las medallas de Andalucía, según ha anunciado en rueda de prensa el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios.

Con las medallas de Andalucía han sido distinguidos, la empresaria María Paz Hurtado Cabrera; el cineasta Manuel Picazo de Dios; el catedrático de Derecho Administrativo Santiago Muñoz Machado; la fiscal Flor de Torres; cooperativa Única Group; el periodista y dibujante Andres Vázquez de Sola; el chef Ángel León; la artista Estrella Morente; la investigadora Eloísa Bayo, y la periodista María Esperanza Sánchez.

El consejero ha destacado que estas personas son un ejemplo de compromiso y de superación, que apuestan por el progreso de Andalucía.

El acto de entrega de las medallas de Andalucía se producirá el viernes 28 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, presidido por la presidenta de la Junta, Susana Díaz. Con anterioridad, se celebrará el tradicional Pleno en el Parlamento andaluz, con la intervención del presidente de la institución, Manuel Gracia.

 

Compartir.

Leave A Reply