Abierto un expediente sancionador a Ence por el extravío de un equipo radiactivo

1
Fábrica de Ence en Huelva.

Fábrica de Ence en Huelva.

El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha aprobado la apertura de un expediente sancionador a la empresa papelera Ence por la pérdida de un equipo radiactivo en su fábrica de Huelva, según publica A.M. Vélez en el portal www.vozpopuli.com.

Según esta información, el equipo extraviado por la empresa es un medidor de nivel Vegatom 003, un viejo artefacto (data del año 1980) utilizado para tareas de control de procesos en la fábrica de papel que Ence tiene en San Juan del Puerto (Huelva), y cuyo nivel de radiación actual es mínimo, de 3.7 megabequerelios (MBq).

Sin embargo, el pleno del CSN investiga el despiste de la antigua Empresa Nacional de Celulosa y decidió en su reunión del pasado día 5 abrirle expediente sancionador tras una serie de incumplimientos que pueden resumirse, según el CSN, en un “deficiente control del funcionamiento de la instalación radiactiva en los aspectos relacionados con la seguridad y la protección radiológica”.

Se trata, según el CSN, de una infracción “leve” que, de acuerdo con la normativa vigente, puede acarrear una multa de entre 12.000 y 100.000 euros para la compañía que preside Juan Luis Arregui, dedicada a la producción de papel a partir de eucalipto, actividad que además aprovecha para producir energía mediante distintas fuentes.

El dispositivo extraviado, provisto de una fuente radiactiva encapsulada, “no se encontraba en su ubicación” y la línea de fabricación en la que debía estar ubicado “había sido desmantelada”, según pudieron comprobar los inspectores enviados por el CSN en una visita realizada el pasado 31 de octubre.

“Tras realizar una búsqueda” del equipo, se llegó a la conclusión de que este “se encontraba desaparecido”, lo que comporta cuatro infracciones por parte de Ence, entre ellas, que “los equipos y materiales radiactivos no han permanecido en todo momento debidamente controlados y no se ha impedido su manipulación por personal no autorizado”, y que “el cabezal radiactivo del equipo implicado no se ha almacenado en el recinto autorizado a tal efecto”.

La instalación, que había sido inspeccionada por última vez en febrero pasado por los técnicos del CSN sin que estos apreciasen ninguna incidencia, forma parte de la fábrica de celulosa que Ence en Huelva, una de las tres de la empresa en España.

EL AYUNTAMIENTO DE SAN JUAN TRANQUILIZA A LA POBLACIÓN

Tras conocer la noticia sobre la sanción que el Consejo de Seguridad Nuclear pretende poner a ENCE por la pérdida de un equipo radiactivo, el alcalde de San Juan del Puerto, Juan Carlos Duarte, ha manifestado que “por la información proporcionada por el Consejo de Seguridad Nuclear, podemos confirmar que se trata de una sanción leve y que carece de gravedad. Nos hemos puesto en contacto inmediato con la dirección de la empresa para pedirle explicaciones sobre este asunto. Tanto el Consejo de Seguridad Nuclear como la propia empresa coinciden en la misma versión. Es una propuesta de sanción leve que se basa, sobre todo, en que no se haya custodiado el equipo de la forma que corresponde. Es decir, la propuesta de sanción no es porque la población corra ningún riesgo. Se trataba de un equipo en desuso, con su vida útil agotada y de muy baja actividad”.

En este sentido, el alcalde quiere tranquilizar a todos los vecinos de San Juan del Puerto. “Podemos estar perfectamente tranquilos porque no hay ningún riesgo para la salud y así lo recogen los informes técnicos que se han realizado al respecto”.

Por otra parte, el alcalde ha sido contundente en la solicitud de cuantas medidas de seguridad sean oportunas para que este tipo de incidentes no se vuelva a repetir en una factoría tan cercana a San Juan, aunque en término municipal de Huelva.

Compartir.

Leave A Reply