CSIF plantea la creación de una unidad de funciones judiciales dentro de la Policía Local

2

El sindicato CSIF, a través de su presidente provincial Juan Manuel Quilón, ha planteado a la corporación municipal, mediante documentación entregada en registro, y al subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, en una reunión mantenida en el día de ayer, una propuesta para la creación de un grupo de agentes que desempeñen funciones judiciales dentro de la Policía Local de Huelva, la llamada Policía Judicial.

El objetivo principal de la iniciativa, en la que intervienen directamente estas dos instituciones, es mejorar la seguridad ciudadana y ampliar el ámbito de actuación de la Policía Local. Esta propuesta, aplaudida y respaldada por el subdelegado del Gobierno en el encuentro celebrado ayer con CSIF, se fundamenta en el acuerdo al que se llegó en el año 2007 entre el Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para desarrollar las competencias de la Policía Local que llevaban décadas sin revisarse. Por ello, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios considera fundamental modernizar este cuerpo de seguridad y dotarlo de un ámbito de actuación más amplio para avanzar en la prestación de servicios a los onubenses.

Con la creación de la Policía Judicial, dentro de la Policía Local, se pondría en marcha un grupo específico de efectivos que asumiría las funciones judiciales convirtiéndose, así, en un colaborador directo con otros cuerpos de seguridad en esta materia lo que, a juicio de CSIF, supone “un avance importantísimo” en el papel que desempeñan estos agentes a nivel local convirtiéndose en un referente no sólo en la provincia de Huelva sino a nivel nacional.

Entre las funciones que asumiría esta unidad especializada (sin perjuicio de las que ya desempeñan) destacan las faltas penales, la violencia doméstica y de género, delitos contra las relaciones familiares, quebrantamientos de condena, órdenes de alejamiento, amenazas y coacciones, hurtos o delitos contra la seguridad del tráfico, entre otras. Las competencias que finalmente se atribuyen al grupo judicial dependen, en última instancia, del Ayuntamiento de Huelva que puede delimitar y acotar esas nuevas capacidades de intervención.

Requisitos esenciales

Para que la Policía Local ejerza las funciones judiciales se tienen que dar una serie de requisitos que, en el caso de Huelva, son “perfectamente asumibles” según CSIF. Esas exigencias mínimas se refieren a la voluntad expresa de la Junta Local de Seguridad y de la corporación municipal; la formación específica sobre esta materia que deben recibir los agentes que van a integrar el grupo especializado; disponer de los recursos materiales y tecnológicos necesarios; y la existencia en el municipio de unidades de Policía Judicial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los que se cooperará en el día a día.

Además, el número de efectivos de la Policía Local debe situar la ratio en 1,5 agentes para cada 1.000 habitantes. Una cifra, que según CSIF, se supera holgadamente en la capital. Esto es importante -tal y como recalca la Central Sindical- ya que estos indicadores “garantizan que se mantienen sin ningún problema los servicios actuales y permiten reforzar este cuerpo de seguridad local con agentes especializados que estarán preparados para actuar en el caso de infracciones penales”.

Finalmente, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios indica que esos puestos de Policía Judicial se podrían perfilar a través del proceso de organización interna pendiente de realizar en el Ayuntamiento de Huelva a lo largo de este año.

 

Compartir.

2 comentarios

  1. quemecuentas on

    Lo primero que tiene que hacer el CSIF y por supuesto el señor Quilón es preocuparse por la Policía en ver de crear humo de colores ahora que vienen las elecciones sindicales, en cuatro años no se ha preocupado en nada por sus miembros, ni por los equipos con los que cuentan para desarrollar el trabajo tema que daría mucho que hablar por cierto, y ahora vienen con esta historia, no vendais humos hombre que el humo es gratis

Leave A Reply