Homenaje al voluntariado de mayores del Lazareto

0

Homenaje voluntarios Lazareto 'Mayores por los mayores' (1)El Ayuntamiento de Huelva, junto con el Club de Pensionistas del Centro Social del Lazareto, ha homenajeado este miércoles a los voluntarios que forman y han formado parte del proyecto Mayores por los Mayores; uno de los actos organizados con motivo del 25 aniversario de este centro y de su club de mayores.

Homenaje voluntarios Lazareto 'Mayores por los mayores'Este proyecto, que lleva a cabo un grupo de voluntarios mayores del Lazareto, va destinado a aquellas personas de edad avanzada que se encuentran en situación de aislamiento o tienen dificultades para realizar determinadas tareas, y al mismo tiempo, a fomentar el voluntariado entre los propios mayores. Estos voluntarios ofrecen compañía y escucha a las personas que lo necesitan, les informa de actividades que pueden hacer y les acompañan a esas actividades, les ayudan a realizar gestiones en la calle y, en definitiva, son un apoyo para ellas.

Homenaje voluntarios Lazareto 'Mayores por los mayores' (2)Por lo tanto, se trata de un programa de promoción e integración social, de fomento de la solidaridad y de autoayuda, que en definitiva, persigue mejorar la calidad de vida de nuestros mayores. Esta iniciativa forma parte de los Programas de Intervención Social que pone en marcha el Ayuntamiento de Huelva desde su Concejalía de Servicios Sociales en el Lazareto y es una labor complementaria al servicio de Ayuda a Domicilio que el Ayuntamiento presta a nuestros mayores a través de sus Servicios Sociales.

Mayores por los Mayores surgió en 1991, aunque fue a partir de 1995 cuando, a iniciativa de la Junta Directiva del Club de Pensionistas Lazareto, se retomó el proyecto y se impulsó de una manera muy efectiva de la mano de su presidente, Alfonso Carmona. El objetivo de esta iniciativa es atender las necesidades de los mayores del Distrito VI, que engloba las barriadas de Pérez Cubillas, Los Rosales, Nuevo Parque, Nuevos Rosales, José Antonio, El Higueral, Vicente Mortes y El Rocío.

En el homenaje de hoy, que ha contado con la presencia del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, y de las concejalas de Participación Ciudadana y de Servicios Sociales, Juana Carrillo y Pilar Miranda, respectivamente, se ha hecho un reconocimiento especial a los voluntarios actuales del programa, cerca de 30, y a los que pasaron por él en todos estos años, unos 60 en total. Todos ellos han recibido un diploma acreditativo en un acto amenizado por el Coro Lírico de los Rosales y el poeta Salvador Díaz. Asimismo, los mayores han disfrutado de una merienda de convivencia. En este homenaje también han estado presentes el director del Lazareto, José Miguel Bernal, y el presidente del Club de Pensionistas, Alfonso Carmona.

El alcalde ha destacado la importante labor de estos voluntarios, “que con gran corazón llevan ilusión y esperanza a tantos mayores”. Una labor, ha insistido, “de gran ayuda para todas aquellas personas que tienen dificultades para valerse por sí solas, que necesitan compañía, calor, cariño…Un trabajo gratificante que no tiene precio, que no se paga con nada”.

Pedro Rodríguez ha felicitado a todos los voluntarios que contribuyen a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, “combatiendo el aislamiento y la soledad”, al ofrecer acompañamiento y alternativas de tiempo libre a través de actividades creativas, lúdicas y formativas. ”Gracias a los que siguen en el proyecto, y gracias a los que estuvieron en él, por todo el tiempo que le han dedicado a esta gran labor de ayuda y compañía”, ha manifestado.

Este proyecto, ha defendido el primer edil, “confirma que el colectivo de mayores, uno de los más dinámicos de Huelva, y con tantas ganas de hacer cosas, es muy útil para la sociedad y para esta ciudad”. Por ello, el Ayuntamiento de Huelva ha reconocido en otras dos ocasiones la labor de estos mayores, con el Premio Marismas Mujeres por la Igualdad, en 2006; y con un homenaje en 2011, dentro de los actos que se organizan en la Semana del Mayor.

Este último homenaje se engloba en el 25 aniversario del Centro Social del Lazareto y de su club de pensionistas. Un centro de 3.200 metros cuadrados por el que pasan diariamente unos 2.000 onubenses.

 

Compartir.

Leave A Reply