La empresa familiar resiste mejor la crisis, según la directora de la Cátedra Caja Rural

0

C+ítedra Caja Rural 19.02.14 (1)La directora de la Cátedra Caja Rural Empresa Familiar, María Jesús Moreno, aseguraba este miércoles, con motivo de las jornadas que, bajo el título “La sucesión en la empresa familiar” se están desarrollando en la Universidad de Huelva, que “las empresas familiares son las que mejor están resistiendo la crisis”. Explicó que las singularidades de estas empresas tanto en el ámbito de las relaciones familiares, empresariales y laborales, las hacen más resistentes que el resto especialmente en los momentos de dificultad como los actuales.

Destacó igualmente la importancia y las dificultades de renovar valores en el seno de estas empresas a la hora de afrontar un cambio generacional en la gestión. Ante un público universitario, hizo además especial hincapié en la importancia de que los hijos de los empresarios “se ganen” el puesto de trabajo. Señaló que los expertos recomiendan que las generaciones más jóvenes, que están llamadas a formar parte de empresas familiares, deberían pasar primero por ser trabajadores por cuenta ajena en empresas diferentes.

La profesora explicó como la experiencia que se adquiere en el paso por empresas que no sean familiares es esencial para saber valorar y apreciar el puesto y la responsabilidad que se adquiere en una empresa familiar, dónde el equilibrio entre empresa, familia y propiedad se hace imprescindible para el buen funcionamiento.

Estos y otros aspectos relacionados con la empresa familiar como experiencias, singularidades, órganos de gobierno… son algunos de los que hoy y mañana se tratarán en el seno de unas jornadas que tienen como fin acercar a los jóvenes las singularidades de un tipo de empresa que constituye la mayoría del tejido empresarial. En el marco de estas jornadas también ha participado el Gonzalo García, representante de la Organización de Profesionales y Autónomos de Andalucía (OPA) que destacó la necesidad de conocer las singularidades y problemáticas que se presentan en estas empresas fruto de los vínculos familiares y empresariales que se producen.

Esta actividad formativa se enmarca dentro de las actividades que forman parte de la Cátedra que Caja Rural mantiene en colaboración con la Universidad de Huelva desde hace más de siete años y que lleva precisamente el título de Empresa Familiar. En este sentido, la directora de la Cátedra indicó que existe un proyecto ambicioso para toda la Andalucía que tiene como fin, conocer a fondo la situación real y actual de las denominadas empresas familiares.

 

Compartir.

Leave A Reply