La Junta incentiva 79 proyectos empresariales onubenses

1

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha concedido 2.558.596,75 euros en incentivos y fondos de inversión para 79 proyectos de modernización, innovación y creación de empresas onubenses en 2013, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA). Según ha señalado el delegado territorial en Huelva, Eduardo Muñoz, estos incentivos tienen un doble valor, ya que han contribuido a la creación y el sostenimiento de 705 puestos de trabajo y han promovido una inversión inducida de más de casi 11 millones de euros por parte de estas empresas.

Durante una visita a las instalaciones del hospital Costa de la Luz de la empresa Policlínica San Pedro, incentivada el pasado año, Eduardo Muñoz ha expuesto que estas ayudas han impulsado la actividad de empresas ubicadas en Huelva, Aljaraque, Bonares, Santa Bárbara de Casas, Almonte, Bollullos, Zalamea, Jabugo, Moguer, Cala, San Juan del Puerto, El Cerro del Andévalo, Niebla, Puebla de Guzmán, La Palma, Lepe, Nerva, Palos de la Frontera, Minas de Riotinto, Sanlúcar de Guadiana, Aracena, San Bartolomé, Paterna, Aroche, Lucena, Chucena y Villablanca, lo que pone de manifiesto el compromiso de la Junta de Andalucía con el tejido empresarial en la provincia.

Según ha destacado, estos incentivos y fondos reembolsables están a disposición de las empresas viables para que puedan llevar a cabo sus proyectos e inversiones, para que ninguna buena idea se quede en un cajón por falta de apoyo, por lo que ha defendido el apoyo que la Junta de Andalucía está ofreciendo a empresarios y emprendedores porque son el auténtico motor de la economía onubense y quienes pueden generar empleo. La Consejería de Economía pone así recursos económicos a su disposición con los que apoyar los negocios viables o proyectos de consolidación y modernización, una financiación adecuada para sus proyectos que suple la falta de crédito de las entidades financieras.

En este sentido, ha recalcado que aquellos emprendedores que quieran crear una empresa, los empresarios que pretendan modernizar la suya y los que apuesten por la I+D+i o la cooperación empresarial cuentan con un amplio Programa de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial y otro de Fondos Reembolsables, en el que se pueden encontrar incentivos a fondo perdido, préstamos reembolsables, préstamos participativos y bonificación de tipos de interés. La Agencia IDEA cuenta también con fondos específicos para emprendedores tecnológicos, industrias culturales, eficiencia energética y energías renovables, internacionalización, economía sostenible, espacios productivos y desarrollo empresarial.

Del total de los proyectos incentivados en 2013, 30 corresponden fondos de inversión, 18 a iniciativas de modernización, 15 al programa Cheque Innovación, 13 se han acogido a Innoempresa y tres han sido para creación de empresas. En este sentido, el delegado territorial ha instado a los empresarios onubenses, especialmente a las pymes, a hacer uso de estos recursos, con los que la Junta pretende apoyar la creación y consolidación de proyectos empresariales viables que se adapten al ciclo económico actual de dificultades, mediante la creación de riqueza y empleo.

Ha recordado que este programa de ayudas prima la innovación, la investigación y desarrollo y la cooperación empresarial como factores estratégicos sobre los que fundamentar el desarrollo empresarial y económico de Andalucía, permiten la incorporación en las pequeñas y medianas empresas de elementos innovadores que aporten valor, mejorar su proceso productivo, contratar asistencia para desarrollar o fabricar un nuevo producto, utilizar el comercio electrónico y financiar actuaciones de desarrollo, apertura hacia mercados internacionales, eficiencia energética y economía sostenible, entre otros.

Innovación en el sector sanitario

La empresa Policlínica San Pedro gestiona un centro hospitalario de carácter privado, con una larga y dilatada existencia, que presta servicios sanitarios desde 1990. La Agencia IDEA incentivó el pasado año a esta empresa la implantación de un sistema de gestión de espera y direccionamiento de pacientes que ha implicado una mejora más que notable en la relación médico-hospital-paciente, ya que con su puesta en funcionamiento ha posibilitado innovar y optimizar su modelo organizativo. Además, ha complementado dicho sistema informático de gestión con un módulo de laboratorio. En concreto, IDEA destinó 31.748 euros, generando una inversión inducida de 102.546 euros y permitiendo la creación de cuatro nuevos puestos de trabajo y el mantenimiento de otros 18 empleos.

 

 

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply