La UNIA duplica el número de alumnos y PAS que participarán en el programa Erasmus

0

La Universidad Internacional de Andalucía ha incrementado, en esta segunda convocatoria, la participación de esta universidad en el programa de la Unión Europea “Erasmus”. Un total de 10 ayudas se convocan para estudiantes matriculados en la UNIA en cualquiera de sus másteres oficiales y doctorados y 16 ayudas también para el PAS (Personal de Administración y Servicios) de la UNIA. También le ha sido concedida a la UNIA la carta del nuevo programa Erasmus Plus para 2014-2020.

Estas ayudas, tanto de los estudiantes como el PAS, están destinados a fomentar la cooperación entre instituciones y contribuir a la creación de jóvenes y futuros profesionales bien cualificados. En cuanto al PAS, el objetivo de esta convocatoria es conocer las experiencias y buenas prácticas de la institución, que mejoren las aptitudes que requiere el puesto de trabajo. Las instituciones ofertadas para la realización de las estancias en ambos casos son: La University of Szeged de (Hungría), la Universidade Nova de Lisboa (Portugal), Universita degli studi di Cagliari (Italia) y Sczeein University (Polonia).

Para la vicerrectora de Internacionalización y Grupo La Rábida, María Antonia Peña participar en esta convocatoria significa “el reconocimiento de la UNIA por parte de las instituciones europeas. El incremento de estas plazas es una manera de mirar a Europa”. Tradicionalmente la UNIA tenía relaciones con el Magreb y con Iberoamérica, ahora “queremos ampliar el horizonte y nuestro objetivo es Europa. Para la vicerrectora “el siguiente paso es participar en el proyecto Europa con las Universidades Iberoamericanas del Grupo La Rábida a través del Programa Transferencia del Conocimiento Universidad-Empresa”, concluyó.

En cuanto a Erasmus Plus, que entró en vigor el pasado 1 de enero y que tendrá una vigencia hasta 2020, viene a sustituir al Programa Erasmus 2007-2013, donde la UNIA participa con alumnos y Personal de Administración y Servicios (PAS). Este nuevo programa de Erasmus+ se enmarca en la estrategia Educación y Formación 2020 y en la estrategia Rethinking Eduacation y engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte. Se centra, además, en el aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la Unión Europea, con una clara vocación de internacionalización, abriéndose a terceros países con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas para la empleabilidad de estudiantes, profesorado y trabajadores.

Durante el mes de noviembre María del Mar Duque (directora del OAPEE (Organismo Autónomo de Programa Educativos Europeos) participó en La Rábida en el curso de Gestión Universitaria, y durante su intervención dio a conocer el programa de Erasmus Plus. Una de las novedades con respecto al anterior, según Duque, es que las acciones se simplifican y la Comisión Europea “apuesta por la calidad más que por la cantidad”, según sus palabras. Tres son las acciones del Erasmus Plus; movilidad, inserción laboral y financiación de proyectos de la política europea.

En un momento de su intervención Duque hizo un repaso sobre las líneas estratégicas para Europa del Espacio Europeo de Educación Superior y cuáles son las funciones de la Agencia que ella dirige; gestionar los fondos europeos a través de los distintos programas, no solo para universitarios, sino para toda la educación desde la Formación Profesional con el programas Leonardo Da Vinci, los universitarios con Erasmus incluso para adultos con el programa Grundtvi y para la educación infantil, Comenius. “Somos el vínculo entre las políticas europeas en materia de educación y las políticas nacionales”, dijo.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply