Matalascañas e Isla Canela son las playas que precisan una actuación prioritaria para evitar la pérdida de arena

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20140219 Presentación estudio Costas Huelva (2)Las playas de Matalascañas e Isla Canela son ls que precisan de una actuación prioritaria para evitar su degradación, según el estudio realizado por el Gobierno central que ha sido presentado este miércoles en Huelva. Las zonas prioritarias de actuación son Matalascañas e Isla Canela, encontrándose en un segundo nivel las actuaciones necesarias en las playas de Isla Cristina – La Antilla, El Portil y Mazagón.

El director general de Costas, con el alcalde de Almonte, presidente provincial del PP y subdelegado del Gobierno, en la playa de Matalascañas.

El director general de Costas, con el alcalde de Almonte, presidente provincial del PP y subdelegado del Gobierno, en la playa de Matalascañas.

El estudio ha sido presentado por el director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra, junto a la Delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y en el mismo se recoge la estrategia para la protección de la costa en esta provincia que, por primera vez estudia todo su frente costero con el objetivo de solucionar sus problemas históricos de erosión, aportando diversas alternativas de alcance.

Pablo Saavedra ha detallado el contenido de esta estrategia a los representantes de la administración autonómica y local, así como del sector empresarial y las asociaciones de vecinos, durante un encuentro celebrado hoy en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Huelva.

Carmen Crespo, por su parte, ha destacado “la sensibilidad del Ministerio ante los problemas de erosión de la costa de Huelva y la rapidez con la que se ha elaborado este estudio, que plantea soluciones integrales, y que cuenta con las restantes administraciones y organismos implicados”.

Este trabajo, en el que han participado, durante año y medio, técnicos y científicos tanto del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente como del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), permite que se analicen de forma conjunta todas las variables de este litoral, incluyendo sus valores ambientales y socioeconómicos, junto a los aspectos relacionados con la urbanización que se asienta en la zona.

El estudio, desarrollado en dos fases, recopila la información existente para identificar el estado y comportamiento de la costa onubense y propone actuaciones, priorizándolas en función de la vulnerabilidad de cada zona.

PRIMERAS ACTUACIONES

Según el estudio realizado, las zonas prioritarias de actuación son Matalascañas e Isla Canela, encontrándose en un segundo nivel las actuaciones necesarias en las playas de Isla Cristina – La Antilla, El Portil y Mazagón.

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar ya está trabajando en aplicación de la Estrategia, habiendo incluido entre sus previsiones a corto plazo las siguientes acciones:

Matalascañas: Aportación de arena en la playa seca frente al núcleo urbano de Matalascañas e inicio de la redacción del proyecto denominado “Aportación de arena y mejora de los dispositivos de retención de la misma en la playa de Matalascañas”. De este proyecto, que se va a licitar esta primavera, surgirán las soluciones estructurales a los problemas de esta localidad.

Isla Canela: En noviembre de 2013 se ha contratado la redacción del proyecto denominado “Actuaciones en la playa de Isla Canela”, estando previsto iniciar en el mes de marzo su tramitación ambiental. Con base en el proyecto que se redacte se ejecutará la actuación de estabilización de Isla Canela.

Tras la presentación del estudio, Pablo Saavedra ha destacado que “este análisis riguroso del litoral onubense es una valiosa herramienta de planificación que se pone a disposición de todas las administraciones con responsabilidades en este territorio y propone que todas ellas trabajen, junto con el sector privado afectado, en la búsqueda de soluciones”.

Además, ha subrayado que “ahora más que nunca se necesitan aliados que contribuyan tanto a la protección como al desarrollo económico sostenible en nuestras costas”.

Por último, el estudio hoy presentado contempla los efectos del cambio climático en el litoral de Huelva. Pablo Saavedra ha recordado el compromiso del Gobierno en esta materia y ha subrayado que la reforma de la Ley de Costas aprobada en 2013 introduce, por primera vez, la elaboración de una Estrategia de adaptación de la costa española a los efectos del cambio climático, en la que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar se encuentra trabajando.

REACCIONES

Ignacio Caraballo

El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, se ha pronunciado este miércoles sobre ‘La Estrategia para la protección de la costa en la provincia de Huelva’, que ha realizado la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar y presentado en Huelva, y ha criticado que es “un refrito” de lo ya conocido, “un corta y pega” de otros realizados anteriormente por técnico y la Universidad de Huelva (UHU), que “no aporta absolutamente nada”.

En rueda de prensa, Caraballo ha remarcado que “lo más indignante” es que el Gobierno presenta un estudio “que habían dicho que estaba terminado y ahora dicen que no, que el estudio de impacto ambiental no está hecho y que lo tendremos en septiembre”.

De igual modo, la estrategia dice, “como si fuera algo novedoso, que la costa es regresiva y que tenemos dos opciones: aportar arena, sin saber de dónde la van a coger, o construir espigones”, ha subrayado.

El también presidente de la Diputación ha criticado a su vez que el estudio “no traiga ninguna partida, y ya sabemos que si no hay inversión en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no hay ninguna solución para la costa”.

Por ello, ha reivindicado “la inversión para Huelva porque ya está bien de mofarse de los onubenses”, indicando además que es el momento de que “el Gobierno se deje de cuentas, de milongas, de engañar y de maltratar a la provincia”.

El secretario general del PSOE de Huelva ha manifestado, por último, que este estudio del litoral habla de actuaciones en Matalascañas e Isla Canela, y que se contrató en noviembre la redacción del proyecto para la playa ayamontina, pero “todavía no se ha presentado” por lo que teme “que no haya solución, como el año pasado, y que ya está aquí la Semana Santa y ya está aquí el verano”, ha concluido.

Puerto de Huelva

La Autoridad Portuaria de Huelva ha valorado positivamente el estudio presentado hoy por la delegada del Gobierno de Andalucía, Carmen Crespo Díaz, y el director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra Inajara sobre La Estrategia para la Protección de la Costa de Huelva, aunque considera que constituye una compilación de otros estudios realizados ya sobre este tema.

En este contexto, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, ha recordado que la Universidad de Huelva y sus investigadores han efectuado distintos trabajos técnicos y científicos durante años para analizar la pérdida de arena que se registra en determinadas playas de la provincia, independientemente de otros estudios realizados por el CEDEX.

El estudio, conocido hoy por el Puerto de Huelva, pone de manifiesto varias evidencias que quedan afirmadas y reconocidas por la Dirección General de Sostenibilidad y la Delegación del Gobierno de Andalucía. Entre ellas se encuentran la competencia y la responsabilidad de la Dirección General de Sostenibilidad en defender y garantizar la situación de la costa española y por lo tanto del litoral de la provincia de Huelva.

El informe también demuestra que el problema de la Costa de Huelva estriba en que es regresiva y por ello, y por la propia dinámica del litoral, pierde arena. Además, indica que los espigones existentes en la Costa modifican localmente este efecto. En concreto, el dique Juan Carlos I, situado en la zona de servicio del Puerto de Huelva, tiene un efecto local concreto en las inmediaciones del Puerto de Mazagón, con aportes de arena a la playa de Mazagón, que a su vez se suma a los efectos de regresión que sufre la zona de Ciparsa.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva ha puesto de manifiesto que ha quedado demostrado que el Puerto de Huelva no tiene responsabilidad en esta materia, si bien ha trasladado al director general de Sostenibilidad y a la delegada del Gobierno en Andalucía la disposición de la institución que preside a colaborar en todo lo que sea necesario para la buena conservación de las playas.

Alcalde de Almonte

El alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias (PP), ha evaluado muy favorablemente el estudio integral sobre la costa de Huelva que ha sido presentado esta mañana en la Subdelegación del Gobierno, y que ha declarado de urgencia las actuaciones en Matalascañas e Isla Canela. En primer lugar y según comentó, “tenemos que darnos todos la enhorabuena porque es la primera vez que se acomete una iniciativa de estas características para remediar problemas que estamos padeciendo desde hace décadas”.

Concretamente y en el caso de Matalascañas, se realizará una aportación de arena como medida a corto plazo, mientras que se iniciará un proyecto de mejora de los dispositivos de retención de la misma, que se licitará durante esta primavera. Tras el informe de impacto ambiental, comenzarán a ponerse en práctica las soluciones que se consideren más idóneas en el caso de la playa almonteña a lo largo de 2015. El alcalde almonteño incidió en que, “nos parece acertado que el proyecto esté abierto a las medidas que resulten más adecuadas desde el punto de vista técnico”.

Domínguez Iglesias ha lamentado que “desde 1979, ya se contemplaba la repercusión negativa de los espigones en el litoral, algo que se ha constatado con el paso de los años en el caso de los diques de Portugal y Huelva, y con especial incidencia en la zona de Doñana”. En cualquier caso, ha destacado que “por primera vez nos hallamos ante un estudio que abarca toda la problemática en su conjunto, con soluciones a corto, medio y largo plazo que buscan acometerla de manera definitiva”.

Del mismo modo, agradeció al Ministerio que lidere este plan de mejoras para el conjunto de la costa onubense, y animó a otras instituciones a que pongan de su parte para aportar las inversiones necesarias. Hay que recordar que el pasado pleno de febrero en el Ayuntamiento aprobó -con el voto de PP y PSOE-, la solicitud al Puerto de Huelva de que contribuya solidariamente a paliar los efectos que el espigón Juan Carlos I causa en Matalascañas, por la ruptura de la dinámica del litoral.

El alcalde ha manifestado el compromiso de “exigir el cumplimiento de este estudio ante todas las administraciones con competencia, por el bien los ciudadanos”. Ante los medios de comunicación y en la subdelegación, comparecieron para explicar esta iniciativa la delegada del Gobierno de la nación en Andalucía, Carmen Crespo, y el director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Pablo Saavedra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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