Valderas habla sobre federalismo este viernes en Rociana

3

La Sociedad Cultural Casino de Rociana celebra este viernes un carrusel de actividades en los que se darán la mano la poesía, la política y la música como preámbulo de los fastos y conmemoraciones del 28 de Febrero.

A las 20:00 horas se abrirá la jornada con la presentación de la exposición Juan Ramón Jiménez, aquel Chopo de Luz, que en su día promovió la Consejería de Cultura y el Centro Andaluz de la Letras coincidiendo con el cincuentenario de su muerte.

Se trata de una oportunidad de sumergirnos en la vida y obra del poeta más universal a través de reproducciones fotográficas, textos y manuscritos que dan cuenta de sus primeros retazos como compositor lírico, y esos versos que fue puliendo hasta labrar la belleza de sus vasta obra poética. La exposición también representa un recorrido histórico de su vida, desde sus visitas a Madrid, donde conoció a Zenobia, pasando por su exilio.

Tras este acto, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, pronunciará una ponencia titulada ‘Camino al Estado Federal’, en la que hablará del proyecto auspiciado por su formación política en defensa de un de Estado federal, republicano solidario y plurinacional. Precisamente sobre el líder andaluz descansó la redacción de los cimientos ideológicos de esta iniciativa, que después refrendó el Consejo Federal de IU.

El ex alcalde bollullero considera que el Estado de las autonomías está “quebrado” tras los impulsos independentistas de catalanes y vascos que continúan tensando la cuerda lograr la ruptura del estado español. Será el momento de escuchar la postura de Valderas sobre este y otros controvertidos temas, así como conocer si ve congruente que una parte de la nación marque los designios del resto de ciudadanos; que opinión le merece el estado asimétrico que promulga el Partido Socialista y que conllevaría una menor financiación para Andalucía; el inmovilismo de Mariano Rajoy en todo el proceso; así como qué modelo de financiación es, a su criterio, el más justo y que podría contar con mayor consenso.

Tras sus palabras será el momento de disfrutar con el rock andaluz de la mano del concierto que ofrecerá Alameda.

 

 

Compartir.

3 comentarios

  1. 1. diagnóstico acerca del federalismo mexicano, las relaciones entre órdenes de gobierno y los alcances o limitaciones de los procesos descentralizadores.

    2. propuestas para clarificar los ámbitos de responsabilidad de cada orden de gobierno: funciones, facultades, responsabilidades y recursos.

    3. propuestas para el desarrollo de las capacidades institucionales de las administraciones en estados y municipios.

    4. aportaciones que permitan una coordinación eficaz entre los tres órdenes de gobierno a fin de evitar duplicidades.

  2. Cinta Zambrano Ruiz on

    ¿Sabemos acaso en que consiste un Estado Federal? ¿Sabemos cómo establecer una Carta Magna o Constitución en la que no haya que improvisar los derechos y obligaciones de la nueva composición de Estados Federados de España? ¿Serán idénticos derechos de todos los españoles no importa en que Estado se encuentren en cada momento? ¿Pretenderán crear estados de 1ª, de 2ª y de 3ª o ¿Serán todos los Estados iguales en derechos y obligaciones fiscales?….otro día hablaré del Gobierno.

Leave A Reply