Almonte presenta iniciativas empresariales a la red de comercios solidarios

0

El Ayuntamiento presenta iniciativas empresarialesEl alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias (PP), ha presentado a los integrantes de la red de comercios solidarios de la localidad diferentes iniciativas empresariales que buscan la generación de economía y empleo. Concretamente, expuso las mejoras de las que pueden beneficiarse las pymes gracias al Programa Operativo Transfronterizo entre España y Portugal (POCTEP), así como al proyecto “Caminos del Rocío”, de la Escuela de Organización Industrial (EOI) dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En cuanto a la primera iniciativa, Domínguez Iglesias ha trasladado que su objetivo es “aprovechar la cercanía con otros mercados como el del país vecino, y las nuevas tecnologías para vender nuestros productos”. El proyecto está dotado con más de 800.000 euros y cuenta con varias fases y localidades asociadas. La primera es la formación de los empresarios, a través de las estrategias denominadas “Open Innovation”, aprovechando los recursos telemáticos ya existentes. Concretamente, se realizarán 60 cursos a distancia y 10 presenciales. Tras la “recualificación” profesional, se hará un seguimiento de cada empresario.

Otra línea de trabajo del POCTEP está relacionada con el agrupamiento del tejido empresarial en una misma plataforma electrónica, conectada a su vez en redes sociales, y con la posibilidad de establecer geolocalizaciones que permitan el adecuado recorrido del producto. El alcalde añadió que “esta misma línea de trabajo se va a proponer a países cercanos, como es el caso de Marruecos”. Próximamente, estará redactado el convenio que firmarán empresarios y Ayuntamiento en el proyecto con Portugal. “Queremos ser un referente a nivel nacional”, concluyó.

En una segunda parte, Domínguez Iglesias trasladó a los empresarios el proyecto “Almonte Destino Inteligente”, que incluye la oferta turística de sol y playa, naturaleza, ecuestre y religiosa bajo el paraguas de Almonte y los “Caminos del Rocío”. El objetivo es conectar este concepto –inspirado en el Camino de Santiago- con la oferta de destinos limítrofes y poniendo en valor los recursos propios. Para ello, se cuenta con una subvención de 600.000 euros de la EOI. El móvil es la herramienta elegida para que cualquier usuario tenga a su disposición la oferta de los lugares que recorre, incluyendo -a petición de los empresarios- el recorrido de la Virgen por Almonte en el Traslado que se produce cada siete años.

Por su parte, la presidenta de la red de comercios solidarios “El Chaparral”, Paqui Torres, agradeció las explicaciones del alcalde y la petición de información solicitada por el Ayuntamiento, que desea conocer las necesidades de formación del sector. Del mismo modo, el acto sirvió para dar la bienvenida a los nuevos socios de la entidad. La asociación de comerciantes ha multiplicado por dos su número de integrantes en el último año, hasta superar las setenta firmas. Está dedicada a la promoción de las empresas locales. Para ello, realiza actividades –entre ellas, algunas de carácter solidario que fueron elogiadas por el alcalde-, dinamizando al resto de la sociedad almonteña.

 

Compartir.

Leave A Reply