Álvaro Riego gana el Certamen Literario Joven del Carnaval de Isla

0

Toni Riego, padre del ganador recibe el premio que le entrega Emilio Bogar+¡nEl hall del Teatro Municipal ‘Horacio Noguera’, que esta noche abre sus puertas al XLVII Concurso de Comparsas, Murgas, Cuartetos y Coros del Carnaval isleño, se ha convertido en el escenario elegido para dar a conocer al ganador del II Certamen Literario Joven “Carnaval de Isla Cristina”, convocado y organizado por la Concejalía de Juventud y Cultura del Ayuntamiento de Isla Cristina y la Biblioteca municipal con el objetivo de fomentar la creación literaria entre este colectivo.

El encargado de dar lectura al acta del jurado que anuncia el ganador ha sido el concejal de Juventud y Cultura, Emilio Bogarín, que ha estado acompañado por la responsable del Área de Juventud, Mª Carmen Díaz y por el director de la Biblioteca Municipal, Juan Venegas.

Así, el ganador de este Certamen ha resultado ser el joven Álvaro Riego, isleño y residente, por motivos de estudios, en Madrid y que ha participado bajo el pseudónimo de Leporello, personaje de la Ópera ‘Don Giovanni’ de Mozart, con el relato “Mascarada Artificial”.

Más de una decena de trabajos han participado en una iniciativa que, según destaca el edil responsable del Área de Juventud, “está ganando en calidad y solidez”. Y es que Bogarín ha señalado que “el Carnaval es una de nuestras fiestas más conocidas y raro es el hogar en el que no se vive con intensidad, por lo que, los que hoy son jóvenes, lo han vivido desde muy pequeños y eso se nota en los relatos presentados”. Igualmente el edil isleño ha valorado muy positivamente el concurso porque “nos permite potenciar la creatividad literaria en un colectivo que necesita apoyo y empuje y este tipo de iniciativas se hacen necesarias y eso se nota en la respuesta de los jóvenes” subrayando además que “con este certamen pretendemos también potenciar la faceta cultural de unas fiestas que tanto han significado en la historia de nuestro pueblo”.

Para finalizar, el concejal de Cultura y Juventud ha querido felicitar al ganador así como a todos los jóvenes que ha participado “porque nos han sorprendido gratamente con estos relatos poniendo muy difícil al jurado la elección del ganador”. “Esperamos que en un futuro, cuando pasen algunos años, podamos editar un libro con los cuentos ganadores. De momento el relato ganador, además del premio físico, una tablet, será difundido en las redes sociales y publicado en algunos medios de comunicación locales”, ha avanzado Bogarín.

Por su parte, el director de la Biblioteca, Juan Venegas ha valorado también muy positivamente el concurso porque, como ha dicho, “los jóvenes tenéis aquí un escaparte y una oportunidad fantástica para decirnos como queréis que sean los Carnavales de vuestro pueblo”. Igualmente ha querido felicitar al ganador “al que conozco personalmente y se que es una persona con muchas inquietudes artísticas y culturales, matices que se reflejan muy bien en su relato”.

La responsable del Área de Juventud, Mª del Carmen Díaz ha hecho un llamamiento a la participación y aunque como ha dicho “este segundo certamen ha tenido un gran éxito, esperemos que el año que viene vaya a más animando a más jóvenes a participar en esta y en todas las actividades que desde Juventud organizamos y ponemos a su disposición”.

Por último, el padre del ganador, Toni Riego, ha dado lectura al relato y ha agradecido emocionado este premio. “He presentado y hecho más de una entrevista en algún que otro medio, pero representar a un hijo, y por este motivo pone, los nervios a flor de piel”, ha dicho.

Para cerrar el acto, el concejal de Cultura y Juventud ha hecho entrega del premio, una tablet donada por la empresa USISA y ha trasladado, en nombre del ganador, “su más sincero agradecimiento” haciendo un inciso sobre del pseudónimo utilizado, Leporello, porque como ha dicho “quiere que sepamos que utilizó el nombre de ese personaje porque en el momento de escribir este relato estaba escuchando la ópera Don Giovanni”.

 

Compartir.

Leave A Reply