Arranca el Foro Idea Joven de Huelva, que cumple 10 años

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Inicio Foro Idea 14 (1)El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, acompañado de la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Juventud, Pilar Miranda, ha inaugurado la décima edición del Foro Idea Joven ‘¿Y tú qué opinas?’ que cumple diez años promoviendo el intercambio de ideas y el debate entre los jóvenes onubenses. Más de 5.000 jóvenes han participado en esta iniciativa destinada a fomentar el desarrollo de las capacidades de investigación, argumentación y juicio crítico, mediante la participación en debates, así como la conciencia crítica y democrática y el ejercicio de la libre expresión. “Queremos que los jóvenes onubenses aprendan expresar sus opiniones, respetando las posiciones contrarias, para construir una sociedad más libre” ha dicho el alcalde.

Inicio Foro Idea 14En esta edición, más de 200 jóvenes de los institutos Alto Conquero, Diego de Guzmán y Pablo Neruda y de los colegios Virgen del Rocío y Montessori se han enfrentado esta mañana en la primera fase eliminatoria organizada en el edificio Gota de Leche. El tema a debatir ha versado sobre las redes sociales y su capacidad para fomentar o mitigar las habilidades sociales.

La rápida evolución de internet ha cambiado los hábitos de la sociedad y las redes sociales se han convertido en una nueva vía en la que crear espacios de interacción, especialmente entre los jóvenes y adolescentes, que son los usuarios que más utilizan las redes online para interaccionar socialmente. Existen detractores y defensores de las redes sociales, sin embargo, entre las críticas que más ha proliferado es la vinculación del uso de internet con el aislamiento social. Hay estudios que relacionan el uso de internet y la soledad, sin embargo, los datos son contradictorios, conviviendo dos hipótesis alternativas: el uso excesivo de internet causa soledad o, por el contrario, son las personas que se sienten solas las más propensas a abusar de internet

Mientras hay autores que defienden que el abuso de las redes sociales provoca una menor participación social (comunicación familiar, red social y apoyo social) y una disminución del bienestar psicológico (aumento de la soledad y de depresión). Otros estudios no encuentran ningún declive en las relaciones sociales ni en la comunicación que mantenían cara a cara con la familia, amigos o compañeros de trabajo, defendiendo incluso que el uso de internet no sólo mejora la interacción y existencia de relaciones sociales, sino que incluso aumenta la cantidad de conexiones en la red social.

Tras las exposiciones, un jurado formado por Ángeles Cuervo y Mª José Lainez (expertas en habilidades sociales de Asociación Nuevos Lazos); Cinta Bogado, experta en oratoria; y Antonio Alés, técnico municipal experto en redes sociales valorarán las habilidades comunicativas demostradas para seleccionar a los dos centros que pasarán a la final.

En este sentido, se evalúan aspectos relacionados con la exposición, las conclusiones, el estilo, las réplicas, participación e investigación. Se puntúan conceptos como la capacidad de síntesis, el desarrollo lógico de los razonamientos, la coherencia, claridad y orden de la argumentación, la riqueza de fuentes consultadas, así como la documentación, el tono, seguridad en la persuasión, el vocabulario empleado o la creatividad. Sin embargo, también son aspectos a tener en cuenta el respeto demostrado hacia los compañeros, las normas, los tiempos y turnos, el trabajo en equipo o el saber escuchar.

El concurso no prima ni incentiva la competencia sino la participación, el respeto y el diálogo como única vía de resolución de conflictos porque no se premia la posible verdad o razón, sino la forma de argumentarla y la dialéctica.

Cada colegio participa con un máximo de 50 alumnos por fase, de los cuales se eligen a tres representantes encargados de defender los temas propuestos, mientras que el resto participar como público y haciendo preguntas al resto de colegios, bien para pueda apoyar, refutar o pedir explicaciones. Se trata de alumnos de 3ª y 4º ESO, de entre 14 a 16 años. Para la exposición, pueden hacer uso de cualquier medio de apoyo, tanto tecnológico como gráfico.

Para la fase final, los dos centros ganadores deberán debatir sobre si ‘La sociedad actual crea más necesidades de la que necesita realmente’, asignándose por sorteo, las posiciones a favor y en contra de los centros.

Como premio, cada colegio finalista recibirá material valorado en 500 euros, mientras que los tres alumnos representantes del centro ganador recibirá un vale de material valorado en 150 euros para cada uno.

 

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