El alcalde de Huelva considera al portavoz socialista “responsable del desastre” en las viviendas del Torrejón

0

Barriada El torrejón-210469El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), se ha mostrado convencido este jueves de que el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva y exdelegado de Obras Públicas y Vivienda, Gabriel Cruz, es “el responsable” del “desastre” que padecen las viviendas de la barriada de El Torrejón.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa el alcalde se ha referido a las palabras de este miércoles de la secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía, Amanda Meyer (IU), quien anunció que los letrados de la Administración regional investigan la gestión de la anterior y todo el expediente relativo a las obras del plan de rehabilitación de las viviendas públicas de la barriada de El Torrejón, el cual comenzó en 2008.

En este sentido, ha expresado que está “sorprendido” porque “la Junta quiera investigar a la propia Junta”, lo que, a su juicio, supone “algo insólito”. “No conozco un caso igual, que la Junta quiera investigar a la propia Junta”, ha enfatizado el primer edil.

“El problema que tenemos con la barriada de El Torrejón ya lo hemos denunciado en el pleno en varias ocasiones” debido a que “5.000 vecinos están condenados a vivir con escombros y casas con cubiertas abiertas, donde corre peligro el sistema eléctrico”, según ha recordado Rodríguez, antes de señalar que “la Junta desde 2009 tendría que haber terminado esas obras y no ha hecho absolutamente nada”.

Además, ha lamentado que la administración regional “haya dejado abandonada a la barriada y a estos 5.000 vecinos”, ya que, en su opinión, “eso es lo grave”. “A mí lo que me preocupa son los vecinos de la barriada de El Torrejón”, ha subrayado el alcalde, quien comprende que Meyer quiera “exigir explicaciones” por supuestas irregularidades ya que las obras “tendrían que haber terminado en 2009 y en 2014 está todo paralizado”.

Por su parte, Rodríguez ha dicho que Cruz es “el responsable” de este “desastre”, por lo que le ha reprochado que “de forma hipócrita” en los plenos del Consistorio “venga a exigir una mejor gestión en las barriadas por un poco de basura o algún problema”.

Por ello, ha asegurado que en El Torrejón está “el ejemplo” de gestión que ha hecho Cruz con “5.000 vecinos condenados a vivir en esas condiciones”, a la par que ha expresado que “comprende” que los vecinos quieran manifestarse el próximo día 26 ante esta situación.

El alcalde de Huelva ha subrayado que la nueva secretaria general de Vivienda “quiera reanudar las obras” y exija “responsabilidades” tanto políticas como técnicas. “Confío en que las obras empiecen cuanto antes”, ha remarcado el regidor onubense, quien ha hecho hincapié en que “aquello es un verdadero problema humano”. “La Junta quiso hacer en el Torrejón un modelo de actuación urbanística, de modernización de una barriada para toda Andalucía y ha dejado un auténtico desastre”, ha concluido.

MOCIÓN AL PLENO DE FEBRERO

Por su parte, el equipo de gobierno (PP) llevará al pleno del mes de febrero una moción para pedir a la Junta que “llegue hasta el fondo” en la investigación sobre las obras de estas viviendas al objeto de conocer “dónde está el dinero reservado para esta actuación, en qué condiciones se concedieron las obras”, así como ha expresado su disposición a facilitar a los servicios jurídicos de la Junta toda la documentación que tiene el Consistorio.

Además, en la iniciativa reclaman a la Junta la depuración de responsabilidades, tanto políticas como técnicas, que pudieran derivarse de este caso e instan a la administración regional a que se retomen las obras “cuanto antes”. Solicitan a la administración autonómica que “mientras se retoman las obras den una solución a los graves problemas de seguridad que hay en la zona, como la accesibilidad”. La última moción que llevó el equipo de gobierno a pleno sobre esta problemática fue en abril de 2013.

GABRIEL CRUZ

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva y exdelegado de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Gabriel Cruz, ha destacado este jueves que “su preocupación no es que se revise una u otra gestión”, algo que entra “dentro de la normalidad de la administración”, sino que de las palabras de la secretaria general de Vivienda de la Junta, Amanda Meyer (IULV-CA), “se desprende que los vecinos de El Torrejón van a seguir sufriendo la paralización de la rehabilitación de sus casas”.

En declaraciones a Europa Press, Cruz se ha referido a la valoración de este miércoles de Meyer, quien anunció que los letrados de la Administración regional investigan la gestión de la anterior y todo el expediente relativo a las obras del plan de rehabilitación de las viviendas públicas de la barriada de El Torrejón, el cual comenzó en 2008.

En este sentido, ha reiterado que “su preocupación no es que se revise una u otra gestión”, algo que entra “dentro de la normalidad de la administración”, sino que de las palabras de Meyer “se desprende que los vecinos de El Torrejón van a seguir sufriendo la paralización de la rehabilitación de sus casas”.

“Muchos vecinos de El Torrejón, La Navidad, Marismas del Odiel o de La Hispanidad están esperando que se pongan en marcha los planes de actuación proyectados para sus viviendas, pero da la impresión de que la Consejería de Vivienda no se ha movido en dos años. Eso es lo que de verdad me preocupa”, ha enfatizado Cruz.

A su juicio, “parece que IU quiere empezar la campaña electoral antes de tiempo”, por ello, le ha pedido a la formación que “se centre en la gestión de sus competencias y que ejerza, preferiblemente con lealtad, sus responsabilidades, pues de ello depende el bienestar de los ciudadanos de Huelva”.

Asimismo, Cruz ha remarcado que “en muchos barrios de Huelva, sobre todo en los más desfavorecidos, los socialistas hemos hecho mucho y bien en materia de vivienda”. “Espero que el actual socio de gobierno no ensucie esta labor y que, además, sea capaz de continuarla, en lugar de poner excusas para justificar su falta de gestión y de resultados después de dos años”, ha apostillado el dirigente socialista.

“Desde luego, yo, por mi parte, no pienso perder ni un minuto más. Estoy embarcado en construir el modelo de ciudad que Huelva quiere y necesita, contando con todos, en trabajar para que a los ciudadanos de Huelva les vaya mejor y no estoy en otra cosa más que en eso”, según ha concluido.

PARTIDO SOCIALISTA

El secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, ha lamentado este jueves “el ataque” de IULV-CA sobre las viviendas de El Torrejón en la capital, al tiempo que ha recordado a esta formación que “no se ha preocupado” por la barriada.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Ferrera se ha referido a las palabras de este miércoles de la secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía, Amanda Meyer (IU), quien anunció que los letrados de la Administración regional investigan la gestión de la anterior y todo el expediente relativo a las obras del plan de rehabilitación de las viviendas públicas de la barriada de El Torrejón, el cual comenzó en 2008.

En este sentido, el dirigente socialista ha asegurado que desconoce “la experiencia previa” de Meyer a este puesto, ya que “es habitual que haya revisiones dentro de los procesos administrativos de la administración”, de manera que “se hace en todas las administraciones”, ha explicado.

Así, ha defendido que “lo que ella entendía este miércoles como algo extra, es habitual”, a la par que se ha preguntado que “si lleva dos años revisando, no sé cómo lo está haciendo”.

Del mismo modo, Ferrera ha remarcado que “IU lleva dos años gestionando la Dirección General de la Vivienda y en estos dos años no se ha preocupado por El Torrejón ni un solo minuto, ni una sola visita y ni un solo ladrillo”. “Coincide la paralización de las obras de El Torrejón con el inicio de la gestión de IU en esta materia”, ha enfatizado.

A su juicio, “en vez de echar responsabilidades a otros, lo que debería es explicar las suyas, porque es muy socorrido cuando uno no se ve capaz de resolver un problema, echar la culpa al que estaba antes”.

Tras recordar que las luces del puente de Punta Umbría llevan días sin encenderse por la noche, “siendo competencia de IU”, Ferrera ha señalado que “este ataque de Izquierda Unida coincide con los datos de una encuesta que viene a demostrar que IULV-CA está estancada”. Ante esto, ha asegurado que en IULV-CA “ha entrado el nerviosismo” porque “parece que no le salen las cuentas y optaron este miércoles por hacerle oposición a la oposición”.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE onubense ha resaltado que esto coincide también con “la percepción” en una “mayoría” de vecinos de Huelva de que el portavoz del grupo municipal socialista, Gabriel Cruz, (anterior delegado de Vivienda y Obras Públicas), es “la persona capaz de tirar de la ciudad ante el abandono” en la que se encuentra.

“Una mayoría de ciudadanos ven a Cruz como el deseado para dar un impulso a la ciudad ante la parálisis y el abandono” a la que la somete, en su opinión, el equipo de gobierno (PP) en el Ayuntamiento, ha añadido Ferrera.

Finalmente, ha reprochado a IU “la desealtad enorme” que ha demostrado al “utilizar una Dirección General de la Vivienda para lanzar un dardo político”, y por tanto, “usar un proceso administrativo en una sede política”. Se trata de “una desealtad” que ha criticado al igual que, –ha dicho–, “critiqué el uso y abuso de la Subdelegación del Gobierno al presentar a alcaldes y concejales del PP el informe del litoral”.

IZQUIERDA UNIDA

El responsable de Organización provincial de IULV-CA en Huelva, Rafael Sánchez, ha afirmado este jueves que la coalición está poniendo “sensatez, orden y claridad” en la política de vivienda de la Junta de Andalucía, por lo que ha pedido al PSOE que “mantenga la calma y no pierda los papeles” ante la apertura de una investigación interna sobre El Torrejón en la Consejería de Fomento y Vivienda.

“El compromiso y la responsabilidad de IU en la Consejería es con los vecinos afectados, a los que hay que dar explicaciones transparentes y convincentes, no con los anteriores gestores”, ha señalado en una nota de prensa Sánchez, que ha pedido al PSOE “humildad y coherencia con su supuesta voluntad de transparencia y regeneración”. “IU forma parte del Gobierno andaluz para cambiar las cosas y para resolver problemas”, ha recordado.

Ha respondido así a las declaraciones realizadas por el secretario de Organización del PSOE, Jesús Ferrera, sobre la supuesta “deslealtad” de IU. “Los responsables de la Junta en Huelva y el propio Gabriel Cruz conocen que la Consejería de Fomento y Vivienda está examinando los expedientes de El Torrejón por si de los mismos se deriva cualquier forma de responsabilidad. Preocupa el concepto de lealtad de Ferrera”, ha apuntado Sánchez, que ha señalado que “han sido varias las visitas realizadas al Torrejón por distintos responsables de la Consejería, y que en el año 2013, ya se llevaron a cabo algunos trabajos de urgencia por valor de unos 500.000 euros”.

“La preocupación de IU en la Junta es la búsqueda de soluciones para el Torrejón, y precisamente por eso ha puesto la realidad sobre la mesa”, según ha apuntado el dirigente de izquierdas, que se ha mostrado “extrañado” de que el PSOE pensara que la coalición de izquierdas “podía actuar de una manera distinta a como lo ha hecho”.

A su juicio, “el problema y su origen lo tenemos claro desde hace meses, y lo que realmente nos preocupa y en lo que se está trabajando en este momento es en la solución del mismo, y esa solución pasa por investigar hasta el último detalle unos contratos que la Consejería ha considerado oportuno poner en manos de sus letrados”.

Asimismo, ha destacado la “política de vivienda transformadora, centrada en la rehabilitación y la lucha contra los desahucios, que está realizando IU en la Consejería, y que hasta este miércoles mismo era aplaudida con entusiasmo con el PSOE”.

NOTICIA RELACIONADA:

Investigan la gestión de la administración en las viviendas de El Torrejón

 

Compartir.

Leave A Reply