El IAM fomenta estrategias para promover la igualdad salarial

0

Discriminación salarialEl Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), organismo dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, desarrolla nuevas estrategias para promover la igualdad salarial en el ámbito empresarial onubense. Entre éstas destaca la puesta en marcha de un curso ‘on line’ específico que hoy ha sido presentado por la coordinadora provincial del IAM, Eva Salazar, con motivo de la celebración el próximo sábado, 22 de febrero, del Día Internacional por la Igualdad Salarial.

Según los datos recogidos en la Encuesta de Estructura Salarial del INE, la mujer cobra al año en Andalucía un 22,8% menos que el hombre en un mismo puesto de trabajo, brecha salarial similar a la existente en España (23%) y en la Unión Europea.

En opinión de la responsable del IAM, que ha estado acompañada en el acto por una de las portavoces onubenses de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, María José Pereira, la brecha salarial de género tiene su origen en “un mercado laboral patriarcal, donde existe una segregación horizontal, al haber profesiones que tradicionalmente se han masculinizado, como las ingenierías, o feminizado, como las actividades relacionadas con el cuidado, así como una segregación vertical, con un desigual reparto de hombres y mujeres en la escala jerárquica”. Salazar ha subrayado asimismo la falta de “corresponsabilidad” en las tareas del hogar como principal causa de la brecha y la segregación vertical, ya que “las responsabilidades familiares generan la interrupción de las carreras profesionales femeninas y las reducciones de jornada”. En este sentido, la EPA del cuarto trimestre de 2013 refleja que el 69,5% de las personas ocupadas que reducen su jornada de trabajo por motivos familiares son mujeres.

Bajo el título ‘Segregación vertical y horizontal en el ámbito empresarial’, el curso organizado por el Instituto Andaluz de la Mujer prevé llegar a 60 personas directivas de empresas o responsables de recursos humanos y se desarrollará a través de la plataforma de teleformación Igualem (http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/teleig/), un programa del IAM que tiene como objetivo incorporar el principio de igualdad en la gestión empresarial, fundamentalmente a través de la formación de profesionales, organizaciones empresariales y sindicales. Su programa de contenidos consta de 10 horas de formación sobre las causas y consecuencias de la discriminación salarial, así como sobre las buenas prácticas empresariales para eliminar la brecha salarial de género.

Consecuencias de la reforma laboral

A propósito de la conmemoración del día internacional, el IAM alerta del riesgo de que esta brecha salarial aumente con la reforma laboral del Gobierno central, ya que dicha reforma repercute de forma negativa en las condiciones de trabajo (especialmente en las jornadas a tiempo parcial) y permite además que las empresas no tengan que aplicar los convenios colectivos ni las cláusulas de igualdad contempladas en los mismos.

La Junta de Andalucía está llevando a cabo, a través del IAM, diferentes acciones para alcanzar la brecha salarial 0%, tales como los programas dirigidos a la mejora de la empleabilidad de las mujeres, las iniciativas orientadas al fomento y apoyo a mujeres empresarias y emprendedoras y los programas para garantizar la igualdad en las empresas y en la administración. En esta misma línea también se encuentran los compromisos adquiridos en materia de empleo en el Pacto Andaluz por la Igualdad de Género, en el que se aboga por fomentar la responsabilidad social de las empresas, impulsar la implantación de planes de igualdad en compañías con menos de 250 trabajadores, promover un modelo de relaciones laborales y empleo de calidad, reforzar los recursos públicos tendentes a favorecer la conciliación y analizar la idoneidad de cambios en la organización del trabajo y en horarios laborales, entre otros.

Todas estas acciones tienen como finalidad luchar contra las desigualdades de género en el tejido productivo, fruto de las cuales las mujeres registran mayor tasa de temporalidad, menor promoción profesional y niveles retributivos inferiores.

Por ello, desde el IAM se defiende la necesidad de que las mujeres refuercen su presencia en los puestos de decisión económica y lideren el cambio hacia un nuevo modelo socioeconómico que impulse el desarrollo productivo desde una nueva perspectiva de género, con valores competitivos e innovadores, además de conciliadores y justos.

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply