El PP exige al PSOE que no haga política con las playas de Huelva

0
El estudio de Costas pretende solucionar problemas como el que padece de manera habitual la playa de Matalascañas.

El estudio de Costas pretende solucionar problemas como el que padece de manera habitual la playa de Matalascañas.

El secretario general del Partido Popular de Huelva y portavoz del PP en la Diputación, Guillermo García Longoria, ha exigido al PSOE que “no utilice el estudio presentado hoy por Costas sobre la situación del litoral onubense para confrontar con el Gobierno”. Así lo ha señalado tras la presentación por parte del el director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, órgano dependiente del MAGRAMA, Pablo Saavedra, del estudio de la dinámica del litoral onubense elaborado por el Gobierno central.

García Longoria ha asegurado que “esperamos que el PSOE y sus representantes estén a partir de ahora a la altura de este estudio histórico, y se comprometan a estudiar las soluciones que se plantean para nuestras playas y contribuyan con inversiones desde las instituciones donde gobiernan”.

Para el popular, las playas de Huelva y el turismo “son una cuestión de estado para Huelva y todos, absolutamente todos, debemos ir de la mano dejando atrás confrontaciones partidistas”

Así, ha añadió que “las playas de nuestra provincia y este estudio no pueden ser un argumento más a utilizar por el PSOE para confrontar con el Gobierno, porque así dañarían nuestra imagen turísticas y la de nuestras playas”.

Como ha destacado el dirigente del PP, el objetivo de este estudio ha consistido en “establecer un diagnóstico de la situación y arbitrar hasta tres soluciones definitivas para cada problema del litoral onubense, soluciones que van desde la más suave, la aportación de arena, hasta la construcción de escolleras o espigones”.

Ahora llega el turno de decir qué alternativa se escoge y contribuir a llevarla cabo, sin eludir compe3tencias y responsabilidades”, ha detsacado el dirigente del PP.

En este estudio, ha señalado, se han detectado problemas en varios puntos de la costa onubense, como La Antilla e Islantilla, la desembocadura del Piedras, Mazagón, Matalascañas e Isla Canela, siendo estos dos últimos puntos del litoral los que presentan mayor nivel de deterioro.

Para el PP “se trata de desarrollar una estrategia que zanje esta situación a partir de un documento que Costas ya ha finalizado y con el que todas las administraciones, incluidas el Puerto de Huelva, la Junta de Andalucía o la Diputación, junto con los agentes sociales podamos consensuar qué acciones llevar a cabo para proteger nuestra costa de problemas como la pérdidas continuada de arena”.

Por todo ello, el secretario general del PP de Huelva ha señalado que “no cabe duda de que este Gobierno está sensibilizado con el litoral onubense, cuya situación conoce perfectamente y está dispuesto a solucionar”.

RESPUESTA DEL PSOE

El parlamentario andaluz y secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, ha criticado “el abandono” del Gobierno a la provincia en materia de infraestructuras y que “venda humo” sobre el litoral tras la presentación de un estudio que, a su juicio, es “un corta y pega” de otros informes.

En rueda de prensa, Ferrera ha expresado su confianza en que “el coste económico del estudio no sea ni un céntimo porque si encima ha costado dinero habría que pedir responsabilidades”, al tiempo que ha lamentado que la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, “se preste a vender humo” y se ha preguntado “si cree que los onubenses son imbéciles”.

En esta misma línea, el dirigente socialista ha valorado las potencialidades de Huelva, que ha centrado en el turismo, industria y agricultura, y ha defendido la importancia de la mejora de las conexiones para el impulso de estos sectores.

Así, ha reprochado al Ejecutivo de Mariano Rajoy que “Huelva sea la gran olvidada”, pese a que “en 2011 se encontró con obras adjudicadas”. En concreto, ha especificado que “todas las estaciones de tren de la Huelva-Zafra fueron renovadas, y el tramo desde Jabugo hasta Zafra también, por lo que queda pendiente solo el tramo desde Huelva hasta Jabugo”. No obstante, “se ha abandonado esta vía con una inversión de más de 12 millones de euros que se encontró ya hecha”, ha apostillado.

Respecto a la Alta Velocidad, Ferrera ha expresado su confianza en que el nuevo anuncio de que las obras se retomarán en primavera “no sea un nuevo engaño”, al tiempo que le ha recordado al Gobierno del PP que “se encontró con 65 millones de euros para obras destinadas a la Alta Velocidad”. A su juicio, “no hay excusa para no hacer nada por esta provincia porque estamos reclamando lo que este Gobierno se ha encontrado a medio hacer”.

Convencido de que este Gobierno “está borrando a Huelva del mapa de las inversiones”, ha reiterado que los socialistas exigen “mejoras” en las infraestructuras ferroviarias. “Con la potencialidad de Huelva y con los recursos que tiene no se merece ese maltrato del PP y la complicidad de los que presumen de ser de Huelva”, ha enfatizado el socialista.

Del mismo modo, ha indicado que después de las “exigencias” de los socialistas, “alguien ha tomado nota y se van a hacer obras de reparación” en la Huelva-Zafra, lo que demuestra que “alguien ha dejado abandonada esa línea, y que el PP y todos los que han salido hablando en nombre del PP han estado mintiendo diciendo que las vías estaban en perfecto estado”.

Por otro lado, ha reprochado a los presidentes de ADIF y Renfe “el desprecio” a las autoridades de Huelva ya que aún no se han reunido con el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, y la Federación Onubense de Empresarios (FOE).

Así, ha recordado que el PSOE va a presentar mociones en todos los ayuntamientos para instar al Gobierno a que los presidentes de ADIF y Renfe reciban a la delegación onubense de la Diputación y los empresarios, así como se tomen “medidas urgentes” para continuar la mejora de la Huelva-Zafra, se retomen las obras “abandonadas” para la llegada de la Alta Velocidad y los trenes entre Huelva y Sevilla sean “modernos y dignos”.

Finalmente, Ferrera ha insistido en que el estudio sobre el litoral presentado en la Subdelegación del Gobierno es “una tomadura de pelo”, y considera “lamentable” que Crespo “se preste a vender humo por un PP que está inmerso en mil batallas internas con un navajeo constante entre los miembros del PP-A y al que no es ajeno el PP de Huelva y pronto lo veremos”, ha concluido.

NOTICIA RELACIONADA:

Matalascañas e Isla Canela son las playas que precisan una actuación prioritaria para evitar la pérdida de arena

 

 

Compartir.

Leave A Reply