Jesús ‘El de la cabra’ pregona este viernes el Carnaval de Punta

0

El Carnaval de la Luz de Punta Umbría abre este viernes el telón del Teatro del Mar con el pregón del autor carnavalesco Jesús Manuel León Gómez, que comenzará a las 21.00 horas.

El chirigotero, conocido como Jesús ‘El de la cabra’, estará presentado por el pregonero del pasado año, José Mora Orta, y contará sobre el escenario con la colaboración de varios grupos del pueblo y de la capital onubense, “que cantarán coplas señaladas ya históricas, desde 1988 hasta la actualidad”, según afirma León, quien subraya igualmente que “de texto tendré unos 20 minutos y el resto lo cubriré con actuaciones, para que sea dinámico, ameno, y la gente se lo pase bien”.

Tampoco faltará en este pregón el apoyo de sus dos habituales colaboradores: Manu Suero, director de Huelva Tv, al que califica Jesús Manuel León como “mi mano derecha desde 2006”, y Juan Carlos Adame, “cuñado y amigo”.

Por otra parte, el pregonero destaca el nivel que tienen este año las agrupaciones puntaumbrieñas, tanto en comparsas como en chirigotas, “porque vienen todas, sin excepción, pisando fuerte y con grandes posibilidades de colarse en la final provincial”.

A pesar de la juventud de sus 36 años, Jesús Manuel León lleva muchos carnavales a sus espaldas. En 1994 comenzó en este mundillo con un cuarteto. Y, con amigos de la infancia, decidió al año siguiente sacar una chirigota que dirigió y puso música José Manuel Avilés Maestre. Ahí empezó a hacer sus primeros pinitos con la letra, pero en su siguiente agrupación se encargó ya prácticamente de la autoría, y así sucesivamente.

Su peña se puso el nombre de ‘La cabra ahorcá’, de ahí que se le conozca como Jesús ‘El de la cabra’. En 2003, sacó una chirigota en Punta Umbría: Los Enterados, “con el grueso del grupo de Antonio Cabeza, que llevaba varios años sin salir”, según comenta el autor, que tuvo la fortuna de llevarse el primer premio. También en 2006 ganó en Huelva con la chirigota de los albañiles, así como ha conseguido otros galardones en su carrera.

Jesús Manuel León tiene una especial vinculación con el municipio puntaumbrieño. Como cuenta, “mi padre vive allí y yo también viví durante un tiempo”. Ahora no es así, pero pasa en el municipio sus veranos y juega al fútbol como aficionado en un equipo de la localidad.

Tras el pregón, el sábado 22 seguirá la programación con la gala de la Coronación de las reinas y damas de las fiestas en el mismo Teatro del Mar, a las 21.00 horas.

Del 24 de febrero hasta el 1 de marzo se desarrollará el Certamen de Agrupaciones en el centro escénico puntaumbrieño, con un total de 19 grupos.

Compartir.

Leave A Reply