La fusión de los hospitales podría aumentar aún más las listas de espera

0
Entrada principal del hospital Juan Ramón Jiménez. (Celia HK)

Entrada principal del hospital Juan Ramón Jiménez. (Celia HK)

El proceso de fusión de los hospitales de Huelva capital, Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, sigue desarrollándose con polémica y con la oposición de los sindicatos y de los propios trabajadores que están sufriendo las consecuencias de esta llamada alianza estratégica. Así lo ha manifestado el sector provincial de Sanidad del sindicato CSIF que viene denunciando desde el inicio de la unión de ambos complejos “la falta de diálogo y de información así como la merma de personal y de servicios”.

En este sentido, la Central Sindical teme que la fusión engrose aún más las listas de espera demorando hasta un año las citas en determinadas especialidades que, a día de hoy, ya sufren retrasos importantes como son los casos de Neurología, Ginecología o Trauma. Todo ello -denuncia el sindicato- “pone en grave riesgo la calidad asistencial y, por tanto, la salud del paciente ya que la integración de los hospitales está suponiendo una importante reducción tanto de plantilla como de prestaciones”.

Además, en muchas ocasiones, el cierre de plantas y unidades que se realizaron de forma temporal se están manteniendo a lo largo del tiempo lo que está sobrecargando de trabajo al personal “que está saturado, no puede realizar sus descansos obligatorios y se ve obligado a reducir el tiempo de atención al paciente”. De esta forma, CSIF indica que la fusión está enmascarando un recorte de servicios que se traduce en el cierre de las agendas de los especialistas por estar colapsados.

Por otra parte, al prescindir de trabajadores, no cubrir jubilaciones o contratar al 75%, se están perdiendo puestos de trabajo en la sanidad pública onubense mientras el número de usuarios sigue creciendo cada año. Por estas razones, CSIF se viene oponiendo a esta unión hospitalaria que, además, se está desarrollando “al margen de los trabajadores y sus representantes”. La Central Sindical sigue sin recibir la información que ha solicitado en numerosas ocasiones a la Dirección Gerente del llamado Complejo Hospitalario Huelva sobre la organización, el funcionamiento, la movilidad del personal o la unificación de unidades y servicios.

Por eso, CSIF ha criticado “la demagogia” del gerente del complejo al hablar de búsqueda de consenso y de un presunto diálogo con las fuerzas sindicales. César Cercadillo, responsable del sector provincial de Sanidad de CSIF, muestra su indignación ya que “todas las decisiones se están tomando unilateralmente ocultando información y haciendo recaer sobre los trabajadores y los pacientes las consecuencias de una fusión que, por otra parte, supone un incremento del número de altos cargos”.

Finalmente, Cercadillo recuerda que desde el sindicato se han organizado movilizaciones contra la unificación, se han recogido firmas y se han denunciado las irregularidades durante todo el proceso sin que ninguna de estas reivindicaciones haya sido escuchada por la Dirección Gerente.

 

 

Compartir.

Leave A Reply