La III Jornada Técnica Agrícola de La Palma incide en la implantación de nuevos cultivos

0

IMG_20140220_094649Este jueves, el alcalde de La Palma del Condado, Manuel García Félix, y el presidente-delegado del Coitand en Huelva, Manuel Astasio Martínez, han inaugurado la III Jornada Técnicas de Agricultura de La Palma del Condado organizada por el consistorio palmerino y por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental.

IMG_20140220_094728prensaEn su intervención el alcalde dijo que el ayuntamiento apuesta por esta jornada ya que la participación de los agricultores es masiva y porque entiende que hay que aprender, conocer nuevos programas y posibilidades para seguir avanzando y que, por lo tanto, la formación es el mejor camino para ello.

Por su parte, Manuel Astasio alentó a los agricultores a realizar estudios de mercados que les permita competir, no anclarse y avanzar y emprender a la hora de implantar nuevos cultivos si el mercado así lo requiere. Su ponencia versó sobre la figura del asesor en la agricultura y en los usos no agrícolas.

Por su parte, el ingeniero técnico agrícola, Fernando Lorenzo Hidalgo disertó sobre el cultivo de la Stevia, un edulcorante natural, con propiedades medicinales, con posibilidades de futuro comercial muy grandes. Para Lorenzo Hidalgo el escollo principal de su implantación radica en la mentalización de la gente para su consumo “la gente debe saber que es natural y sano”, y porque la industria farmacéutica de edulcorantes está tan arraigada en nuestra sociedad que no deja paso a otras opciones como es esta de la stevia. Fernando puso el ejemplo de Japón, una sociedad en la que ha calado este producto hasta tal punto que la Coca Cola de allí se endulza con stevia, una planta con una capacidad de endulzar más de 300 veces que el azúcar, “el que arranque este cultivo no será efectivo hasta que no se consiga un mercado”, ha puntualizado.

Otra de las ponencias del día, ha sido la del ingeniero Técnico Agrícola, Ernesto Machancoses Labuiga; ha versado sobre el cultivo del granado. Ernesto ha dejado claro que este cultivo tiene posibilidades de plantación en la zona y que sus posibilidades de comercialización a nivel mundial son altas. Además ha dicho que el cultivo del granado puede atraer una actividad económica a la zona que hoy no existe, “puede ser un nicho nuevo de negocio que no existe”. Además puntualizó sobre los beneficios para la salud del consumo del mismo.

Otras ponencias del día han sido la del presidente de ASAJA Huelva, José Luis García-Palacios, sobre la nueva PAC. O la que ha pronunciado el ingeniero técnico agrícola, Ricardo Sánchez Camero referida al cultivo del arándanos.

La jornada ha concluido con una mesa redonda.

 

 

Compartir.

Leave A Reply