Moguer, centro de difusión de los valores de igualdad

0

asistentesAlrededor de 150 mujeres de la provincia de Huelva participaron este miércoles en Moguer en el encuentro anual de asociaciones, que tiene como objetivo fomentar la participación e integración de la población femenina en la sociedad. Este año la cita gira en torno a la conmemoración del Año Platero.

visita casa museoEl alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar y la concejala de Igualad Pilar Rodríguez inauguraron en el teatro Felipe Godínez el XIV Encuentro Provincial de Asociaciones de Mujeres que se celebró durante toda la jornada en la localidad, y que este año está dedicado de forma especial a la conmemoración del centenario de la primera edición de ‘Platero y yo’.

El regidor moguereño dio la bienvenida a las asistentes destacando el importante papel que juega el movimiento asociativo en nuestra sociedad, y apostó por la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres como principio fundamental para vivir en una sociedad más justa y democrática.

En los mismos términos se manifestó la concejala, que tuvo además palabras de agradecimiento para las técnicas del área de Igualdad, por la importante labor de apertura y concienciación que desarrollan durante todo el año, y en especial para las mujeres, que con su capacidad de entrega y compromiso, siguen luchando para que la paridad de derechos entre el género masculino y femenino sea una realidad.

Este encuentro, organizado por el Centro Municipal de Información a la Mujer en estrecha colaboración con las asociaciones de féminas del municipio, arrancó con la presentación del pasaporte Platero, un documento especial de visitas que estará en circulación durante todo este 2014 en la localidad juanramoniana, para poder conseguir de forma gratuita, y solo en Moguer, un ejemplar de la edición conmemorativa de ‘Platero y yo’.

En este foro de intercambio y formación se canalizan las propuestas e inquietudes del movimiento asociativo onubense, que ha tenido la oportunidad de conocer de manos del director de la Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez, Antonio Ramírez, cómo está presente la mujer en la obra más universal del poeta moguereño.

La programación diseñada para esta decimocuarta edición continuó con el visionado del cortometraje ‘la mirada de Platero’, una hermosa historia protagonizada por una pequeña que descubre el alma del tierno burrillo.

Antes de disfrutar de la tradicional comida de convivencia, las asistentes visitaron la casa natal y la casa museo del poeta moguereño Juan Ramón Jiménez, para disfrutar del legado del más grande poeta lírico en habla hispana del siglo XX.

El director general de la asociación cultural Literatura y Sociedad, José Andrés Álvaro Ocáriz, clausurará esta tarde el XIV Encuentro Provincial de Asociaciones de Mujeres con una conferencia sobre ‘Platero y yo en el marco del modernismo español’.

Para la puesta en marcha de esta jornada de estudio y reflexión, ha sido fundamental la colaboración de las asociaciones de mujeres de Moguer y Mazagón: Zenobia, Eulalia Ruiz de Clavijo y Aragón, Pastora Mª Garfias, Retama y Marzaga.

 

Compartir.

Leave A Reply