Opinión de USO sobre el ERE de Isla Cristina

0

Durante los meses de Febrero y Marzo, se celebra en Isla Cristina su famoso Carnaval, denominado durante la Dictadura “Fiestas Típicas de Invierno”. Casualmente, este año los carnavales de Isla Cristina coinciden con el inicio de la negociación de un Expediente de Regulación de Empleo que, según los gestores municipales, podría terminar con el despido de 180 trabajadores en el caso de no aceptar una reducción de jornadas y salarios.

Para este asunto tan delicado el Equipo de Gobierno, mediante decreto, que aun no hemos visto, cede a una empresa privada de abogados de Sevilla la gestión del ERE y además, en las dos reuniones mantenidas hasta ahora, sin presencia de ningún Concejal en la Mesa de Negociación. Esto, a USO, nos parece un despropósito. Primero por contratar a una empresa privada, que por cierto no consta su minuta en los presupuestos municipales de 2014; y en segundo lugar, entendemos, que en este caso en el que se tratan modificaciones administrativas y organizativas del Ayuntamiento la responsabilidad no puede recaer en unos meros asesores y son los miembros de la Corporación en quien se delegue quienes deben estar presentes al objeto de que no suceda, como ya ha sucedido, que la empresa privada dice una cosa y el Equipo de Gobierno otra.

Por otra parte, la sentencia del Social 2 de Huelva que condena al Ayuntamiento de Isla Cristina a reponer a sus trabajadores y trabajadoras al 100% de sus salarios y jornadas, está recurrida por la Corporación al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y tanto el propio Equipo de Gobierno y la oposición municipal son conocedoras de la intención de Unión Sindical Obrera (USO) de no solicitar la ejecución de la misma hasta no tener el fallo del TSJA y también de fraccionar el pago de la posible deuda acumulada en su caso. Es decir, las circunstancias económicas en cuanto al Capítulo I del presupuesto del Ayuntamiento de Isla Cristina no se han visto aun aumentadas por efecto de la sentencia, siguen siendo las mismas que en Julio de 2012 y de hecho el propio Equipo de Gobierno en los presupuestos de 2014 no contempla ninguna partida por este concepto.

Con este tema aclarado creo que lo que estamos haciendo desde USO, como se nos pide por parte del Equipo de Gobierno, es un ejercicio de responsabilidad ya que lo irresponsable sería pedir la ejecución de una sentencia que aun no es firme y que cabe la posibilidad de que se pierda o que se gane por nuestra parte en el TSJA. A tener en cuenta que también se lanzan “globos sonda” en el sentido de que si el Tribunal Superior nos vuelve a dar la razón a USO, el Ayuntamiento recurriría al Supremo. Están en su derecho y además para ellos el recurso es gratuito. Esto supondría alargar en el tiempo la obtención de una sentencia firme.

Por ello, entendemos desde esta Organización Sindical que la sentencia y sus efectos económicos no debe plantearse en la mesa de Negociación del ERE al no afectar, de momento, económicamente al Capítulo I del Ayuntamiento de Isla Cristina. Y al mismo tiempo hemos de señalar que a estas alturas del partido es imposible acceder a la petición que se nos hace desde el Equipo de Gobierno de retirarnos de este proceso jurídico.

Por otra parte hemos de dejar claro a todas las partes que el ejercicio de responsabilidad en estos momentos nos corresponde tanto a las Organizaciones Sindicales como al propio Equipo de Gobierno, empezando por negociar de buena fe y siendo el Ayuntamiento quien haga sus propuestas, que para eso ha iniciado el ERE, y los representantes de los trabajadores estudiarlas, valorarlas y aceptarlas o rechazarlas, poniendo propuestas alternativas encima de la mesa y en última instancia serán las personas afectadas, los trabajadores del Ayuntamiento, mediante asamblea general, quienes decidan las acciones a tomar.

Estamos de acuerdo en que nadie puede hacer demagogia cuando se plantea un ERE que puede dejar sin empleo a 180 trabajadores y sin servicios públicos a un municipio de la importancia de Isla Cristina. Desde USO, y este Secretario General en persona también, siempre se les ha trasladado al Equipo de Gobierno y a la oposición nuestra voluntad de diálogo y negociación, recordándoles al mismo tiempo que los Empleados Públicos no somos culpables de los males de esta Administración Local, ni de ninguna otra, y que hemos de buscar soluciones que no carguen nuevamente sobre los ridículos salarios de los trabajadores del Ayuntamiento.

Por ultimo significar que en el caso no deseado de que se produjeran despidos, estos no los hace el Comité de Empresa ni ninguna de las Organizaciones presentes en dicho órgano colegiado y ratificar nuestro apoyo a la retirada de la Ley de la Administración Local en lo que coincidimos y sostenemos que afecta negativamente a la buena gestión de un municipio.

Según algunas Ordenanzas Municipales del siglo XIX:” Durante el Carnaval se permitía andar por las calles con disfraz y con careta pero solo hasta el anochecer;..”, desde Unión Sindical Obrera deseamos que, pese a coincidir los carnavales con la negociación de un ERE, nadie se siente a negociar con disfraz y careta.

Fdo.- Jesús M. Payán Castilla (Secretario General Provincial USO-Huelva)

 

Compartir.

Leave A Reply