Refuerzan en Cartaya el dispositivo de seguridad en los campos

0

200214 JTA SEGURIDAD CAMPOS 03La Junta Local de Seguridad ha acordado reforzar y extremar la vigilancia en el término municipal cartayero, especialmente en el ámbito rural, con motivo de la campaña agrícola, que alcanzará su auge en las próximas semanas. A la reunión en la que se ha diseñado el dispositivo de vigilancia y control que se pone en marcha a partir de ahora, coincidiendo con el inicio de la temporada alta de la recolección de fresas, han asistido el alcalde, Juan M. Polo, el Primer Teniente de Alcalde, Carlos Pérez; y los concejales de Seguridad Ciudadana, Domingo Crespo, y Manuel Barroso; además de los responsables de la Guardia Civil y Policía Local; la Guardería Rural.

Entre las medidas acordadas, destaca el refuerzo del dispositivo de vigilancia, con la puesta en marcha de una unidad de la Guardia Civil, que contará con un total de 12 agentes, que dispondrán de 4 vehículos todo terreno, que se crea específicamente para velar por la seguridad en el medio rural y que ya se encuentra inspeccionando los campos. Además, la benemérita mantendrá activada la unidad ‘ROCA’, que en la zona integran un total de 3 agentes, y que fue creada por el Ministerio del Interior específicamente para prevenir y luchar contra los robos en instalaciones agrícolas y ganaderas en las zonas rurales.

Además, se habilita a partir de ahora un correo electrónico que se facilitará exclusivamente a los agricultores para que dejen constancia de inmediato por esta vía de cualquier incidencia sospechosa que detecten en sus fincas y alrededores, con el objetivo de que la comunicación sea fluida, rápida y eficaz, de manera que se activen de inmediato todas las alertas y se pueda trabajar especialmente en la prevención.

Así lo destacó el alcalde, que anunció que la Policía Local intensificará la vigilancia y los controles en los mercadillos y en todo lo relacionado con la venta ambulante en el municipio, y el Ayuntamiento emitirá el “Conduce de frutas”, que será obligatorio para todos los transportes de fresas, naranjas y otras variedades hortofrutícolas en el interior de la localidad.

Este documento se emite en el Ayuntamiento a quienes tengan reconocido ser titular de explotación agraria, que produzca fresas, naranjas o productos hortofrutícolas. Será nominativo de la empresa titular y se llevará reflejado en los vehículos que se utilicen para el desplazamiento de fincas. El conduce, para la vigilancia y los controles en caminos y carreteras, servirá para constatar que la fruta que se transporte ha sido sometida a los controles y mecanismos que obliga la normativa en las redes de comercialización para el consumo local o provincial.

Con la iniciativa se pretende, según destacó el concejal de Seguridad Ciudadana, “extremar las medidas de control y vigilancia en el transporte de la fruta, garantizando que las fresas y naranjas dispongan de los controles fitosanitarios que establece la normativa”.

Además, se intensificará la colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad de los municipios del entorno, para evitar la circulación y venta de la fruta sin los debidos controles. Tanto el alcalde como el primer teniente de alcalde resaltaron al respecto que “es muy significativo y bastante satisfactorio” el hecho de que este año se hayan reducido “notablemente” el número de robos en el campo, según los datos aportados por la propia Guardia Civil, “lo que pone de manifiesto los avances que se han producido en el último año en la localidad en esta materia”.

 

Compartir.

Leave A Reply