Valderas preside este viernes el acto de las distinciones con motivo del 28-F

0

La Junta de Andalucía hace entrega este viernes en el Teatro Municipal de San Bartolomé de la Torre de sus distinciones provinciales, con motivo del Día de Andalucía, a la empresa Surplastik, el cantaor Jerónimo Segura, la Comunidad de Regantes Sur Andévalo, la Asociación Onubense de Síndrome de Asperger, Asociación Provincial de Industriales del Calzado (Apical), el Sporting Club de Huelva y al sindicalista José Lagares.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, acompañado del delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, preside el acto institucional del Día de Andalucía que tendrá lugar a las 12,00 en el Teatro Municipal de San Bartolomé de la Torre.

“Todas ellas son personas y entidades que reúnen méritos suficientes para ser reconocidos públicamente con las distinciones Huelva Junta”, señaló el delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, que remarcó que la administración autonómica quiere agradecer y valorar “la contribución que con su trabajo, esfuerzo y dedicación, realizan estas personas y colectivos al desarrollo social, cultural y económico de la provincia de Huelva”.

En el apartado empresarial, la Junta distinguirá a la empresa Surplastik, ubicada en Hinojos. Constituida en 1997 por un empresario con amplia experiencia en el sector, centra su actividad en la fabricación de productos de limpieza y baño, siendo suministrador de importantes cadenas como Carrefour, Eroski, Hipercor o Scotch Brite. La empresa ha alcanzado un volumen de ventas cercano a los diez millones de euros y proporciona empleo a cerca de 80 trabajadores.

En el campo de la Cultura, la Junta distingue este año al cantaor de flamenco Jerónimo Segura, quien a pesar de su juventud, cuenta ya con una dilatada experiencia en el mundo del flamenco. Segura ha participado en Festivales con las grandes figuras del cante como José Mercé, Carmen Linares o El Lebrijano. En verano de 2013 se hizo con la Lámpara Minera, el máximo galardón de la 53 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión.

En el ámbito de la agricultura, se reconocerá a la Comunidad de Regantes Sur Andévalo, que cumple un cuarto de siglo. Se trata de un colectivo que “siempre” ha confiado en las posibilidades agrícolas de la comarca y que puso en marcha un innovador proceso de transformación conocido en toda la región como riego a demanda. En la actualidad, esta comunidad dispone de casi 10.000 hectáreas inscritas con derecho a riego, destinadas especialmente al cultivo de cítricos, aunque también tienen berrys y frutales de hueso.

Además, en el área de Servicios a la Comunidad, la Junta premia a la Asociación Onubense de Síndrome de Asperger. “Con esta distinción queremos subrayar la importancia del compromiso de la sociedad civil, en este caso de un grupo de familiares y personas con síndrome de Asperger que han constituido una plataforma de encuentro y atención de este trastorno”, enfatizó Fiscal.

También, en el terreno económico, la administración andaluza valora los esfuerzos de la Asociación Provincial de Industriales del Calzado, Apical, que cuenta con 20 fabricante asociados. Esta entidad es uno de los motores económicos de Valverde del Camino y representa “fielmente” cómo una actividad tradicional y artesanal, como es la de la producción de botos camperos, se puede adaptar a los nuevos tiempos sobre la base de la innovación y la internacionalización.

En cuanto a la parcela deportiva, la Junta reconoce al Sporting Club de Huelva, “equipo que está llevando el nombre de Huelva por toda España como integrante de la Superliga de fútbol femenino desde hace varias temporadas”. “Reconocemos en este club, además, el trabajo con la cantera, con el cuidado del deporte base y con la promoción de los valores intrínsecos a la práctica deportiva”, apuntó el delegado.

“Finalmente, y como agradecimiento a la trayectoria personal, otorgamos la distinción Huelva Junta a José Lagares Rosado, histórico dirigente sindical de la provincia, que durante muchos años, ha estado al frente de Comisiones Obreras luchando por la defensa de los derechos de los trabajadores. Además, es una persona muy vinculada al sector agrícola, en concreto a la actividad vitivinícola de la comarca del Condado”, destacó Fiscal.

Se trata, según subrayó el delegado de la Junta en Huelva, de unas distinciones “muy equilibradas”, al tiempo que aseguró que “se ha tenido que seleccionar” debido a que en la provincia hay muchas personas y empresas “merecedoras” de este reconocimiento, lo que pone de relieve que “la provincia tiene futuro”.

Compartir.

Leave A Reply