Conmemoración del 75 aniversario de la muerte de Machado

0

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, a través del Centro Andaluz de las Letras, conmemora en la tarde del viernes el 75 aniversario de la muerte de Antonio Machado con una lectura de poemas y la proyección de un documental en Huelva.

la Biblioteca Pública Provincial acogerá una lectura poética en el que participarán diferentes personalidades de la cultura onubense. El acto, presentado por el poeta Juan Antonio Guzmán Camacho, contará con la presencia de los escritores Daniel Salguero y Pepi Virilla, la presidenta de la tertulia literaria ‘Nuevo Horizonte’, Paqui Aquino, la coordinadora del club de lectura del jueves, Inés Díaz Rengel, y el profesor de Literatura José Antonio Caballar, entre otros.

Tras la lectura poética, se proyectará el film ‘Retratos’, un documental biográfico realizado por Canal Sur Televisión, donde se profundiza en el conocimiento de la vida de un andaluz excepcional, Antonio Machado, a través de su historia y su obra.

Esta serie documental busca rescatar la memoria de Andalucía que permanece viva en filmotecas, archivos y, sobre todo, en el testimonio directo de los personajes de su época: familiares, compañeros, amigos, discípulos, hombres y mujeres anónimos que compartieron con estos personajes momentos y vivencias. El capítulo sobre Machado incluye un recorrido por los lugares de su infancia y los escenarios que han estado relacionados con su vida.

Antonio Machado fue uno de los miembros más representativos de la denominada Generación de 98, y su obra es el vivo reflejo de esa España en decadencia cultural y política que tanto preocupó a los intelectuales de su tiempo. Machado fue un hombre intensamente comprometido, un artista que supo demostrar una encomiable coherencia vital y que dejó una personal y profunda huella.

Aunque vivió la mayor parte de su vida fuera en su Andalucía natal, pocos autores existen tan reconocibles y vinculados en su obra a su tierra. Machado evocó en versos inolvidables su infancia sevillana, los patios, el ambiente de la ciudad (la luz, el olor, el sol, etc.).

Tras la experiencia de su trágica viudez, buscó consuelo en Baeza, cuya naturaleza física y espiritual supo retratar con singular exactitud en sus poemas; así como la hondura del saber popular en sus prosas filosóficas y las costumbres de la sociedad andaluza de su tiempo en obras teatrales escritas en colaboración con su hermano Manuel.

El acto central del homenaje tendrá lugar en Colliure durante los días 22 y 23 de febrero donde el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, estará presente en el aniversario que ha organizado la Fundación Antonio Machado en el sur de Francia.

Compartir.

Leave A Reply