Creada la plataforma en defensa de las comunicaciones ferroviarias

0

Plataforma tren2Una plataforma en defensa de las comunicaciones ferroviarias de la provincia de Huelva ha nacido este viernes del encuentro convocado por el Patronato Provincial de Turismo a la sociedad onubense con el fin de afrontar “el problema de las conexiones férreas” e informar sobre las conclusiones de la reunión mantenida el pasado martes por directivos de Renfe y representantes de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) y la Diputación.

En declaraciones a los periodistas, el presidente del Patronato y de la Diputación, Ignacio Caraballo (PSOE), ha asegurado que la plataforma “irá creciendo poco al igual que la intensidad de las medidas que irán tomando”. De hecho, la primera iniciativa es acudir algunos miembros de la misma a Madrid para solicitar en persona una reunión con los responsables de Renfe y ADIF, después de “no obtener respuesta” tras la anulación de la última cita. “Me duele que Renfe no quiera recibir a la Diputación que representa a todos los municipios de la provincia”, ha enfatizado.

Caraballo ha invitado a formar parte de la plataforma a todas las asociaciones, sindicatos y partidos políticos, realizando un llamamiento al PP para que se sume, indicando además que van a señalar a la ministra de Fomento, Ana Pastor, como “responsable del olvido” hacia la provincia onubense.

A su vez se va a poner en marcha una campaña, a través de las redes sociales y denominada ‘Huelva por su tren’, con el fin de recoger firmas e informar a todos los ciudadanos, ya que “no se puede consentir que Huelva siga abandonada”.

Se ha llegado a un acuerdo con todos los sectores, asociaciones, colectivos y partidos políticos que han acudido a la reunión y espera el presidente del Patronato que el Gobierno central “les reciba y que el PP y todos los alcaldes de la provincia, no sólo los de la Sierra, también se sumen a esta plataforma”, porque, según ha insistido, “estamos luchando por el bien de Huelva”.

Caraballo ha recordado varios anuncios del Gobierno central de planes de mejora de los trenes en 2012 y 2013 y “ahora dice el PP que en 2015”, una circunstancia que demuestra, a su juicio, que “no tienen intención de mejorar las infraestructuras”.

“PROMESAS QUE NUNCA LLEGAN”

Por su parte, el presidente de la FOE, Antonio Ponce, ha defendido a la nueva plataforma porque “ya está bien, ya que hay muchas promesas de los partidos políticos que nunca llegan”, a lo que ha añadido que es “importante tener una sola voz a favor de los derechos que nos pertenecen”.

El coordinador provincial de IULV-CA, Pedro Jiménez, que también ha asistido al encuentro, ha recordado “el éxito” obtenido con la plataforma en defensa de la línea Huelva-Zafra, que “consiguió salvarla”, por lo tanto espera lo mismo de ésta.

Jiménez ha hecho hincapié en que Huelva “necesita un buen ferrocarril para transportar minerales y para garantizar el derecho a la movilidad de los viajeros y propiciar que el turismo sea un elemento de desarrollo económico para competir con el resto de las provincias andaluzas y españolas, estando a la cabeza del desarrollo y no a la cola de las infraestructuras”.

Por ello, ha remarcado que “todo aquel que venga con el espíritu de sumar y de defender los intereses de la provincia, tendrá las puertas abiertas”.

SUBDELEGADO DEL GOBIERNO

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha defendido este viernes el trabajo de Renfe y ADIF en las conexiones ferroviarias de la provincia y ha señalado que “no es lógico” que entre dos administraciones, refiriéndose a la Diputación y el Gobierno, “la confrontación sea la única interlocución”.

En rueda de prensa, y preguntado por este asunto, el subdelegado ha insistido en que “la amenaza o la presión no deben superar ni sustituir al diálogo”, que debe estar presente “sobre las condiciones y las necesidades de mejorar la calidad del viaje” ferroviario.

El subdelegado se ha referido en este sentido a la convocatoria por parte del Patronato de Turismo a toda la sociedad onubense para tratar la situación de las conexiones ferroviarias.

“La noticia es que los parlamentarios, diputados y senadores nacionales y autonómicos se han reunido con el presidente de ADIF, Gonzalo Ferre, y les dijo que en los próximos meses iba a solicitar un estudio para realizar los correspondientes análisis técnicos y económicos y acometer actuaciones para la mejora y para incrementar la confortabilidad y fiabilidad”.

Del mismo modo, ha señalado que “lo ideal sería acortar mucho el tiempo de recorrido”, desde Huelva a Sevilla y viceversa, “con la idea de lograr que fuera una lanzadera o alternativa al transporte”, ha concluido Pérez Viguera.

PARTIDO POPULAR

El Partido Popular de Huelva ha valorado hoy como una “gran noticia” para Huelva que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, (ADIF) se haya comprometido a renovar por completo las vías de la línea férrea entre Huelva y Sevilla con el objetivo de mejorar la fiabilidad y la confortabilidad de este trayecto y acortar tiempo en el desplazamiento.

Como ha puesto de manifiesto el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, esta decisión, unida a la de RENFE de mejorar los trenes que diariamente circulan entre Huelva y Madrid, revelan “el compromiso del Gobierno central y su sensibilidad a la petición que le hemos hecho desde el PP de Huelva para que mejore el desplazamiento ferroviario desde Huelva a Sevilla y Madrid tras las últimas incidencias detectadas”.

“Nos hemos ido a Madrid a reclamar algo que es bueno para Huelva, y nos ha dado igual reclamárselo a nuestro Gobierno, porque para el PP Huelva está por encima de las siglas”. “Esta es la forma de trabajar del PP, que ha pedido las cosas como hay que hacerlo y donde hay que hacerlo, y no montando circos que no conducen a nada como está haciendo el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo”, ha añadido González.

El popular, de igual modo, ha instado a Caraballo a que haga lo mismo, y se vaya a Sevilla a pedirle a la Junta que construya los chares de esta provincia, que haga la autovía de la Cuenca Minera y que, en definitiva, impulse todos los proyectos que hay pendientes en Huelva, “algo a lo que no se atreve, al parecer, el señor Caraballlo, al que solo le interesa confrontar con el Gobierno”.

González ha indicado que “el PP sí se ha preocupado por las conexiones ferroviarias de esta provincia, y a la vista están los resultados con estas mejoras y con el mantenimiento, por ejemplo, de la Huelva Zafra”.

Del mismo modo, ha recordado que ADIF se ha comprometido a renovar por completo el tramo de vías entre Huelva y Sevilla y que “antes de 2 meses se licitará la redacción del proyecto y, en unos 8 meses, se espera que esté redactado el mismo para poder licitar las obras”. El compromiso es que éstas arranquen a principios de 2015.

El presidente provincial del PP ha destacado que “la satisfacción es máxima tras esta reunión por la sensibilidad y el compromiso demostrado por el presidente de ADIF con la provincia a la petición que le hemos trasladado de la necesidad de mejorar las vías para reducir los tiempos del viaje entre Huelva y Sevilla y hacer más confortable el trayecto a los pasajeros, una mejora que también afectará, lógicamente, a los trayectos con Madrid a través del Alvia”.

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply