Huelva se sitúa a la cabeza de la brecha salarial femenina en Andalucía

0

DSC_0187Con motivo de la celebración el sábado 22 de febrero del Día Internacional de la Brecha Salarial femenina, el sindicato CCOO de Huelva ha presentado un informe que analiza la diferencia de salarios entre hombres y mujeres, que en la provincia de Huelva se sitúa en el 51% de media, muy por encima de las medias nacionales (31,4%) y andaluza (34%).

En este sentido, el secretario general de CCOO de Huelva, Emilio Fernández ha explicado que “estos datos nos describen una realidad que corre el peligro de hacerse crónica en nuestra provincia, en la que la mujer sigue sufriendo las consecuencias de una reforma laboral injusta para todos los trabajadores y que incide de forma sangrante sobre ellas, junto a unas políticas de ajuste que están destruyendo las garantías sociales que el Estado debe proporcionar para asegurar la igualdad y equidad entre hombres y mujeres, en el mundo del trabajo y en la vida en general”.

Además de la brecha salarial, Fernández ha hecho hincapié en otros factores que describen la realidad laboral que sufren las mujeres en Huelva como “el hecho de que el 73% del empleo parcial esté ocupado por mujeres, que la conciliación de la vida familiar recaiga especialmente sobre ellas, o que, por ejemplo el hecho de que las indemnizaciones pendientes de pago por parte de FOGASA sean un 20% inferior en las mujeres que en los hombres”.

Por su parte, la responsable del Área de la Mujer de CCOO Huelva, Carmen Arenas ha presentado los datos provincializados aportados por el INE destacando que “las mujeres para llegar a tener el mismo salario anual que un hombre tiene que trabajar 54 días más, es decir tendríamos que estar trabajando hasta mañana para poder conseguir el mismo salario que los hombres consiguieron el 31 de diciembre del 2014”

La sindicalista ha destacado ejemplos como el del comercio, “un sector claramente feminizado donde, en España, la brecha salarial es de 49,1%, en Andalucía es de 59,9%, y llega a alcanzar en Huelva un 92,4 %”. Y ha continuado: “Igualmente, llama poderosamente la atención que en un sector como el de la construcción donde prácticamente en España no hay diferencia (con un 0,5%), en Huelva llega al 29%. O en la Industria que si la brecha salarial en España se encuentra en 37,8 en Huelva nos encontramos con una diferencia salarial del 96,7%”.

Para Arenas, “la realidad sociolaboral de las mujeres demuestra la nula voluntad de un Gobierno que no sólo no hace nada por combatir las discriminaciones, desoyendo su mandato constitucional, sino que con sus políticas antisociales y misóginas está aumentando las desigualdades sociales y entre ellas, las de género”.

Por ello, ha explicado la sindicalista “el Gobierno tiene la obligación de corregir unas políticas erróneas, cuyas consecuencias sufrimos las personas trabajadoras y, muy especialmente, las mujeres, es urgente que se revierta la reforma laboral, se abandonen las políticas de austeridad, se fortalezcan los servicios públicos y de calidad, especialmente en educación, sanidad y atención a la dependencia”. Igualmente, desde CCOO Huelva se ha exigido “políticas activas de empleo con perspectiva de género, el reconocimiento de un nuevo derecho subjetivo, una renta mínima garantizada que ofrezca protección social a las personas más afectadas por la crisis, sin empleo y en riesgo de pobreza… personas que, en la gran mayoría de los casos, tienen rostro de mujer”.

Servicio de Defensa Legal

Ligado a la discriminación de la mujer en el ámbito laboral, CCOO Huelva ha presentado el balance del Servicio de defensa legal de la mujer. Un servicio que se ofrece sin coste alguno para las mujeres independientemente de su afiliación para asesorar, informar y denunciar los casos de discriminación de la que sean objeto por su condición de mujer.

Estos centros de defensa legal están coordinados entre todos los centros de Andalucía para que todas las provincias se puedan beneficiar de los logros que se realicen en una provincia.

Arenas ha explicado que “principalmente nos encontramos con consultas relacionadas con la maternidad y todos los derechos que ello lleva (reducción de jornada, baja, excedencias) y que cada vez son más vulnerados, porque si bien hay una legislación que los ampara también son más las mujeres que por miedo a perder sus puestos de trabajo soportan esta perdidas de derechos”.

En este sentido, la sindicalista ha denunciado que “aunque parezca surrealista los empresarios siguen despidiendo a las mujeres por el hecho de estar embarazadas o acogerse a una reducción de jornada por tutela de hijos y aunque luego si se lleva a juicio estos despidos son declarados nulos, estas sentencias -debido a los colapsos que se encuentran los juzgados- tardan más de un año en llegar, con lo que nos estamos encontrando casos verdaderamente dramáticos de mujeres al borde de la exclusión social”.

 

 

Compartir.

Leave A Reply