La pobreza aumenta en España de manera exponencial por los recortes sociales

0

Informe Intermon-5_zLa Universidad Internacional de Andalucía ha acogido la presentación del informe de Oxfam Intermón “Gobernar para las élites”: Secuestro democrático y desigualdad económica. El documento, que se enmarca dentro de la Cátedra UNESCO de Interculturalidad y Derechos Humanos de la UNIA, ha sido presentado en los campus de la Cartuja y La Rábida por la coordinadora de Estudios de Oxfam, Teresa Cavero.

Informe Intermón-_zSegún la ponente, el citado informe recoge que las 85 personas más ricas del mundo tienen una riqueza similar a la que comparte la mitad de la población global, mientras que el 1% de la población posee la mitad de la riqueza mundial. Cavero ha destacado el nivel de desigualdad que la situación provoca y que “no se puede seguir avanzando en la lucha contra la pobreza, si no se supera este problema de desigualdad”. “Un problema que está creado y que se retroalimenta por la influencia que ejercen las élites económicas sobre las decisiones políticas”, explicó.

La representante de la organización no gubernamental de cooperación para el desarrollo (ONGD) ha hecho referencia a la necesidad de que la mayoría de la sociedad recupere la soberanía democrática, pero también ha incidido en que, para ello, es necesario un esfuerzo conjunto. “Pedimos a los gobiernos que actúen con fortaleza para que no cedan a las presiones; a las élites económicas, que paren de presionar a favor de sus propios intereses, y a la ciudadanía que se implique, que se informe de sus derechos y demande el cumplimiento de las normas democráticas”.

Asimismo, ha hablado de la grave y creciente situación de desigualdad que, cada vez más, está padeciendo España con motivo de la crisis. “El cálculo que hacemos es que las 20 personas más ricas de nuestro país, de acuerdo con la lista Forbes, disfrutan de una riqueza (en porcentaje de la Renta Nacional Bruta), equivalente a la del 20% de la población más pobre”.

En este sentido, la coordinadora ha advertido, además, de las consecuencias negativas que han provocado en esta situación los recortes en derechos sociales adoptados por el poder político, las cuales “hacen que las personas que eran pobres antes de la crisis, sigan siéndolo ahora, y que tengan que competir con la nueva población pobre, que ha aumentado de manera exponencial, en un momento en que hay menos recursos para hacer frente a la situación”.

En la presentación de Sevilla intervino también el adjunto al Defensor del Pueblo Andaluz Luis Pizarro, quien se ha referido a las desigualdades en nuestra comunidad. “Andalucía es la región de Europa con mayor tasa de paro y con los porcentajes de pobreza más escandalosos. Aquí las desigualdades son una constante histórica, pero se han agravado hasta la exasperación en los últimos seis o siete años”. Para Pizarro, la solución sería “que el sistema democrático funcionara, que se gobernara para las mayorías y no para esas minorías que tienen tanto poder económico”, ya que, según declaró, “sorprendentemente, el sistema democrático gobierna a favor de esa minoría, porque, curiosamente, aplica las medidas de ajuste y de recortes que les exigen esas élites para mantener su tasa de ganancias”.

Oxfam Intermón es una ONGD que centra sus actividades en ofrecer una respuesta integral al reto de la pobreza y la injusticia para que todos los seres humanos puedan ejercer plenamente sus derechos. Esta ONGD es una fundación privada, independiente y sin ánimo de lucro, regida por un Patronato de trece profesionales vinculados al mundo académico, la empresa y la solidaridad.

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply