La popular ‘Chochá’ abre este sábado el carnaval de calle de Cartaya

0

210214  CHOCHA AMBIENTE 05Desde altramuces con mosto, hasta paella, e incluso berdigones se pueden degustar este fin de semana en Cartaya, menú gastronómico de lo más carnavalero, amenizado con las letras desenfadadas y el humor ácido y picante de chirigotas y comparsas. Y es que en todos los rincones de la localidad se celebra por todo lo alto en Carnaval, que sale a la calle definitivamente a partir de mañana sábado con la tradicional “Chochá”, que se celebra a partir de las 16:00 horas en la Plaza Redonda, con la actuación, además, de las siete agrupaciones que este año participan en la fiesta de Don Carnal en la localidad.

El despegue definitivo de las carnestolendas locales se producirá, por tanto, a partir de la degustación de cerca de un centenar de kilos de altramuces, debidamente acompañados de mosto, como manda la tradición. A continuación subirán al escenario las agrupaciones que este año han participado en las carnestolendas locales. Por riguroso orden de actuación irán desfilando por el templete de la Plaza Redonda la chirigota ‘Los Estreñíos’, la comparsa infantil ‘Los Huéspedes’, las chirigotas ‘Aquí no pegamos’ y ‘Los Hombres de Paco’; la comparsa femenina ‘La Sonrisa de la calle’; la chirigota ‘Los Preveníos’ y la comparsa femenina ‘Las Repartidoras del tiempo’.

Todas ellas, que ya el pasado fin de semana dejaron buena muestra de lo mejor de su repertorio en el teatro, sacan a partir de este fin de semana sus ingeniosas letras a la calle y participarán el domingo en la ‘Berdigoná’, que este año se celebra por segundo año consecutivo en la Avenida de Andalucía, a partir de las 13:30 horas.

La próxima cita para los más carnavaleros, será el pasacalles, que tendrá lugar el próximo sábado 1 de marzo y que partirá de La Pila a partir de las 16:00 horas, para culminar con un gran Baile de Carnaval en el Pabellón del Recinto Ferial.

El miércoles 5 de marzo la ‘Quema de la Almeja’ retoma una vieja tradición del carnaval cartayero que se había perdido en los últimos años, para poner punto y final a la edición de este año de las carnestolendas en el casco urbano, organizadas por la Comisión de Carnaval, que integran los representantes de cada una de las agrupaciones participantes, con la colaboración del Ayuntamiento de Cartaya.

Pero a partir de ese momento, será El Rompido quien tome el relevo, ya de cara al siguiente fin de semana. Organizado por el colectivo de vecinos, con la colaboración de la delegación del Ayuntamiento de Cartaya en el núcleo costero, el carnaval rompiero comenzará el viernes 7 de marzo con la coronación de las reinas adulta e infantil, a partir de las 16:30 horas en la Plaza de La Sirena, donde la fiesta se prolongará durante toda la tarde con actuaciones y actividades lúdicas pensadas para toda la familia. El sábado tendrán lugar el pasacalles, que culminará con el concurso de disfraces y una velada carnavalera; para que la Garbanzá y el entierro de la sardina, el domingo, cierren las fiestas.

 

Compartir.

Leave A Reply