Más de 2.600 jóvenes onubenses participarán en el programa ‘Adolescencia y alcohol’

0

IMG_1973[1]Se trata de un programa totalmente gratuito, dirigido a alumnos/as de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, que promueve la erradicación del consumo de alcohol entre los adolescentes. El Programa pedagógico Adolescencia y Alcohol, que lleva a cabo el Ayuntamiento de Huelva en colaboración con la Fundación ‘Alcohol y Sociedad’, se estructura en sesiones informativas impartidas por monitores especializados con el apoyo de un importante material educativo de soporte (guía para el alumnado, guía para el profesorado y guía para las familias).

Durante el curso escolar 2013-2014, 2.608 alumnos onubenses, de entre 12 y 18 años, de 20 Centros de Enseñanza de la capital, recibirán información acerca de los efectos y las consecuencias del consumo de bebidas alcohólicas.

El alcalde de Huelva ha agradecido a la Fundación Alcohol y Sociedad su colaboración señalando que “tenemos que trabajar unidos, administraciones y familias para acabar con los problemas sociales derivados del consumo de alcohol. Es preciso transmitir a la sociedad un mensaje de tolerancia cero, ante el consumo de alcohol en menores de edad”. Por su parte, Bosco Torremocha, ha indicado que “las empresas relacionadas con las bebidas, somos los primeros interesados en que nuestros productos se consuman de manera sensata y responsable, como lo hace la mayoría de los españoles”.

Para complementar las charlas, este programa ofrece la posibilidad a la comunidad docente de profundizar con sus alumnos en el tema. En este caso, es el propio profesorado, el que guiado por la Fundación, desarrolla una serie de ejercicios teórico-prácticos, con información y juegos destinados a mejorar el conocimiento sobre el alcohol y sus riesgos, así como para el desarrollo de habilidades que permitan a los alumnos afrontar de forma adecuada situaciones de posibles consumos.

Asimismo y con el objeto de implicar a las familias en la prevención, este programa propone a los colegios, celebrar conferencias dirigidas a los padres, con el objetivo de enseñarles herramientas útiles para abordar situaciones cotidianas relacionadas con la educación. Asimismo, tras la charla se les entrega una Guía de Familia, con información rigurosa sobre alcohol y adolescencia. Para este curso escolar ya hay previstas 3 intervenciones con familias.

Además, la información se complementa con la web www.lascarasdelalcohol.com.es. Un importante recurso dirigido al profesorado, padres/madres y alumnos/as con contenidos específicos. Así, dentro de cada área se incluyen ejercicios teórico-prácticos, información y juegos destinados a mejorar el conocimiento sobre el alcohol y sus riesgos, así como para el desarrollo de habilidades que permitan a los alumnos afrontar de forma adecuada situaciones de posibles consumos.

Por otro lado, 144 alumnos de los ciclos formativos de Cocina y Gastronomía (grado medio) y Dirección de Cocina (grado superior) de la Escuela de Hostelería Virgen de Belén participaron el pasado mes de enero en una nueva edición del Programa ‘Tú sirves, tú decides’, destinado a fomentar un servicio responsable de bebidas alcohólicas entre los profesionales y futuros profesionales de la hostelería. Una vez más, el principal objetivo de este programa es la prevención del consumo de alcohol en colectivos de riesgo como menores, conductores o embarazadas. Se desarrolla a través de cursos de formación dirigidos a aquellos profesionales o futuros profesionales, que trabajan o trabajarán en espacios donde se sirven bebidas alcohólicas, para enseñarles una serie de conocimientos y herramientas sobre el alcohol, su servicio y su venta, que fomenten un ocio más saludable y de calidad, siempre basado en pautas de consumo responsable.

Por último, para el mes de mayo, está previsto celebrar una nueva actuación para promover la figura del ‘conductor alternativo’, fomentando una actitud de responsabilidad entre los jóvenes sobre la incompatibilidad manifiesta entre el alcohol y la conducción, para contribuir a reducir, hasta eliminar, la incidencia de alcohol en los accidentes de tráfico.

Desde el año 2009, el Ayuntamiento de Huelva, la Fundación Alcohol y Sociedad y la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), mantienen el firme compromiso de trabajar para prevenir el consumo de alcohol, principalmente entre los jóvenes onubenses. Fruto de esta alianza, este curso escolar, 2013-2014, se desarrollarán en la ciudad estos cinco programas destinados a informar acerca de los efectos y consecuencias del consumo indebido de bebidas alcohólicas, trabajando con menores, educadores, familias, profesionales de la hostelería y conductores.

 

Compartir.

Leave A Reply