Rafael J. Terán habla este lunes sobre el periodismo en tiempos de crisis

0
Rafael Terán, presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, en una intervención en el pleno de la Diputación.

Rafael Terán, presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, en una intervención en el pleno de la Diputación.

“Periodismo y los medios de comunicación en tiempos de crisis” es el título de la charla que Rafael J. Terán, presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva y del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Huelva, ha elegido para su intervención en los Desayunos de la Fundación Caja Rural del Sur, a celebrar este lunes, día 24 de febrero. El desayuno, como siempre, será a las 9.45 horas en la sala de exposiciones del Centro Cultural de la Fundación Caja Rural del Sur y un cuarto de hora después, a las 10.00 horas, comienza en el salón de actos del mismo Centro Cultural la charla y posterior coloquio.

Rafael J. Terán Giménez de Cisneros tiene un amplio curriculum en el mundo de la comunicación como periodista, habiendo desarrollado su actividad profesional en Radio Sevilla (Cadena SER); El Correo de Andalucía; Radio Juventud de Huelva; Radio Cadena Española; ABC; Agencia EFE; Diario 16; Radio Nacional de España (redactor y editor entre 1988 y 1998; Jefe de Informativos entre 1998 y 2001), y ha sido Delegado de Televisión Española (TVE) en Huelva (desde abril de 2001 hasta marzo de 2007). También es colaborador de varias publicaciones y emisoras de televisión.

Licenciado en Ciencias de la Información -Rama Periodismo- por la Universidad de Sevilla. Estudios de Ingeniería Técnica Industrial Química (inconclusa). Numerosos cursos de especialización profesional impartidos por el Instituto Oficial de Radio y Televisión, de Madrid. Colaborador honorario de la Universidad de Sevilla, por el Departamento de Filosofía del Derecho, Moral y Política, de la Facultad de Ciencias de la Información (desde 1997), y por el Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de Filosofía, Ética y Filosofía Política, de la Facultad de Filosofía (desde 2000). Ha sido profesor y director de Cursos organizados en la Universidad Internacional de Andalucía (sede de La Rábida) y en la Facultad de Comunicación de Sevilla.

Autor de varios libros. Entre ellos: “El conflicto de Chiapas en el semanario PROCESO. Un ejemplo de relación de la prensa mexicana con la historia” (1999); “El imprescindible Luís Ciges” (2000), y coautor de otras obras, entre las que se incluye “Medios de comunicación y autocontrol: entre la Ética y el Derecho” (1999); “Enciclopedia General de Andalucía” (2004), de la que es miembro del equipo editorial y coordinador en Huelva; “La Transición democrática en Huelva. Crónica de un sueño” (2005), junto al profesor y periodista Antonio Checa, y “Patrimonio histórico artístico recuperado en Andalucía” (2006), editado por la Consejería de Cultura de la Junta.

Es fundador de la Unión de Periodistas de España, y miembro de la Federación Internacional de Periodistas (FIP); de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP); Federación de Asociaciones de Radio y Televisión, de la Asociación de la Prensa de Huelva (APH), de la que actualmente es presidente desde 2011, y del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, del que es y miembro de su Junta de Gobierno. También es fundador del Colegio de Periodistas de Andalucía, del que ha sido miembro de la Comisión Gestora y, actualmente, es miembro de su Junta de Gobierno y presidente en Huelva desde 2013.

Ha obtenido varios premios de periodismo, entre ellos el CIUDAD DE HUELVA (1999); el Premio de Periodismo V CENTENARIO (1984), y el segundo Premio Nacional de Periodismo DÍA DEL MAR (1980), convocado por el Ministerio de Cultura.

 

Compartir.

Leave A Reply