Valderas destaca la “proyección de Huelva” por el trabajo de los premiados el 28-F

3
Los galardonados en Huelva con motivo del 28-F.

Los galardonados en Huelva con motivo del 28-F.

El vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha presidido en San Bartolomé de la Torre (Huelva) la entrega de medallas conmemorativas del Día de Andalucía, en un acto en el que ha destacado la labor de los premiados por “la vocación de proyectar la provincia de Huelva en toda su amplitud y singularidad”. De este modo ha querido “agradecer y reconocer el trabajo, esfuerzo y dedicación” de las personas y colectivos distinguidos en 2013 por su contribución al desarrollo social, cultural y económico de la provincia onubense.

DISTINCIONES_ANDALUCIA083Junto al alcalde de San Bartolomé, Manuel Domínguez, han asistido el presidente de la Diputación de Huelva, el delegado del Gobierno de la Junta, el representante de la Oficina de la Vicepresidencia en la provincia, otras autoridades y los galardonados.

DISTINCIONES_ANDALUCIA071DISTINCIONES_ANDALUCIA061DISTINCIONES_ANDALUCIA028DISTINCIONES_ANDALUCIA022Valderas se ha dirigido a los asistentes manifestando que “hoy Andalucía mira lejos y piensa en grande en defensa del Estatuto de Autonomía” al tiempo que “reclama nuevamente el papel que le corresponde en la composición de un modelo de Estado federal marcado por la solidaridad y la cooperación”.

Ha contextualizado el acto en un momento en el que se cuestiona “la capacidad de emanciparnos por nosotros mismos” como expresó el pueblo andaluz hace 35 años. En este “marco de recentralización absorbente” se hace más necesaria la respuesta global de la mayoría, “la rebeldía cívica que ha marcado nuestra historia reciente y que estoy convencido que marcará nuestro futuro”.

Ha advertido de las “amenazas” a los derechos sociales que, “tras la tormenta neoliberal”, sólo se podrán mantener si el pueblo los protege y defiende. A su juicio, esta es la única respuesta posible frente a “quienes pretenden hacer de los derechos mercancías y de los ciudadanos clientes”. Ha matizado que ante “un modelo tóxico, depredador y corrupto” solo cabe una respuesta constante, sistemática y rebelde de la mayoría social.

El vicepresidente ha expresado su confianza en el pueblo andaluz como “constructor de verdades” y en el futuro de esta tierra. En este sentido, ha matizado que “el futuro pasa por encontrar y construir la alternativa y hacerlo como Gobierno alternativo a los poderes económicos y financieros que hoy dominan los poderes de la Nación y de la Unión Europea”.

De este modo, se podrá cumplir el compromiso suscrito en el Pacto de Gobierno por Andalucía, que se concreta en 256 medidas y 28 leyes, además de impulsar un nuevo modelo productivo y económico y social para Andalucía. Ha recordado algunas de las normas legales previstas en el acuerdo como las leyes de Transparencia, Memoria Democrática de Andalucía, Participación Ciudadana, De defensa de los Consumidores frente a productos hipotecarios, Lucha contra el fraude fiscal y otras medidas destacando especialmente las dirigidas a la lucha contra la exclusión social puesto que “invertir en igualdad es invertir en empleo”.

Valderas ha dedicado una “atención especial” al municipalismno haciendo hincapié en las actuaciones que promueve la Junta para garantizar su “autonomía” frente a la invasión de competencias que supone la ley de Racionalización y sostenibilidad de la Administración Local. En este orden de cosas, ha recordado el recurso de inconstitucionalidad que va a interponer el Consejo de Gobierno la próxima semana.

Con los más desfavorecidos

También ha hecho una llamada de atención a la necesidad de apoyar a los más necesitados y luchar contra la desigualdad, recordando el compromiso del Gobierno andaluz con la solidaridad y la apuesta por distribuir la riqueza de otra forma en lo territorial y lo social. En este contexto, ha recordado que la Junta destina el 82% del presupuesto disponible de las Consejerías a gasto social mediante unas cuentas “honestas y decentes”. Con El objetivo, según ha explicado, es “convertir nuestro territorio en un ambicioso proyecto que no se canse de pretender ser el Sur más equitativo de Europa”.

Centrándose en la provincia onubense, se ha referido a sus potencialidades para impulsar un proyecto que lidere el nuevo modelo productivo, en el que deben comprometerse instituciones públicas y actores privados.

Premiados

El vicepresidente ha resaltado en la entrega de medallas “el conjunto de historias de vida basadas en el buen hacer y la capacidad de interpretar el futuro y adelantarse al mismo” como han demostrado los premiados.

Ha indicado que “no son tiempos fáciles ni siquiera para aceptar un galardón” y ha añadido que “cada distinción que hoy entregamos tiene en su aleación el generoso metal del compromiso” con la sociedad. “No solamente reconocemos lo que habéis hecho hasta este día sino que estamos pidiendo que cada uno de vosotros nos ayudéis a recomponernos como sociedad” ha puntualizado.

Respecto de los distinguidos, de SURPLASTIK ha señalado que “necesitamos de las manos del empresariado socialmente comprometido como el que representa desde 1997”, con un centro de producción en Hinojos que factura diez millones de euros y genera 80 puestos de trabajo. De la Comunidad de Regantes Sur Andévalo ha destacado la “manera ejemplar” de resolver entre la permanencia en el territorio y el aumento de la producción, con una generación de empleo vinculada de 1.023.024 jornales/año, equivalentes a 4.448 puestos de trabajo que contribuyen a paliar la situación socioeconómica de una de las comarcas con mayores dificultades socioeconómicas de Andalucía.

De Jerónimo Segura le ha agradecido su aportación a la cultura del flamenco, a la que ha contribuido con su “lámpara minera”. Por su parte, de la Asociación Onubense de Síndrome de Asperger ha subrayado su labor por dar a investigar y avanzar en los Trastornos del Espectro Autista y Asperger, a los que dedica su esfuerzo.

Respecto de la Asociación Provincial de Industriales del Calzado (APICAL) ha elogiado el esfuerzo por agrupar a un sector que esta intentando generar espacios nuevos para la exportación. Otro de los distinguidos ha sido el Sporting Club de Huelva que desde 1979 trabaja el ámbito de deporte de base en la provincia promoviendo los valores de igualdad, superación y trabajo colectivo inherentes a la práctica deportiva.

Completan los galardones la distinción a José Lagares Rosado del que ha destacado que con su reconocimiento se hace lo propio con “miles de hombre y mujeres que desde su humildad vital y grandeza contribuyeron a traer la democracia a nuestras calles”.

El vicepresidente ha puesto fin al acto “agradeciendo a todos los que sin estar hoy aquí construyen un espacio provincial más justo con menos desigualdades”, al tiempo que ha apelado a la necesidad de un acuerdo político, económico, medioambiental para entre todos “hacer de la unidad el motor que ponga en movimiento el futuro de Huelva”.

 

Compartir.

3 comentarios

  1. D. Diego, como siempre, sorprendiendo en esa ingenuidad, chulería que te da no tener ni idea, y sobre todo sinvergonzonería del compadre agradecido.
    D. Diego a institucionalizado “AL COMPADRE”.
    Los andaluces sabemos muy bien que es y que representa.

Leave A Reply