Almonte presenta más de cincuenta proyectos al segundo programa operativo del II PDS de Doñana

0

El Ayuntamiento de Almonte ha presentado más de cincuenta proyectos para la planificación y desarrollo del segundo programa operativo del II PDS de Doñana. En opinión del alcalde, José Antonio Domínguez Iglesias (PP), “hemos echado el resto en este trabajo, cuyo fruto son múltiples ideas e iniciativas para el desarrollo socioeconómico sostenible del municipio, así como la mejora de la calidad de vida de nuestros ciudadanos y visitantes. Esperamos contar ahora con el respaldo de la Junta de Andalucía para dar a esta localidad el impulso que merece”.

Entre los proyectos económicos de gran calado, destacan la urbanización del Polígono Industrial “Camino Alto”, con un presupuesto de 8,5 millones de euros; el Parque Periurbano “Arroyo Río Seco”, destinado a la consolidación y diversificación del comercio tradicional, por valor de 2,7 millones de euros, así como el Centro Cooperativo Tecnológico de Transformación de la Industria Agrícola, asociado a un Museo de Agroberries y al Agroturismo, con un presupuesto de 1,5 millones de euros.

En la línea de iniciativas relacionadas con economía y empleo, también se encuentran la mejora y adaptación de los principales caminos agrícolas (400.000 euros), el reconocido proyecto “Biomasa por el Empleo” (300.000 euros), la regeneración y reordenación de la Plaza de Abastos, junto a la creación de un vivero de empresas (285.000 euros), junto al “Eco-Mercado Doñana”, mercado ecológico agrícola ganadero, y la vertiente turística asociada a esta actividad (agroturismo, ecoturismo y turismo ecuestre), mediante acciones innovadoras (210.000 euros).

El Rocío y Matalascañas

 

En cuanto a proyectos para El Rocío, sobresalen el edificio de usos múltiples para el fomento de la actividad hípica y el turismo ecuestre, estimado en 2,5 millones de euros; la adecuación de los ruedos de El Rocío para la actividad ecuestre al aire libre y el apantallamiento vegetal en el límite con las explotaciones ganaderas de “los cerrados” (860.000 euros), la realización de actividades hípicas y ganaderas para promocionar el turismo ecuestre (379.000 euros), y la creación de una zona comercial en la plaza de Doñana, “El Eucaliptal” (600.000 euros).

Otras iniciativas pasan por el sistema de drenaje de las calles de la aldea y el riego de zonas verdes (600.000 euros), la Oficina Turística y Centro de Salud permanente –incluyendo las fechas del “Rocío Grande” y el verano- en el Centro Multiusos (140.000 euros), la ampliación del Paseo Marismeño en dirección a los miradores próximos a la “Choza del Negrete” (270.000 euros), junto a la construcción de baños públicos en la zona del Santuario (180.000 euros).

Capítulo de especial interés es el de los proyectos relacionados con las infraestructuras viarias, caso del acceso sur a El Rocío por la variante, mediante su elevación en 500 metros y rotonda de regulación inferior en el cruce de Matalagrana, Bionest y Atlantic Blue, por valor de 5 millones de euros; la construcción de un nuevo puente en “La Rocina” (950.000 euros) y de una rotonda en la entrada al centro de “El Acebuche” (390.000 euros), así como la adecuación y ornato de las rotondas de acceso a El Rocío (210.000 euros), y la plantación de árboles autóctonos en las entradas principales de la aldea (90.000 euros).

En cuanto a Matalascañas, sobresale el proyecto del nuevo Paseo Marítimo por 10,2 millones de euros; el denominado “Balcón del Atlántico”, presupuestado en 3,4 millones de euros; la estación portuaria para la transferencia de pasajeros de Matalascañas e interpretación del litoral de Doñana, fijado en 2,2 millones de euros; la creación de un espacio destinado a “Puerta del Parque Nacional de Doñana”, estimado en 2,8 millones de euros, así como el proyecto de movilidad y aparcamientos por valor de 1,8 millones de euros.

Otras iniciativas están relacionadas con la integración paisajística del margen sur de Doñana en la Carretera Norte de Matalascañas y su impacto con la zona urbana (680.000 euros), la regeneración de la vía pública principal de acceso “sector A” (564.584 euros), la reurbanización de la Plaza del Pueblo e instalación de un Centro de Atención Turística (475.000 euros), junto a la rehabilitación de la Casa de la Cultura como pabellón multidisciplinar y creación de una bolsa de aparcamientos soterrados para dar cobertura al Centro de Salud, Ayuntamiento y Polideportivo (445.000 euros).

Siguiendo con Matalascañas, también se han presentado proyectos para poner en marcha instalaciones náutico-deportivas para embarcaciones de hasta 7 metros de eslora (400.000 euros), la mecanización del riego de las zonas verdes y reutilización de las aguas recicladas (380.000 euros), la mejora del mobiliario urbano y dotacional del frente litoral, incluyendo los puestos de socorro (295.000 euros), la eliminación de barreras arquitectónicas (150.000 euros), un gimnasio temático al aire libre en la Carretera Norte (145.000 euros), el plan de impulso turístico y urbanístico (100.000 euros), y el proyecto de dinamización turística del núcleo maduro (60.000 euros).

Para Almonte

Volviendo a Almonte, se han solicitado otras iniciativas de carácter urbanístico. Sobresalen la reurbanización y adecuación de la Plaza Virgen del Rocío, para adaptarla a las Venidas de la Virgen (500.000 euros), así como el proyecto turístico denominado “Recorrido de la Pastora” (70.000 euros); la mejora de la movilidad urbana en diferentes zonas: Carretera del Rocío (450.000 euros), Chaparral (500.000 euros) y CIECEMA (400.000 euros). Finalmente, la mejora de la permeabilidad y accesibilidad al casco urbano en Almonte (200.000 euros).

En materia deportiva, la rehabilitación y ampliación de la zona exterior perimetral de las instalaciones (340.000 euros); su modernización y telecontrol, sustitución de la iluminación y calefacción solar para ahorro energético y control de acceso (300.000 euros), así como la ampliación de la oferta y la adaptación para la competición y optimización de los recursos (200.000 euros).

Para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, se ha solicitado la puesta en marcha de “huertos sociales”, complementados con acciones formativas en producción ecológica, investigación y hábitos saludables (120.000 euros). En clave medioambiental y de consumo, la gestión equilibrada del sistema hídrico natural, estimado en 7 millones de euros. Finalmente y en el sector de la comunicación, la ampliación y rehabilitación del centro emisor de la señal digital terrestre (500.000 euros).

Para los tres núcleos

También se han presentado proyectos para los tres núcleos de población. Son, por ejemplo, el carril bici en dos tramos: Almonte-El Rocío y El Rocío-Matalascañas, e interpretación ambiental de los caminos que van a la aldea, por importe de 1,2 millones de euros; la evaluación energética y disminución de emisiones de las instalaciones municipales (785.000 euros); y la creación de una red de puntos de carga eléctrica para automóviles (245.000 euros).

Finalmente, completar el sistema de comunicación de la red pública digital terrestre para su difusión en el entorno (200.000 euros); el proyecto “Doñana somos todos, cuidémosla” (200.000 euros); actividades de promoción de la marca “Doñana” (180.000 euros); la oficina turística itinerante y gestor de la oferta turística (125.000 euros), y el fomento del deporte de naturaleza como reclamo turístico para la zona (185.000 euros).

 

Compartir.

Leave A Reply