La Junta respalda con 407.000 euros los programas de Cáritas

0

Cáritas subvencionesLa Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales subvencionó durante el año pasado con un total de 407.000 euros los programas de atención social y sanitaria que desarrolla la organización Cáritas en Huelva, y que van dirigidos a la población más vulnerable y en situación de exclusión, tales como personas sin hogar, familias desestructuradas, drogodependientes, mujeres que ejercen la prostitución y explotadas sexualmente, menores desprotegidos o reclusos, entre otros diferentes colectivos.

La delegada del ramo, Lourdes Martín, ha mantenido un encuentro con el director de esta entidad en la provincia onubense, Julio González, con la finalidad de reforzar los lazos de colaboración y trabajo en común, así como reafirmar el compromiso de la administración autonómica de preservar las políticas de protección y la red de servicios que van enfocados a los ciudadanos que presentan especiales necesidades.

“A pesar de la retirada paulatina y la falta de financiación en materia social por parte del Gobierno central, la Junta de Andalucía va a seguir apostando por proteger a las personas más necesitadas, sobre todo en un momento de crisis económica como el actual, que está teniendo durísimas consecuencias en las familias”, ha comentado Martín.

En el ámbito de sus competencias, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales dispone de diferentes órdenes de subvenciones de carácter anual para respaldar los proyectos que llevan a cabo asociaciones, entidades y otros organismos vinculados al denominado Tercer Sector, a la vez que ayuntamientos y demás entidades públicas.

En el caso de Cáritas, entre los programas financiados por la Junta en Huelva están los de atención a mujeres que ejercen la prostitución o que son víctimas de explotación con fines sexuales, tanto desde el punto de vista de cobertura sanitaria y de prevención de enfermedades como de igualdad a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

Otras de las partidas de la administración andaluza han estado enfocadas a las actuaciones de asistencia que la organización presta a población inmigrante en situación de vulnerabilidad y a nivel general a colectivos que están en exclusión.

En esta misma línea, Cáritas también gestiona uno de los centros de protección para el acogimiento residencial de menores tutelados que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales tiene concertados en la provincia. Se trata de un dispositivo, dotado de ocho plazas conveniadas, que tiene como finalidad dar acogida y ofrecer respaldo a menores carentes de un ambiente familiar adecuado, proporcionándoles el apoyo necesario para su desarrollo personal y formación integral. Sus servicios abarcan desde las necesidades básicas de alojamiento y manutención a la organización de actividades educativas, formativas y de inserción sociolaboral, culturales y de ocio.

Estrategia contra la exclusión

El compromiso de la Junta de paliar el impacto de la crisis en los colectivos más vulnerables, especialmente personas desempleadas sin prestación y familias con todos sus miembros en paro, se tradujo en la puesta en marcha el año pasado del Decreto Ley de Medidas Extraordinarias y Urgentes contra la Exclusión Social, que ha supuesto la inversión en Huelva de unos recursos adicionales de más de 5,4 millones de euros.

Esta iniciativa del Gobierno andaluz, que tendrá continuidad en 2014, ha consistido en la aplicación de medidas extraordinarias para fomentar el empleo; atender las demandas básicas de alimentación de los menores, sus familias y las personas mayores en riesgo de exclusión, así como mantener y afianzar el Sistema de Dependencia.

 

Compartir.

Leave A Reply