Los extranjeros afiliados a la Seguridad Social en Huelva aumentaron en enero

0

La afiliación a la Seguridad Social de ciudadanos extranjeros se ha situado en enero en la provincia de Huelva en 19.830. Esta cifra supone un aumento de 2.064 ocupados, lo que equivale al 11,62 por ciento. No obstante, en términos anuales, la evolución de la tasa de afiliación de personas de procedencia extranjera continúa siendo negativa.

Según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, consultados por Europa Press, la variación anual entre el colectivo ha registrado un retroceso del 31 por ciento, lo que supone que la pérdida de empleo continúa afectando a los trabajadores extranjeros.

Así, hay que destacar que de los 19.830 del total de extranjeros afiliados, 12.473 provenían de países comunitarios, mientras que el resto 7.357 lo hacen desde países de fuera de la Unión Europea.

En esta misma línea, al tener la provincia un carácter agrario, por regímenes, la mayoría de los afiliados extranjeros está encuadrada en el Régimen General con 18.639 trabajadores. Hay que tener en cuenta que este dato incluye el Sistema Especial Agrario, 15.121 ocupados y el de Hogar, con 737, mientras que en el régimen general en sí hay 2.765 afiliados.

De este modo, las cifras ponen de manifiesto que la inmensa mayoría de los extranjeros de la provincia trabajan en la campaña agrícola y en tareas relativas al campo onubense.

Por ello, el dato es mucho menor en los afiliados autónomos extranjeros con 1.142, de los que tan solo 49 se encuentran registrados en el Régimen Especial del Mar.

Por su parte, la diferencia entre los hombres y mujeres de este colectivo afiliados a la Seguridad Social no es muy pronunciada en la provincia, pero destaca que la cifra es superior en las mujeres, a diferencia de lo que ocurre en otras provincias como Jaén, Almería o Córdoba, también con un carácter agrícola importante, pero donde la presencia de hombres es mayor.

En concreto, en Huelva procedentes de países de la Unión Europea son 8.116 mujeres frente a la mitad unos 4.357 hombres; mientras que esta ecuación se produce a la inversa cuando se trata de los países no comunitarios. Los afiliados a la Seguridad Social de países de fuera de la Unión Europea son 4.868 hombres y baja hasta 2.489 en el caso de las mujeres.

A nivel regional, salvo Málaga, Sevilla y Huelva, en el resto de provincias predomina el número de varones afiliados a la Seguridad Social frente al de mujeres.

 

 

Compartir.

Leave A Reply