Vecinos de Niebla se manifiestan contra la quema de residuos de la cementera

0

La plataforma ciudadana independiente ‘No a la coincineradora en Niebla’, creada contra el proyecto de la cementera Cosmos para la quema de sus residuos en la localidad de Niebla, ha convocado este sábado una manifestación en el municipio, donde se han congregado “numerosos” vecinos para protestar contra el proyecto de la cementera, al tiempo que han pedido a la Junta de Andalucía que “paralice la Autorización Ambiental Integrada (AAI) que tiene concedida a la empresa”.

En declaraciones a Europa Press, la alcaldesa iliplense, Laura Pichardo, ha señalado que se trata de un movimiento vecinal que está recibiendo “mucho apoyo”, ya que “todos los grupos políticos de Niebla están de acuerdo en no permitir esta quema de residuos en la localidad”.

Asimismo, la primer edil ha anunciado una reunión a principios de esta próxima semana con la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Huelva, Josefa Inmaculada González Bayo, en la que le solicitarán que “paralice la Autorización Ambiental Integrada que tiene concedida a la empresa”, así como que “en la medida de lo posible paralice incluso el estudio de viabilidad medioambiental del proyecto”.

Según ha explicado Pichardo, la manifestación ha partido desde el Polideportivo Municipal de Niebla y ha recorrido las calles del pueblo hasta llegar a las instalaciones de la fábrica de cemento.

Cabe recordar que el pleno del Ayuntamiento de Niebla se ha opuesto a la quema de residuos de la cementera en la localidad y ha informado en la sesión plenaria de los trámites realizados hasta la fecha por el actual equipo de gobierno sobre la solicitud, por parte de la cementera Cosmos, de la autorización ambiental integral para esta quema de residuos.

Por su parte, el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, se pronunció la pasada semana sobre el proyecto de esta cementera Cosmos, que está estudiando la Administración andaluza, y aseguró que el Ayuntamiento “tendrá toda la información” sobre el mismo cuando haya que pronunciarse.

También el PP de Niebla ha registrado una moción en el Ayuntamiento de la localidad para la protección del medio ambiente, urbano y patrimonial iliplense y ha solicitado el apoyo de PSOE y PA para “constituir un frente común y frenar así proyectos perjudiciales”.

Por otro lado, la coordinadora local de Izquierda Unida en Niebla (Huelva), Cristina Sánchez, ha mostrado la “oposición firme” de su formación al proyecto de la empresa que gestiona la cementera de Niebla para obtener energía a través de la incineración de plásticos, neumáticos y otros residuos, y ha advertido de “la acumulación de riesgos medioambientales”.

Compartir.

Leave A Reply