El ritmo de Brasil y la fantasía de Mary Poppins marcan la Gala de Coronación de la corte del Carnaval de la Luz

0

coronacion carnaval Punta Umbría-92El Teatro del Mar de Punta Umbría lució el sábado sus mejores galas y un lleno absoluto para recibir a Sara López Garrido, Jennifer de los Reyes Estévez y Mayor Garrido como reina infantil, juvenil y abuela del Carnaval de la Luz 2014, respectivamente. La gala, ambientada en Brasil para la corte juvenil, y en un pasaje de la película Mary Poppins, para la infantil, impregnó de color el escenario en dos partes repletas de bailes, música y una cuidada escenografía.

En el primer acto, el de las pequeñas, la fantasía del film de Disney sirvió para trasladar una de sus escenas sobre las tablas puntaumbrieñas, centrada en la disputa de una carrera de caballos y el posterior acoso de los periodistas a la ganadora, que en este caso fue la reina infantil Sara López. Para concluir, cantaron y coregrafiaron una adaptación del Supercalifragilísticoexpialidoso realizada por Luis Manuel Alfonso Villegas, en tono carnavalesco.

En el caso del acto juvenil, el romanticismo de la bossa nova se convirtió, en un salto, en el ritmo frenético de la samba para contagiar de los movimientos de este tipo de sones a todos los presentes. El colorido y los bailes se desplazaron incluso al patio de butacas y el principal, extendiendo la magia del escenario. La reina, Jennifer de los Reyes, se mostró muy emocionada al dirigirse al público para dedicarles unas palabras.

Tras las dos partes citadas, se coronó a la abuela de las fiestas, Mayor Garrido, y la actuación de Luis Manuel Alfonso Villegas junto a Julián González despidió el evento, cantando el pasodoble a Punta Umbría.

La organización de la Comisión de Festejos se apoyó en un gran grupo de colaboradores. Así, el texto estaba realizado por la directora del Teatro del Mar, Rosa González. También participaron en escena los percusionistas de Hermano Mayor y el director del taller de teatro de la Casa de la Juventud, Juan Diego González Garrido. Sus alumnos y alumnas formaron parte igualmente del espectáculo, junto a otros figurantes.

Entre los colaboradores se encontraba, asimismo, el artista Pope, el personal del Teatro del Mar, Cinta Pérez, Gaspar Foncueva, Pepe Botello, el almacén municipal, Gema Redondo y Saray Nevado en maquillaje y la peluquería, Noelia de la Corte y su taller, Henry de ‘Baby Aurorita’ y Pepa Hernández Galloso.

Sara López estuvo acompañada en el trono por las damas Rosario Rodríguez Beltrán, María del Carmen Rodríguez Garrido, María Toscano Beltrán y Beatriz Toscano Beltrán.

En cuanto a la reina juvenil, a Jennifer de los Reyes le acompañaron Ana del Rocío Galey Quintero, María José Martín Expósito, Paola Rodríguez Garrido y Bárbara Benítez Gómez como damas.

Tras la coronación, mañana lunes comienza el Certamen de Agrupaciones del Carnaval de la Luz 2014, a partir de las 21.00 horas en el Teatro del Mar.

PREGÓN

Jesús Manuel León Gómez, Jesús ‘El de la cabra’, pregonó ayer el Carnaval de la Luz 2014 de Punta Umbría con un relato que mostró al público “el cuento” de su vida, tal y como lo definió León, recordando pasaje a pasaje los momentos más destacados de su trayectoria en la fiesta de febrero. Ayudado de multitud de grupos y autores, en activo y retirados ya de las tablas, hermanó sobre el escenario del Teatro del Mar el Carnaval Colombino y el puntaumbrieño, recordando coplas antiguas que, según fue transcurriendo el espectáculo, se fueron acercando hasta la actualidad.

José Mora Orta, el pregonero del pasado año, fue el encargado de presentarle y lo hizo como “un hombre repleto de calma, con temple, valiente, que no se ha dejado influenciar por nadie y hasta dejó su cargo como jurado en el Colombino para que eso no manchara su nombre”.

La primera murga que escuchó en directo en su vida, en 1988, subió al escenario para cantar ‘Aterriza como puedas’. Recordó también de ese año a la comparsa puntaumbrieña ‘La Corte del Dios Momo’, cuyo sonido pudo escucharse en el teatro, viajando a través de la música por la historia carnavalesca. Después le siguieron muchas más letras y muchos más nombres, parando en momentos históricos para la provincia como la creación del concurso provincial en el Gran Teatro, en 1992. Según dijo, “aquel año Diego Vega y su comparsa fueron de los más aplaudidos”.

En el 95, junto a sus amigos, decidió Jesús ‘El de la cabra’ crear una chirigota. Aparecieron, entonces, nombres como José Manuel Soto López, ‘Soti’, o Antonio Cabeza, la vuelta de Enrique Orta en el 2000, Francis Tinoco, Cristóbal Giraldo, Jesuli Perogil o Fali, “que elevaron todos el nivel del Carnaval de Huelva, cosechando grandes éxitos”.

También tuvo palabras para “todos los que no salen ya, que siempre quedarán en la memoria del gran aficionado, como Enrique Olaya, José Mora o Nico Soto.

No obstante, se afanó en resaltar que “la calidad del presente está más que asegurada”, con autores como Pepito ‘El púas’, Juan Antonio Campoy, Pedrito ‘El corteza’, Sotito o Jonathan Nieves.

Otras de sus pasiones son El Rocío y el Recreativo de Huelva. De ahí que el pregonero llevara a escena, junto a su agrupación, un pasodoble que une esos dos amores con el Carnaval.

Sus amigos y estrechos colaboradores le dieron una sorpresa en forma de copla antes de concluir el evento, protagonizando uno de los momentos más emotivos de la gala, junto con la subida al escenario de su mujer, Olga Macías, a la que tuvo presente a lo largo del texto.

Para finalizar, el alcalde, Gonzalo Rodríguez Nevado, y la concejala delegada de Cultura y Festejos, Antonia Hernández Galloso, le entregaron un obsequio como agradecimiento.

Hoy sábado sigue la programación con la gala de la Coronación de las reinas y damas de las fiestas en el mismo Teatro del Mar, a las 21.00 horas.

Compartir.

Leave A Reply