Emocionado homenaje en Isla a Paco Bueno, ‘Pito de Caña 2014’

0

Isabel Lopez, Maria Luisa Faneca, Raul Aponte y Vicente Gey aplauden a Paco BuenoEl carnavalero isleño, Francisco Bueno, designado este año por la Asociación de Carnavaleros Isleños, ACI, como ‘Pito de Caña‘ 2014, ha recibido este mediodía del domingo un merecido y emocionado homenaje en el Teatro Municipal Horacio Noguera, que se ha llenado de amigos, familiares y representantes del mundo del Carnaval de Isla Cristina, una ciudad que vive ya una de sus fiestas más conocidas y declaradas de Interés Turístico Andaluz.

La alcaldesa, el homenajeado y la concejala de Festejos tras finalizar el actoSobre el escenario, el homenajeado, a quien ha acompañado la Alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, la Teniente de Alcalde Isabel López, el presidente de la ACI, Raúl Aponte y el autor del Galardón, Vicente Gey, ha recibido el calor y la admiración del mundo carnavalero al que, como ha dicho el conductor del acto, Miguel Gómez “tanto has aportado”.

El presidente de la ACI, Raúl Aponte, quien ha tenido para el Pito de Caña palabras muy cariñosas, ha querido agradecer al Ayuntamiento “su apoyo y colaboración en este acto en el que hemos puesto mucha ilusión” subrayando además que “el Pito de Caña es el máximo galardón que entrega la Asociación en reconocimiento a una persona que haya demostrado su amor a estas fiestas y Paco y su trayectoria lo hacen merecedor de ello, porque su forma de hacer carnaval marcó un antes y un después en la historia de la murga isleña”.

Tras un caluroso y distendido aplauso, el homenajeado ha escuchado un pasodoble en su honor que ha interpretado una agrupación que se ha reunido para la ocasión. Pero el momento más entrañable para este murguista isleño ha sido cuando han aparecido sobre el escenario la Agrupación ‘Los Catetos’, componentes de las distintas murgas con las que tantos éxitos cosechó Paco Bueno. Esta agrupación, en la que la mayoría ya pintan canas, interpretó distintos pasodobles y cuplés y en menos de media hora, los asistentes pudieron hacer un recorrido por los repertorios de los años 70, 80 y 90.

Muy emocionado, el Pito de Caña 2014 ha dado las gracias “a todos los que habéis considerado que soy merecedor de este galardón”. “Me siento tremendamente orgulloso por todos los elogios y palabras de cariño que estoy recibiendo hoy, y quiero decir que para mi, lo más importante es haber podido aportar mi granito de arena al Carnaval de mi pueblo”.

Antes de descubrir el Galardón ‘Pito de Caña’, Vicente Gey, autor del mismo se ha mostrado muy orgullo por haber podido diseñar y hacer “el Pito de Caña para este gran carnavalero”, añadiendo que “he querido hacer algo diferente y he intentado plasmar el alma de Paco, la lírica, la sátira, la ironía y la poesía, utilizando materiales sencillos, reciclados, y por supuesto mucha imaginación, fantasía, ilusión y ganas de trabajar, aspectos que han movido siempre a Paco”.

La obra se titula “La Higuerita Marinera” y se le entregará a Paco Bueno el día 1 de marzo, día de la Gran Final del Concurso de Agrupaciones.

La Teniente de Alcalde y concejala de Festejos, Isabel López felicitó al homenajeado destacando su “gran trayectoria” ya que, como dijo “durante años nos has regalado a todos tu ingenio, tus letras y tu originalidad, por ello la ACI te premia este año con el Galardón Pito de Caña.” López también destacó “el calor y el cariño que recibes hoy y que demuestra todo lo bueno que has dejado en nuestro Carnaval” y añadió sentirse muy orgullosa “de haber podido, como delegada de Festejos, compartir este momento contigo”.

Cerró el acto la Alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca quien, además de felicitar a y dar la enhorabuena en nombre de todo el pueblo de Isla Cristina a Paco Bueno dijo “sentir un gran respeto por poder compartir este escenario con unos carnavaleros de pro que nos han hecho retroceder a unos carnavales que muchos añoramos”, refiriéndose tanto al homenajeado, como a los componentes de la Agrupación ‘Los Catetos’. “Son hombres que han construido la historia del Carnaval de Isla Cristina con la sátira, con el humor, pero siempre desde el respeto y con letras que llegaban a todos y que aún, hoy seguimos recordando y cantando y ese es el Carnaval que ha vivido nuestro homenajeado de este año”.

La Primera Edil felicitó también al autor del Galardón, Vicente Gey, y dio su enhorabuena a la ACI por el desarrollo y funcionamiento que está teniendo el concurso “ya que tenemos un Carnaval importante y hay que trabajar muy duro para mantener alto el listón”, mostrando a Paco Bueno su agradecimiento “por su contribución a la historia de nuestro Carnaval”.

Compartir.

Leave A Reply